lunes, 27 de julio de 2009

Letonia: La Comisión Europea transfiere un tramo de 1.200 millones de euros para apuntalar la economía

RIA NOVOSTI

Letonia, el país que vive recesión económica más fuerte de todos los estados miembros de la Unión Europea (UE), recibió hoy de la Comisión Europea un tramo de 1.200 millones de euros para la estabilización de su economía, informó a RIA Novosti una funcionaria del Ministerio de Hacienda de la república.

Letonia atraviesa una profunda crisis, y en el primer trimestre de 2009, su Producto Interior Bruto (PIB) se redujo en el 18 %. En consecuencia, ell Gobierno letón solicitó ayuda y los organismos financieros internacionales convinieron otorgarle un crédito de estabilización por un monto de 7.500 millones de euros hasta el año 2011.

Al mismo tiempo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea exigieron que el déficit del presupuesto letón no puede superar el 5% del PIB, y como el pasado mes de abril, el gobierno letón sobrepasó ese límite, el FMI interrumpió la transferencia de los tramos de ayuda correspondientes, y suspendió la prórroga del acuerdo de ayuda financiera al país báltico.

En relación a la compleja situación económica en Letonia, el primer ministro letón, Valdis Dombrovskis, declaró que si gobierno no recibe el tramo del mes de julio previsto en el crédito, el erario público se quedará absolutamente sin ningún tipo de recursos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.