lunes, 27 de julio de 2009

México: Encabeza la producción de alimentos orgánicos en América Latina

México es líder en América Latina en la producción de alimentos orgánicos como frutas, verduras y granos, afirmó hoy el investigador de proyectos de agricultura orgánica, William Gamboa.

El especialista en plantaciones de productos destinados al consumo humano sin el uso de agroquímicos, dijo en entrevista con periodistas que el estado de Chiapas, en el sureste del país, está a la cabeza en la producción de ese tipo de alimentos.

Aunque en otras naciones de la región existen considerables avances en la producción orgánica, como en Nicaragua, Costa Rica, Perú y Bolivia, todavía "no hay conciencia en el consumo de este tipo de cultivos", destacó.

Desde Chiapas se exportan productos orgánicos como frutas, verduras y granos a Japón, Holanda, Francia, España, Argentina, Estados Unidos y otros países.

Estos productos mexicanos son altamente cotizados por su calidad, sabor, olor, dulzura, cuerpo y propiedades alimenticias, pero sobre todo por ser orgánicos.

Al respecto, Gamboa mencionó que el café, el cacao, las hortalizas, el plátano, el limón, la caña, el chayote, la soya y una gran variedad de flores producidas en el país son la utilización de productos químicos.

Mencionó que los productos orgánicos "no solamente tienen que ver con el impacto para el mejoramiento ambiental, sino también en la salud, al consumir alimentos sin agroquímicos".

Sin embargo admitió que todavía faltan muchas cosas por hacer, como crear mayor conciencia y desarrollar una cultura sobre la producción orgánica, así como en el cultivo, la comercialización y consumo de los mismos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.