jueves, 23 de julio de 2009

Irán: Rusia confirma que la central nuclear de Bushehr se pondrá en marcha en el 2009

RIA NOVOSTI

Rusia no cambia los planes de poner en marcha la central nuclear de Bushehr, en Irán, para finales de 2009, declaró hoy el director de la Agencia Federal para la Energía Nuclear de Rusia (Rosátom), Serguei Kirienko.

"Los plazos anunciados se cumplirán. La central se pondrá en marcha hasta finales del año en curso", dijo Kirienko a la prensa.

Compañías alemanas empezaron a construir la central de Bushehr en 1975, pero anularon el contrato tras la revolución en Irán, la toma de la embajada de EEUU en Teherán y el embargo impuesto por EEUU a los suministros de altas tecnologías a Irán.

La empresa rusa Atomstroiexport concluye actualmente la edificación del primer bloque de la central. Las obras tenían que terminar el 8 de julio de 1999, pero la puesta en explotación de la central se pospuso en varias ocasiones.

El 28 de enero de 2009, Atomstroiexport informó que se habían realizado los suministros de combustible nuclear para la primera central atómica de Irán. Como regla, el combustible se envía a la central atómica medio año antes de su puesta en marcha técnica, trabajo que se hace para poner a punto su funcionamiento.

En junio pasado, en el reactor de la central de Bushehr se cargaron unos imitadores del combustible nuclear, y actualmente toca a su fin el trabajo en cuestión.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.