lunes, 27 de julio de 2009

Las demandas campesinas en Guatemala, por el desarrollo en el campo

CERIGUA

Las recientes movilizaciones de miles de campesinos en Guatemala son motivadas por una nula inversión en el campo de parte del gobierno de Álvaro Colom pese a los acuerdos logrados en torno a una Política de Desarrollo Rural, señalaron dirigentes campesinos quienes rechazan las medidas asistencialistas.

Basilio Sánchez, del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) cuyos asociados bloquearon carreteras este viernes en varios departamentos del país, reprochó la falta de inversión en el área rural y la demanda de un subsidio de Q3 mil por familia para paliar la crisis en el campo.

Sánchez aseguró que respaldan las reivindicaciones de las entidades que conforman la Plataforma Agraria (PA), que también protestaron bloqueando carreteras y fronteras a inicios de esta semana a fin de presionar al gobierno para dotar de presupuesto a la Política Nacional de Desarrollo Rural.

Omar Jerónimo, de la PA indicó que las manifestaciones masivas responden a que el Ejecutivo no se ha interesado en resolver la situación de los campesinos y a un modelo que no toma en cuenta las diferentes visiones que se tienen de desarrollo.

A decir de Jerónimo el descontento de la población también nace de la incursión de empresas en las comunidades que proyectan construir hidroeléctricas, realizar explotaciones mineras y que provocan conflictividad social.

Por otro lado el Legislativo ha actuado “irresponsablemente” al no revisar el tema energético y minero y no aprobar un presupuesto para el campo a través de la recién constituida Política Nacional de Desarrollo Rural, recién publicada en el Diario Oficial.

No queremos medidas asistencialistas sino inversión en tierra, activos productivos, tecnificación, entre otros indicó Jerónimo, refiriéndose al programa de Cohesión Social que impulsa el Ejecutivo en las áreas más pobres del país, que consiste en subsidios monetarios.

Por su parte Rafael González, de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC) consideró que la mejor manera de resolver las demandas agrarias es que se destine un presupuesto a la Política de Desarrollo Rural, tal como lo exige la PA.

La aprobación de dicha política fue el resultado de largas mesas de diálogos entre funcionarios y organizaciones indicó González.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.