martes, 14 de julio de 2009

Nicaragua: “Ganamos todos", dijo el presidente Ortega ante el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, consideró que tanto su país como Costa Rica, resultaron ganadores en una resolución que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya emitiera el lunes sobre un reclamo de navegación en un caudaloso río nicaragüense presentado por el gobierno costarricense ante el organismo internacional.

"Nuestra conclusión es que aquí ganamos todos" dijo Ortega esta noche, en un mensaje a la nación transmitido por una cadena de radio y televisión durante el cual se refirió también a la situación en Honduras y a las pláticas de una delegación de su gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La resolución de la CIJ, reconoce la plena soberanía de Nicaragua, sobre el río San Juan, ubicado cerca de la frontera con Costa Rica, pero concede a los costarricenses "derecho a libre navegación, con propósitos de comercio", incluyendo el tránsito con turistas y pasajeros.

La resolución le prohíbe a Costa Rica, a navegar por el río con agentes policiales armados y la obliga a respetar las normas y procedimientos que Nicaragua imponga para la navegación de barcazas costarricenses.

"Aquí no hay victorias ni derrotas ni para costarricenses ni para nicaragüenses, somos hermanos centroamericanos que queremos lo mejor para todos los centroamericanos, queremos unirnos los centroamericanos" dijo Ortega en relación a la resolución de la CIJ.

En cuanto a la situación en Honduras, Ortega reiteró su llamado al gobierno golpista de Roberto Micheletti a restituir en el cargo al depuesto presidente Manuel Zelaya.

Sobre las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington sostenida por una amplia delegación nicaragüense, el presidente Ortega se declaró "satisfecho" con los resultados de las pláticas que van por buen camino para conseguir un nuevo acuerdo en organismo financiero internacional.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.