lunes, 6 de julio de 2009

Misión de Guatemala viaja a Honduras para verificar situación de derechos humanos

CERIGUA

Una delegación de defensores y defensoras de derechos humanos de Guatemala, encabezada por la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, viajó a Honduras para conocer la situación imperante a raíz del golpe de Estado perpetrado en ese país.

Menchú dijo a la prensa que el panorama en Honduras es complicado; el golpe rompió todo el sistema institucional y el Estado de Derecho; muchos han expresado temor porque Manuel Zelaya regrese sin garantías y pueda ser asesinado, agregó.

De acuerdo con la Premio Nobel, existen denuncias de una enorme cantidad de violaciones a los derechos humanos; hay personas que fueron detenidas y dejadas en libertad, pero otras están desaparecidas y no se sabe de ellas, agregó.

La líder indígena señaló que existen posturas divididas en la población hondureña en cuanto al golpe de Estado; los manifestantes afines al derrocamiento son convocados por cámaras empresariales y porque les piden a trabajadores del Estado asistir a marchas a favor del gobierno de facto.

Por otra parte el temor de la gente que apoya a Zelaya es muy fuerte, hay ocupación en las áreas y transportes del interior del país, donde el presidente tiene más apoyo, indicó Menchú.

La misión guatemalteca está integrada por Carmela Curup, presidenta de la Asociación de Abogados Mayas; Mario Domingo de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG); Claudia Samayoa, de la Unidad de Protección a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos en Guatemala (UDEFEGUA) e Iduvina Hernández de la Asociación de Seguridad en Democracia (SEDEM), entre otros.

La delegación busca recoger directamente los testimonios y visiones de los acontecimientos derivados del golpe de Estado perpetrado en Honduras y que mantiene una situación de ingobernabilidad por represión a sectores sociales opuestos al golpe, señala un comunicado de prensa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.