lunes, 6 de julio de 2009

Panorama económico de China

XINHUA

Banco de China realiza primera liquidación en yuanes de comercio transfronterizo: El Banco de China, la entidad bancaria de cambio de divisas más grande del país, anunció hoy lunes que su sucursal de la metrópoli oriental de Shanghai había recibido hoy la primera liquidación en yuanes o renminbi, moneda nacional, de un acuerdo de comercio transfronterizo procedente de su filial en la Región Administrativa Especial de Hong Kong.

La compañía Shanghai Electric International Economic & Trading, filial de Shanghai Electric Group, recibió el pago en yuanes de un socio de negocios en Hong Kong a través de las sucursales del banco en ambas ciudades, según informó la entidad financiera en un comunicado en su página web sin revelar el monto de la operación bancaria.

Li Lihui, gobernador del banco, aseguró en la ceremonia de esta primera transacción de comercio transfronterizo en yuanes, celebrada hoy en Shanghai, que la operación facilitará el comercio entre China y las regiones y países vecinos y ayudará a las empresas a evitar los riesgos generados por la fluctuación de las tasas de cambio de divisas.

La liquidación en moneda nacional de los acuerdos de comercio transfronterizo "ayudará a las empresas a simplificar los procedimientos y reducir los costes operacionales", y también permitirá a los bancos ampliar los ámbitos de negocio, mejorar los servicios y fortalecer los vínculos con las compañías, puntualizó Li.

El Banco de China informó además que su sucursal de Shanghai había suscrito acuerdos tentativos con un total de 11 bancos agentes en materia del pago de acuerdos comerciales en yuanes. Entre estas entidades, destaca el Standard Chartered (Hong Kong), el Banco de Asia Oriental y el Banco Wing Hang, con sede en Hong Kong.

El Consejo de Estado de China, gabinete central del país, presentó en abril un programa piloto que permite a los exportadores e importadores en Shanghai y las ciudades de Guangzhou, Shenzhen, Zhuhai y Dongguan (en la provincia meridional de Guangdong) la liquidación de acuerdos de comercio transfronterizo en renminbi.

El país dio a conocer la semana pasada las regulaciones detalladas sobre el programa piloto, en las que especifica cómo hacer las liquidaciones en yuanes de acuerdos de comercio con las Regiones Administrativas Especiales de Hong Kong y Macao, y otros socios comerciales regionales.

Ou Minggang, director del Centro de Investigación de Finanzas Internacionales de la Universidad de Relaciones Exteriores de China, comentó que el pago en yuanes ofrece a los exportadores e importadores una opción alternativa a la hora de realizar la liquidación de los acuerdos de comercio transfronterizo, y las entidades bancarias podrán explorar así un nuevo ámbito comercial.

"Esta medida se corresponde con las demandas del mercado y puede también facilitar el comercio global y el crecimiento del volumen comercial", agregó Ou.

Insiste primer ministro chino en mantener el desarrollo económico estable

El primer ministro de China, Wen Jiabao, dijo que el país mantendrá las políticas macroeconómicas firmes, promoverá el ajuste estructural, desarrollará nuevos sectores de crecimiento, mejorará la calidad del crecimiento e incrementará el nivel de vida de la población para garantizar un crecimiento económico estable y rápido.

Wen hizo las declaraciones cuando vistó el sábado y domingo fábricas y minas en la provincia de Shanxi, norte de China. Shanxi es una importante base de energía con industrias pilares de carbón, metalurgia y productos químicos.

Cuando visitó la Compañía (Grupo) Siderúrgica Taiyuan Ltd., Wen dijo que el sector del acero debe eliminar la capacidad de producción atrasada, acelerar la fusión y reestructuración y vincular el sector del acero a la tecnología de la información, nuevos materiales y economía del reciclaje para fortalecer al sector.

En su visita a la Compañía (Grupo) de Maquinaria Pesada Taiyuan Ltd., el primer ministro dijo que los productos de alta tecnología podrían garantizar una participación estable en el mercado y que China convertirá al ajuste estructural y a la ampliación de la demanda interna, especialmente del consumo, en principios de largo plazo y básicos para enfrentar la desaceleración económica mundial.

En la visita a otras compañías, Wen insistió en que sólo aquellas con tecnología alta y clave propia, con derechos de propiedad intelectual independientes y con productos de alta calidad podrán mantener ventajas competitivas de largo plazo.

Es especialmente importante desarrollar nuevos sectores de crecimiento a través del impulso de energías nuevas, materiales nuevos, medicamentos biológicos, tecnología de ahorro de energía y protección del medio ambiente, dijo Wen.

El primer ministro también visitó la casa de un minero retirado en Datong.

Wen dijo que los mineros del carbón no deben ser olvidados porque hacen bastantes contribuciones al sector e industrialización del país. El prometió mayores medidas para mejorar la vida de los mineros y seguridad social completa para garantizar una vida mejor al público.

El primer ministro visitó la mina Tashan, con una capacidad de producción anual de 15 millones de toneladas y cerca de 800 mineros, perteneciente al Grupo de Minas de Carbón Datong.

Wen descendió unos 460 metros a través de un túnel de 7 kilómetros en un mina para reunirse con mineros que trabajaban bajo tierra. Wen inspeccionó sus procesos de trabajo y comió con ellos al mediodía.

Durante su estancia de dos horas en la mina, también pidió a los mineros que presten mucha atención a la seguridad.

China empezará a construir la primera estación de energía eólica de 10 millones de kilovatios

Los trabajadores empezarán a construir a mediados de julio la primera estación de energía eólica del nivel de 10 millones de kilovatios de China en la ciudad de Jiuquan en el extremo noroeste de la provincia de Gansu, dijo hoy un funcionario local.

La estación de energía eólica, que será la más grande, fue diseñada para que tenga una capacidad instalada de 5,16 millones de kilovatios para fines de 2010, 12,71 millones de kilovatios para fines de 2015 y 20 Jiuquan para fines de 2020, dijo Wu Shengxue, subjefe de la Comisión Municipal de Desarrollo y Reforma de Jiuquan.

"La capacidad instalada llegará finalmente a 40 millones de kilovatios", dijo. "Se calcula que los costos totales del proyecto superen los 120.000 millones de yuanes (17.600 millones de dólares)".

"Se convertirá en otro hito en la estrategia de 'Desarrollo del Oeste' de China luego de la Vía Férrea Qinghai-Tíbet y de varios proyectos de transmisión de Oeste a Este de gas natural, petróleo y electricidad", dijo.

Como un apoyo para la construcción de la estación de energía eólica, las autoridades locales emprenderán otros proyectos para manufacturar ventiladores, paletas de turbinas y otro equipo, dijo.

El gobierno de la remota provincia de Gansu tiene el objetivo de construir las "Tres Gargantas en la Tierra" con sus abundantes recursos de energía eólica, dijo Wu. Bajo su proyecto, la capacidad instalada en 2020 podría superar la capacidad actual de 18,2 millones de kilovatios generada por la Presa de las Tres Gargantas, la central hidroeléctrica más grande del mundo por su capacidad total.

En Jiuquan, un área de unos 10.000 kilómetros cuadrados podría desarrollarse para la generación de energía eólica con una capacidad de al menos 40 millones de kilovatios, dijo Wu.

Hasta la fecha, están en operación seis granjas eólicas en la ciudad con una capacidad instalada total de 660.000 kilovatios, dijo.

Ingresos postales de China alcanzan 11.200 millones dólares en la primera mitad del 2009

Los ingresos postales de China aumentaron un 13,1 por ciento interanual en la primera mitad del 2009 y se situaron en unos 76.500 millones de yuanes (11.200 millones de dólares), según el Buró Estatal de Correos de China.

"La industria postal de China esperó a que pasaran los efectos adversos de la crisis financiera y de la desaceleración económica y sus ingresos empezaron a crecer a principios de este año", afirmó hoy lunes el director de la entidad, Ma Junsheng.

Los ingresos procedentes de los servicios de correos exprés aumentaron un 9,7 por ciento interanual y ascendieron a alrededor de 21.250 millones de yuanes en los primeros seis meses de 2009.

En 2008, los ingresos postales de China alcanzaron los 140.700 millones de yuanes, cifra superior a la de 2007 en un 15,9 por ciento.

Ma informó de que existen alrededor de 40.000 oficinas de correos en las zonas rurales de China, aunque los agricultores de algunos pueblos y poblados remotos todavía no tienen acceso a los servicios postales.

El director del Buró Estatal de Correos añadió que el país "se está esforzando por ayudar a todos los agricultores a poder disfrutar de estos servicios en los próximos años".

Ma aseguró el pasado mes de junio durante una entrevista a través de la página web www.gov.cn que China construirá más de 6.000 oficinas de correos en sus zonas rurales de mayor extensión en un plazo de tres años.

Dell destinará más recursos a mercado de pequeñas y medianas empresas de China

La compañía Dell, el segundo mayor fabricante de ordenadores del mundo, destinará más recursos a las pequeñas y medianas empresas del sector de China, debido a que considera que éstas serán las primeras en superar la recesión económica, dijo un alto ejecutivo de la firma.

El gigante estadounidense de ordenadores adoptará una serie de medidas, incluyendo publicidad y promoción de productos, informó en su edición de hoy lunes el rotativo local en inglés "China Daily" citando al presidente encargado de pequeños y medianos negocios de Dell, Steve Felice.

La empresa de investigación IDC de Estados Unidos estimó que la venta de ordenadores en China crecerá a un mínimo histórico del tres por ciento este año debido a la recesión económica global, pero el mercado se recuperará en 2010, cuando la cifra previsiblemente subirá al 16 por ciento.

El sector de pequeños y medianos negocios representa más del 25 por ciento de las actividades comerciales de Dell en China, país que se ha convertido en el segundo mayor mercado de la compañía. El año pasado China contribuyó en cerca del cinco por ciento a los ingresos totales de la firma.

En toda Asia, los ingresos de Dell en el primer trimestre de este año registraron una caída interanual del 20 por ciento, de acuerdo con el informe trimestral de la empresa.

Ventas de bienes raíces de la constructora china Vanke aumentan un 27,5% en el primer semestre

China Vanke Co. Ltd., la constructora más grande del país por valor de mercado, anunció que su venta de propiedades subió un 27,5 por ciento en el primer semestre del año en curso frente al mismo periodo del año pasado, para situarse en 30.760 millones de yuanes (4.500 millones de dólares).

Vanke vendió cerca de 3,49 millones de metros cuadrados en viviendas en la primera mitad del año, un aumento interanual del 31,2 por ciento, de acuerdo con una declaración dada a conocer el sábado en la Bolsa de Shenzhen.

En el documento la empresa no incluyó la cifra de sus beneficios económicos.

Sólo en junio, las ventas de propiedad de Vanke subieron un 57,1 por ciento hasta los 6.860 millones de yuanes. La superficie total vendida llegó a los 671.000 metros cuadrados, un incremento del 49,9 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado.

En 2008, la compañía experimentó una caída del 8,6 por ciento en sus ventas de viviendas, quedándose en 47.870 millones de yuanes, en medio de un estancamiento del mercado inmobiliario. Sus ganancias netas se redujeron en 16,7 por ciento frente al año anterior.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.