lunes, 20 de julio de 2009

Incrementa Cuba la producción de vacunas para África

Enrique Lopez Oliva

Cuba aumentara este ano, hasta cincuenta millones, la producción de dosis de vacunas antimeningococica A-C, destinadas a prevenir la epidemia de meningitis que afecta a unos 25 países africanos, con una población superior a los cuatrocientos millones de habitantes.

La Vicepresidenta de investigaciones del Instituto "Finlay" de Cuba, Rosa Lydia Solis Rodríguez, informó a la prensa que la Planta de Ingredientes Farmacéuticos Activos (IFAS) del Instituto "Finlay" en producción conjunta con el Instituto Brasileño Bio-Manghinos, aumentará este año hasta cincuenta millones de dosis la vacuna mencionada, destinada a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a países de África y Medio Oriente.

Explicó que esta colaboración entre Cuba y Brasil surgió por un llamado de la OMS y del Grupo Coordinador Internacional para el suministro de vacunas dirigidas a solucionar la limitada disponibilidad del medicamento para contener la epidemia que durante el 2007 y el 2008 afecto principalmente al África Subsahariana.

Destacó que la epidemia en esa región clasifica como "la peor" desde 1996, con registros de más de 56 mil personas enfermas, y más de mil 900 fallecimientos. Aclaró que la vacunación masiva controlaría la propagación de la enfermedad, a pesar de que el tratamiento antibiótico no puede impedir, hasta ahora, que un diez por ciento de los infectados mueran y que la quinta parte quede padeciendo secuelas permanentes.

La epidemia se extiende principalmente en época de seca, cuando los vientos y el polvo irritan la garganta hasta que esta pierde su propiedad de barrena y se viabiliza la trasmisión de la bacteria, de persona a persona, mediante gotas de saliva o secreciones faringeo-respiratorias.

Inaugurada el tres de diciembre del 2008, la planta cubana cuenta con precalificación de la OMS para fabricar IFAs (ingredientes farmacéuticos activos) de plisacáridos presentes en la membrana externa de la bacteria Neisseria meningitis, a partir de los cuales se elabora la vacuna Men A-C.

Como parte de los acuerdos entre Cuba y la OMS, y las naciones africanas y del Medio Oriente, fueron entregados 18 millones de dosis de esta vacuna en los últimos dos años. El Instituto cubano "Finlay" continua, se dijo, investigaciones para desarrollar un candidato vacunal contra los serogrupos A y W 135 de Neisseria meningidis, los de mayor prevalencia en África.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.