jueves, 23 de julio de 2009

Israel: La evacuación de asentamientos ilegales en Cisjordania se realizará en septiembre

Por temor a que los colonos hebreos puedan oponer una resistencia violenta, un funcionario de Defensa israelí ha declarado que la evacuación de asentamientos ilegales en Cisjordania tendrá lugar después de que comience el año escolar en septiembre.

"Hay muchos niños y adolescentes de vacaciones ahora que pueden ser un refuerzo en los asentamientos y hacer la evacuación mucho más difícil", afirmó el funcionario el miércoles, citado por el diario local The Jerusalem Post.

"El momento ideal para la evacuación será una vez comience el año escolar y hasta la temporada de festividades hebreas, cuando todo el mundo está de vacaciones", añadió el funcionario.

El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, que se encuentra actualmente de vacaciones en el extranjero, regresará a su país este fin de semana y comenzará a realizar consultas para fijar una fecha para la operación de desaloje.

Según el funcionario, Barak planea reunirse con los líderes colonos después de su regreso para intentar convencerles de que evacuen voluntariamente algunos de los asentamientos.

Según el funcionario, la evacuación de los 26 asentamientos ilegales llevará varios días, ya que están desperdigados por toda Cisjordania, y una operación de evacuación de sólo un día de duración requeriría el despliegue de la fuerza policial entera y de una buena parte de las Fuerzas de Defensa de Israel.

Israel ha prometido repetidas veces a Estados Unidos evacuar los asentamientos como una medida para construir la confianza en el proceso de paz con los palestinos. Sin embargo, los asentamientos y la evacuación de éstos sigue siendo un asunto delicado entre el pueblo israelí, ya que los desalojos son recibidos con una violenta oposición.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.