martes, 14 de julio de 2009

Japón: La Cámara baja rechaza la moción de censura contra el gabinete de Aso

La poderosa cámara baja del parlamento japonés (Cámara de Representantes), controlada por los partidos en el gobierno, rechazó holgadamente este martes una moción de censura contra el gabinete del primer ministro Taro Aso, si bien está previsto que a lo largo del día de hoy se apruebe una moción similar contra Aso en la cámara alta (Cámara de Consejeros).

La moción de no confianza fue rechazada por 333 a 139 votos, pero el propósito de los partidos de oposición era criticar las políticas del Partido Liberal Democrático (PLD) y del Nuevo Komeito en el gobierno.

La otra moción, que tiene poca fuerza vinculante, seguirá avergonzando públicamente a Aso cuando sea aprobada en la cámara alta controlada por la oposición.

La agencia de noticias local Kyodo News informó que el bloque de oposición liderado por el Partido Democrático de Japón (PDJ) planea negarse a participar en los procedimientos del parlamento nipón una vez que la Cámara de Consejeros apruebe la moción de censura, creando el escenario para un enfrentamiento electoral a partir del miércoles, ante la planeada disolución de la Cámara de Representantes.

Eso supone que cualquier proyecto de ley actualmente en curso en el parlamento, incluido uno para permitir inspecciones en cargamentos relacionados con Pyongyang en línea con la resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), serán retenidos.

No obstante, los partidos en el gobierno aún planean aprobar el mencionado proyecto de ley en la cámara baja, en una sesión plenaria convocada para este martes por la tarde.

Pese a la creciente presión tras la derrota del PDL en las elecciones a la asamblea de Tokio, Aso reiteró este martes por la mañana que está determinado a seguir en la brecha y no renunciará al cargo de cara a las elecciones generales.

Aso y los altos cargos de los partidos de la coalición gobernante acordaron el lunes disolver la Cámara de Representantes el próximo martes como muy pronto y convocar elecciones generales para el 30 de agosto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.