miércoles, 22 de julio de 2009

Honduras: El presidente Zelaya pide a Obama endurecer las presiones a los golpistas

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, pidió al mandatario estadounidense, Barack Obama, endurecer las presiones económicas contra el gobierno golpista de Roberto Micheletti.

Zelaya ofreció en la tarde del martes una conferencia para la prensa internacional acreditada en Managua, durante la cual aseguró que envió una misiva a su par estadounidense pidiéndole arreciar las presiones sobre el gobierno de Micheletti.

"Hoy he enviado una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidiéndole que arrecie las medidas y presiones contra el gobierno usurpador, desde las medidas políticas hasta las económicas", dijo Zelaya.

Aseguró que en la misiva incluyó los nombres de los responsables del golpe militar, tanto de la cúpula militar, como de la política.

Zelaya indicó que esperará que concluya el plazo establecido por el mediador costarricense Oscar Arias para iniciar el retorno definitivo y pacífico a su patria.

"Entraré a mi patria por cualquier de los puntos fronterizos, tanto de Guatemala, El Salvador o de Nicaragua o, quizás, lo haga por la vía marítima, pero entraré para estar al lado de mi pueblo para restablecer el orden constitucional", destacó.

Zelaya culpó a la cúpula militar y directamente al jefe de Estado Mayor del Ejército de Honduras de cualquier atentado en contra de su vida. "Ellos son los que tienen los fusiles, ellos tienen francotiradores, por eso responsabilizo directamente al coronel Romeo Vásquez de cualquier atentado en contra de mi vida", dijo.

Reiteró que no tiene miedo e invitó a la prensa extranjera a acompañarlo en su retorno a Honduras.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.