lunes, 13 de julio de 2009

Kazajstán no tiene inconvenientes en que Rusia abra una base militar en Kirguizistán

RIA NOVOSTI

Kazajstán considera que la posible creación de una base militar rusa en el territorio de Kirguizistán es un asunto entre Moscú y Bishkek y aprobará cualesquiera medidas que resguarden la seguridad en la región, declaró hoy el portavoz de la cancillería de Kazajstán, Yerzhán Ashikbáev.

"Kazajstán no tiene inconvenientes en que Rusia emplace una base militar en Kirguizistán puesto que es un asunto entre los dos países, y Astaná aprobará cualesquiera medidas capaces de resguardar la seguridad en la región", manifestó Ashikbáev.

La semana pasada una delegación gubernamental rusa visitó Kirguizistán donde mantuvo conversaciones a puerta cerrada con las autoridades de ese país asiático. Una fuente del Gobierno de Kirguizistán reveló que las partes trataron la ampliación de la presencia militar rusa en el país, particularmente la creación de una base militar.

El presidente ruso Dmitri Medvédev ofreció el viernes pasado una rueda de prensa al término de la cumbre del G-8 en la ciudad italiana de L'Aquila, pero no confirmó ni refutó la información sobre las conversaciones que mantienen Rusia y Kirguizistán al respecto.

El domingo pasado, el Departamento de Estado de EEUU declaró que es un derecho soberano de Kirguizistán permitir a Rusia emplazar bases militares en su territorio.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.