lunes, 20 de julio de 2009

Palestina: Mahmoud Abbas insta a Hamás a aceptar las elecciones inmediatamente

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, instó el lunes al Movimiento de liberación islámico de Hamás a que acepte que se celebren inmediatamente unas elecciones generales para ayudar a volver a unir a los palestinos.

"Ofrecemos que se celebren inmediatamente las elecciones presidenciales y parlamentarias para poner fin al asunto de la ruptura interna. Aquellos por los que votase la gente gobernarían", indicó Abbas a la prensa.

Las declaraciones de Abbas se producen un día después de que los grupos rivales de Fatah y Hamás decidiesen aplazar el diálogo interno de reconciliación hasta el 25 de agosto.

"La celebración de las elecciones es la solución", señaló el presidente palestino, que lidera el partido de Fatah, rival político de Hamás, que gobierna en Cisjordania.

Como respuesta, Hamás rechazó inmediatamente la propuesta de Abbas, afirmando que el asunto de las elecciones era uno de los cinco que se deben solucionar en primer lugar en las conversaciones en El Cairo.

"En primer lugar, debe llegarse a un acuerdo sobre los cinco asuntos, que son la Organización para la Liberación de Palestina, el gobierno, la seguridad, la reconciliación y las elecciones", dijo un portavoz de Hamás, Fawzi Barhoum.

Barhoum añadió que "Abu Mazen (Abbas) debe proveer en primer lugar un ambiente apropiado para celebrar las elecciones en lugar de desarraigar a Hamás de Cisjordania."

El portavoz también acusó a Abbas y a su movimiento Fatah de "obstruir el acuerdo en los cinco asuntos."

El diálogo entre Hamás y Fatah organizado por Egipto no ha logrado por el momento que se llegue a un acuerdo para restaurar la unidad política en la Franja de Gaza, controlada por Hamás, y Cisjordania, controlada por Fatah.

Desde que se lanzasen las conversaciones de El Cairo, Hamás y Fatah han debatido la formación de un gobierno unitario de transición hasta que se celebren las elecciones en enero de 2010.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.