lunes, 27 de julio de 2009

Irak: Un atentado suicida con bomba deja dos muertos en oeste de Bagdad

Dos personas murieron y otras diez resultaron heridas en un ataque suicida con bomba perpetrado en la provincia occidental iraquí de Anbar, según informó el lunes una fuente de la policía provincial.

El ataque tuvo lugar en la noche del domingo cuando un atacante suicida que llevaba un chaleco bomba intentó evitar a los guardias que registraban a la gente que acudía a una carpa funeraria de un oficial de la policía en el poblado de Khaldiyah, ubicado justo en las afueras de Faluya, a unos 50 kilómetros al oeste de la capital iraquí, según reveló la fuente bajo condición de anonimato.

El atacante no logró acercarse a la carpa funeraria y se inmoló cerca de los guardias tras ser identificado, provocando la muerte de dos personas e hiriendo a otras diez, agregó la fuente.

Asimismo, agregó que "la cifra de víctimas pudo haber sido más alta si el atacante no hubiese sido identificado por los guardias".

El funeral se llevó a cabo por la muerte de un teniente coronel de la policía, quien fue asesinado un día antes por una bomba puesta en su coche, añadió la fuente.

La situación de seguridad en la provincia Anbar, la cual fue alguna vez el epicentro de la insurgencia de los árabes suníes contra las tropas estadounidenses y las fuerzas de seguridad iraquíes, ha estado en una calma relativa durante más de dos años, después de que las tribus suníes y los grupos insurgentes anti estadounidenses comenzaron a cooperar con las tropas de Estados Unidos y las fuerzas de seguridad iraquíes, en contra la red de al-Qaeda en Irak.

El ataque se produjo antes de que se cumpliese un mes del retiro de las tropas estadounidenses de las ciudades y poblados iraquíes, de acuerdo al pacto de seguridad firmado a finales del año pasado entre Bagdad y Washington, el cual que insta a que las fuerzas estadounidenses abandonen este país antes del fin del año 2011.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.