lunes, 6 de julio de 2009

México: el PRI venció con el 36,60% de los votos

El opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro) se consolidó como el gran vencedor de las elecciones intermedias del domingo al acumular 36,60% de los votos, contra 27,91% de su principal competidor, el conservador y oficialista Partido Acción Nacional (PAN).

Al contabilizarse el 96,77% de las actas, el conteo daba hoy al izquierdista Partido de la Revolución Democrática apenas un 12,22% de los sufragios.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se adjudicaba 6,54% de los sufragios, el minoritario e izquierdista Partido del Trabajo (PT) el 3,58% y el centrista Nueva Alianza el 3,42%.

Finalmente, Convergencia obtenía el 2,38% y el debutante e izquierdista Partido Socialdemócrata (PSD) el 1,03%.

El PRI además logró la victoria en cinco de los seis estados en disputa en el país: Querétaro y San Luis Potosí (donde gobernaba el PAN), y Colima, Nuevo León y Campeche, donde retuvo el poder.

Sólo perdió en el norteño estado de Sonora, donde esta formación política vio desplomarse sus posibilidades después de llevar amplia ventaja a causa del incendio el 5 de junio en una guardería infantil que dejó 48 muertos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.