martes, 28 de julio de 2009

Honduras: Cronología de los hechos. A un mes del golpe de Estado aún no sanan las heridas

Al cumplirse un mes del golpe de Estado en Honduras, la intranquilidad y el ambiente de zozobra se ha apoderado de los hondureños, quienes ya se muestran cansados y exigen una salida pacífica a la crisis.

Una franca división social, bloqueos de carreteras, pérdida de clases, estado de sitio, dos muertos y millones de pérdidas económicas son parte de las aristas que resaltan de la crisis.

Hasta ahora no hay una franca salida, pese al esfuerzo del mediador, el premio Nóbel de la Paz y presidente de Costa Rica, Oscar Arias, y la presión internacional que tiene a ese país contra las cuerdas.

A continuación las principales fechas y hechos de la crisis que aún viven los hondureños.

23 de junio:
-El Congreso aprueba una ley contraria a la celebración de la consulta que impulsaba Manuel Zelaya para reformar la Constitución, entre acusaciones de la oposición de que el presidente busca la reelección prohibida en la actualidad.
- El Congreso pide a la Organización de Estados Americanos (OEA) que no envíe una misión de observación para la consulta popular promovida por Zelaya.

24 de junio:
- Zelaya destituye al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Romeo Vázquez, y acepta la renuncia del ministro de Defensa, Edmundo Orellana, quienes estaban en desacuerdo con que los militares colaboraran en la consulta.

25 de junio:
- Después de la destitución del general Vázquez, las Fuerzas Armadas movilizan a centenares de militares para evitar disturbios de grupos que respaldan la iniciativa de Zelaya.
- La Corte Suprema de Justicia ordena a Zelaya restituir al general Vázquez en el cargo de jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.
- Zelaya y un grupo de seguidores llegan a la sede de la Fuerza Aérea en Tegucigalpa a recoger el material para la consulta popular.
- El presidente Zelaya dice que no acatará el fallo judicial que ordena la restitución del general Vázquez e insiste en continuar el proceso para realizar la consulta.
- El Congreso aprueba una moción de la bancada del minoritario partido Democracia Cristiana para investigar a Zelaya por sus actuaciones relacionadas con la grave crisis política desatada por la consulta.
- Zelaya asegura que "la tensión" que se produjo luego de destituir al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas "ha sido superada".

26 de junio:
- La comisión del Congreso nombrada para investigar a Zelaya pide más tiempo para presentar su informe.
- Vásquez dice que la situación política del país "sigue siendo difícil, pero es superable mediante el diálogo".
- El Gobierno inicia la distribución de unas 15.000 urnas y otro material para la celebración de la consulta y habilita las escuelas como centros de votación.
- Zelaya reconsidera y anuncia que el general Vázquez sigue al mando de las Fuerzas Armadas, a pesar de que él había anunciado su destitución el miércoles.

27 de junio:
- El partido de Zelaya, el Liberal, así como otros sectores piden a los hondureños no participar en la consulta porque es ilegal.
- El gobierno confirma que no habrá observadores de la OEA en la consulta.
- Zelaya dice que Honduras vivirá un "día histórico" con la realización de la consulta.

28 de junio:
- Comandos del Ejército capturan al presidente Zelaya en su casa, en horas de la madrugada, y lo expulsan en un avión a Costa Rica.
- En una sesión de emergencia, el Congreso acepta una supuesta carta de renuncia de Zelaya, calificada de "falsa" por su secretario privado, Eduardo Reina.
- El Congreso destituye a Zelaya con base en el informe de la comisión legislativa que investigó sus actuaciones y elige al jefe de ese órgano, Roberto Micheletti, como nuevo presidente del país, en aplicación de una disposición constitucional.
- Unos 3.000 seguidores de Zelaya se reúnen frente a la Casa Presidencial, tomada por los militares, para exigir el regreso de Zelaya.

29 de junio:
- Micheletti empieza a integrar su gabinete y, en medio de las primeras medidas de aislamiento internacional, anuncia que pedirá a las Naciones Unidas aplazar cualquier reunión sobre la crisis en Honduras.
- La Policía desaloja violentamente a los seguidores de Zelaya de los alrededores de la Casa Presidencial, donde se refuerza la seguridad militar, con un saldo de una treintena de heridos y decenas de detenidos.
- El canciller de facto hondureño, Enrique Ortez, dice que si los países vecinos cierran sus fronteras con Honduras, éste hará lo mismo en represalia.

30 de junio:
- Micheletti advierte de que si Zelaya regresa será detenido, porque la justicia ha emitido órdenes de captura contra él por violar la Constitución y las leyes en actuaciones relacionadas con la consulta.
- Micheletti anuncia que enviará emisarios a Estados Unidos para que expliquen lo ocurrido con el cambio de Gobierno, dice que espera recuperar la confianza de la comunidad internacional y amplía por 72 horas el toque de queda.
- El fiscal general de Honduras, Luis Rubí, confirma que Zelaya afronta cargos por 15 delitos, entre ellos: traición a la patria, abuso de autoridad, usurpación de funciones y violación de los deberes de los servidores públicos, que pueden costarle hasta 20 años de cárcel.
- Detractores y defensores de Zelaya realizan manifestaciones pacíficas en Tegucigalpa, mientras en ciertos puntos del interior del país tienen lugar cortes de carretera y otras protestas.

1 de julio:
-Micheletti asegura que "la intervención del Gobierno de Hugo Chávez es clara y definida en esta situación que está viviendo Honduras".
-La Iglesia católica hondureña sale del silencio que había mantenido desde el 28 de junio para pedir este sábado al depuesto presidente, Manuel Zelaya, que no regrese al país para evitar de ese modo lo que califica como "un baño de sangre''.

5 de Julio:
-Una persona resulta muerta en medio de la manifestación de simpatizantes de Zelaya que lo esperaban en al aeropuerto Toncontín, fuertemente resguardado por militares

10 de Julio
-Las delegaciones de Micheletti y Zelaya abandonan la jornada de diálogo sin ningún acuerdo tras reunirse dos días con el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, quien convocó a propuesta de la OEA y Washington.

15 de Julio:
-El Gobierno de EEUU recomienda a Zelaya que tenga paciencia y dé una oportunidad al diálogo con el gobierno de facto, en el que media el mandatario costarricense, Oscar Arias.

18 de julio:
-Nuevamente las partes se reúnen en la casa del presidente Arias pero tampoco llegan a un acuerdo. Fijan el miércoles siguiente para la cita decisiva.

22 de julio:
Fracasa nuevamente el diálogo, pero el presidente Arias emite un comunicado de 12 puntos destacando la restitución de Zelaya pero sin la cuarta urna; una amnistía general para los actores del 28 de junio, la integración de un gobierno de unidad y una comisión verificadora y el adelanto de las elecciones generales.

23 de Julio:
-El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Miguel Insulza, pide moderación a Zelaya y le insta a no regresar a Honduras para evitar confrontación.
- A pesar de la advertencia de líderes mundiales, Zelaya emprende su viaje hacia Honduras por el sector fronterizo de Las Manos, donde es esperado por miles de simpatizantes de ambos lados. Llega cerca del mediodía, cruza la zona neutral de la frontera, pero luego regresa a Nicaragua.

26 de julio:
-Simpatizantes de Zelaya cruzan montañas en la frontera con Nicaragua para reencontrase en El Ocotillo, 25 kilómetros del límite fronterizo de Las Manos.

27 de julio:
-El Congreso comienza la discusión del acuerdo de San José.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.