lunes, 27 de julio de 2009

Honduras: El Presidente Zelaya pide a Washington enfrentar "con fuerza a la dictadura"

El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, solicitó ayer desde la localidad de Las Manos (Nicaragua) al gobierno estadounidenses que enfrente "con fuerza la dictadura" instaurada en su país a raíz del golpe de Estado militar del que fue víctima el pasado 28 de junio.

Acompañado de manifestantes que lograron llegar al paso fronterizo adonde llegó por segunda vez el sábado, Zelaya indicó que el presidente Barack Obama debe dar a conocer "cuál es la verdadera posición de su gobierno en relación al golpe de Estado".

Asimismo, denunció las represiones que ejercen los golpistas contra los manifestantes que intentan llegar a la frontera para apoyar el regreso de Zelaya a Honduras, en su condición de presidente constitucional.

"Siguen viniendo hondureños pasando todos puntos fronterizos a pesar de la represión y allí durmieron ahí donde están mi esposa y mis hijos, a pesar de que los militares siguen reprimiendo las libertades públicas, ellos están violando las garantías de una sociedad", dijo el jefe de Estado legítimo de Honduras.

En ese sentido, afirmó que espera que los países de América Latina "nos ayuden a sacar a los dictadores".

El viernes 27 de julio, el presidente Zelaya cruzó la frontera que une a su país con Nicaragua por primera vez luego del golpe de Estado militar, pero se vio obligado a retroceder ante la amenaza de más de 400 militares.

Zelaya solicitó una reunión privada con el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General Romeo Vázquez y miembros de las Fuerzas Armadas para agilizar su retorno al poder del país.

Sin embargo, las autoridades de facto con Roberto Micheletti al frente se empeñan en impedir el retorno de Zelaya al territorio hondureño y amenazaron apresarlo si ingresa a su país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.