lunes, 27 de julio de 2009

México: Abuso, ITS y drogas viven niñas y mujeres en situación de calle

Lisseth Castro (CIMAC)

Algunas de las problemáticas a las que se encuentran expuestas niñas y mujeres en situación de calle son la desnutrición, drogadicción, infecciones de transmisión sexual como el VIH/SIDA, así como agresión, violación sexual y feminicidio.

Así lo indica el Diagnóstico sobre los Derechos de las Poblaciones Callejeras, en su capítulo 31 de Derechos Humanos del Distrito Federal, que fue presentado por la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) y El Caracol AC, cuyo objetivo de contribuir a la visibilización del complejo fenómeno social que viven miles de niñas, niños, adolescentes y mujeres en situación de calle. Asimismo se busca promover procesos sociales en las poblaciones callejeras desde un enfoque de derechos y perspectiva de género.

En este sentido, el Caracol AC reportó en el DF había 13 mil 373 personas en situación de calle en 1995, en donde 31 por ciento eran niñas y el 68 por ciento niños, 14 por ciento indígenas y 46.7 por ciento niñas menores de cinco años de edad.

Diez años después, en 2005, el Segundo Conteo de Población y Vivienda 2005 del INEGI reportó 5 mil 222 personas sin vivienda en todo el país, de las cuales 14 por ciento eran mujeres.

Estadísticas de la muerte callejera, recabadas por El Caracol AC de 1995 a 2005 indican que de las 184 muertes que se registraron en la Ciudad de México, 48 fueron de niñas y mujeres, entre las cuales 7 fueron víctimas de violencia feminicida, 6 de accidentes de tránsito, 13 por enfermedad --infecciones intestinales, insuficiencia renal y problemas cardíacos--, 12 por drogadicción, cinco fueron calcinadas, dos por VIH/SIDA y tres por causas desconocidas.

De acuerdo con el último conteo realizado por el entonces Departamento del Distrito Federal y Fondo de Población para las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en 1995, las principales actividades de las y los menores de edad en situación de calle eran el comercio (53 por ciento), la mendicidad (10 por ciento) y limpia parabrisas (10 por ciento).

Ante ello, el presidente CDHDF, Emilio Álvarez Icaza Longoria, alertó que la crisis económica puede llevar a la calle a niñas, niños y mujeres porque no hay trabajo o ingresos económicos y el Estado debe generar las condiciones para salvaguardar sus derechos.

Embarazos no deseados

Por su parte Martín Pérez, director del Caracol, señaló que un número importante niñas y mujeres están teniendo hijos en la vía pública en condiciones de desventaja social, las cuales cuentan con pocos espacios de atención profesional, por lo cual “la negación de ser madre en la calle es inmediata”.

Datos de UNICEF indican que la mayoría de niñas y mujeres en situación de calle comienza su vida sexual a la edad de siete años y el 90 por ciento de ellas es abusada sexualmente, por lo que antes de cumplir los 13 años ya habrán tenido al menos un embarazo o un aborto.

Durante el evento, el secretario técnico del Consejo Nacional para Prevenir las Adicciones, Carlos José Rodríguez Ajenjo, enfatizó que el tema infancia no está en la agenda pública internacional, ni en la nacional, y que es un tema rezagado después de la Cumbre de Nueva York en 1990, en donde se plantearon metas específicas y sujetas a plazos determinados orientadas a garantizar la supervivencia, la protección y el desarrollo de la niñez mundial.

Asimismo, dijo que hay un retroceso en cuestión de la infancia mexicana y se elevan los factores de riesgo. Porque no hay peor situación que vivir en la calle, en donde niñas, niños y mujeres son más vulnerables ante situaciones de la trata, narcomenudeo, comercio y adicción, finalizó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.