lunes, 6 de julio de 2009

México: Fue referéndum

Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)

Lo habíamos anotado en entrega pasada que las elecciones de medio sexenio son un referéndum del gobierno en turno, desde luego estas del domingo 5 no podían ser la excepción y el electorado se la cobró con creces al gobierno panista de Felipe Calderón Hinojosa.

De acuerdo con los encuestas de salida de Consulta Mitofski y con los datos que tenemos al cierre de este Comentario a Tiempo, el Partido Revolucionario Institucional, PRI, gana 5 gubernaturas de 6 en disputa: la “Joya de la Corona”, Nuevo León, Campeche, Colima, Querétaro y San Luis Potosí, y disputa en forma cerrada con el Partido Acción Nacional la de Sonora.

En Nuevo León, el candidato del PRI, Rodrigo Medina de la Cruz adelanta con 51 por ciento de las preferencias en la elección para gobernador contra 43 del panista Fernando Elizondo Barragán. Este resultado se logra pese a los operativos militares y policíacos que se llevaron a cabo en los últimos días en la entidad y a la guerra sucia que implemento tanto en este estado como a nivel nacional el presidente del blanquiazul, el pendenciero Germán Martínez Cázarez. Martha Ofelia Zamarripa del PRD sumó solo el 3 por ciento.

El candidato de la alianza PRI-Nueva Alianza a la gubernatura de Colima, Mario Anguiano Moreno, cuenta con el 53 por ciento, en segundo lugar se quedó la candidata del PAN, Martha Leticia Sosa con el 42 por ciento, y en tercer lugar el candidato del Partido de la Revolución Democrática PRD y del Partido Social Demócrata, PSD, Alberto Carlos Ochoa, con el cuatro por ciento.

Por lo que respecta a Campeche, igualmente el candidato del Revolucionario Institucional Fernando Ortega se coloca por arriba del panista Mario Alberto Lizárraga, el primero con el 50 por ciento y el segundo con el 44. El perredista Francisco Gilberto Braun, con apenas el 2 por ciento. El triunfo del PRI, se logra a pesar del apoyo de la familia del extinto secretario de gobernación Juan Camilo Mouriño al abanderado blanquiazul.

Según TV Azteca, en San Luis Potosí gana el priista Fernando Toranzo, con 47 por ciento y derrota al panista, Alejando Zapata Perogordo.

En Querétaro, de acuerdo con la ley electoral que prohíbe dar a conocer encuestas de salida antes de las 20:00, minutos después de esa hora, también la televisora anunció que José Calzada Rovirosa del PRI aventaja con el 48 por ciento a su contrincante panista Manuel González Valle.

En Sonora aventaja por poco margen el candidato de la alianza que formaron el PRI, el Verde Ecologista y el Panal, Alfonso Elías Serrano sobre su primo el panista, Guillermo Padrés Elías

El referéndum fue aún más contundente en lo que se refiere a las elecciones de los diputados federales, cuyos resultados recomponen la Cámara de Diputados a partir del próximo 1 de septiembre. Según la encuesta de GCE, el PRI se alza con el 40 por ciento; el PAN no llega ni al 30 y se tendrá que conformar con el 29; el PRD con 14, lo que quiere decir que baja 3 o 4 puntos de sus porcentajes tradicionales; el Verde 5; el Partido del Trabajo y Alianza con 3 cada uno; Convergencia con 2; PSD con un punto porcentual con lo que perderá su registro. Votos nulos, que no en blanco, 4 por ciento.

La emblemática Cuernavaca, también fue para el PRI, a las 18:40 horas se manifestó triunfador con 11 por ciento de diferencia Manuel Martínez Garrigós sobre su contrincante panista Sergio Álvarez Mata. El estado de Morelos lleva dos gobernadores blanquiazules.

Lo habíamos dicho, este sería y lo fue un referéndum que, debemos también decirlo, representa una muy grave derrota para el Partido Acción Nacional y para el presidente, Felipe Calderón Hinojosa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.