jueves, 23 de julio de 2009

Naciones Unidas: Ban Ki-moon pide a Israel poner fin a la construcción de los asentamientos judíos

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a Israel poner fin a la construcción de asentamientos judíos en los territorios palestinos ocupados y cumplir de esta manera la Hoja de Ruta, el plan de paz elaborado por la comunidad internacional para solucionar el conflicto en Oriente Medio.

"Si Israel prosigue con la colonización de los territorios palestinos violará el Derecho Internacional e incurrirá en contradicciones. Pero si detiene la construcción de los asentamientos contribuirá a un ambiente de cooperación que permitirá alcanzar los objetivos comunes", expresó Ban Ki-moon en su mensaje a los participantes en la conferencia internacional sobre el conflicto árabe-israelí inaugurada hoy en Ginebra.

Tel Aviv ha rechazado los llamamientos de Rusia y de Francia a detener la colonización judía en Jerusalén Este, considerado por la comunidad internacional territorio árabe ocupado. No obstante, los medios de prensa israelíes informaron ayer que serán evacuados 23 asentamientos judíos de Cisjordania.

El Jefe de la ONU también instó a la parte palestina a intensificar sus esfuerzos en el proceso de paz y tomar unas medidas más eficaces para acabar con el contrabando de armas hacia la Franja de Gaza.

Ban Ki-moon lamentó que el movimiento islamista Hamas, que controla Gaza, se niega a renunciar al empleo de la fuerza contra Israel y no apoya los acuerdos sobre la coexistencia pacífica de palestinos e israelíes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.