viernes, 10 de julio de 2009

Panorama económico de China

XINHUA

La economía de China crecerá un 8% en 2009, dice Centro Estatal de Información: Se espera que la economía de China crezca alrededor de 8 por ciento en 2009, informó hoy el Centro Estatal de Información (CEI).

El CEI pronosticó que el índice de precios al consumidor, un importante parámetro de inflación, descenderá alrededor de 0,5 por ciento en 2009 respecto a 2008, mientras el índice de precios al productor experimentará una baja anual de 5 por ciento.

El reporte señala que las importaciones se reducirán 16 por ciento mientras las exportaciones registrará un descenso anual de 17, 5 por ciento anual. El superávit comercial anual llegará a 220.000 millones de dólares, menor a los 295.500 millones de dólares de 2008.

Sin embargo, el reporte comentó que el CEI cree que no serán necesarias más medidas de estímulo en China aparte del paquete de estímulo económico de 4 billones de yuanes (585.700 millones de dólares) ya puesto en marcha.

El gobierno debe centrarse en impulsar el cumplimiento de las políticas de estímulo existentes y en promover nuevas áreas para impulsar el crecimiento económico, dijo.

El producto interno bruto (PIB) de China fue de 9 por ciento en el tercer trimestre el año pasado, luego bajó a 6,8 por ciento en el cuarto trimestre y a 6.1 por ciento en el primer trimestre de este año. El CEI publicará sus datos del PIB del segundo trimestre a mediados de julio.

Importaciones y exportaciones de China continúan cayendo en junio

Las importaciones y exportaciones de China continuaron cayendo en junio con respecto al mismo mes del año pasado, pero a un ritmo más lento, informó hoy viernes en Beijing la Administración General de Aduanas.

El mes pasado, las exportaciones decrecieron un 21,4 por ciento interanual, situándose en 95.410 millones de dólares, cifra que supone un alza del 7,5 por ciento frente al mes de mayo.

Por su parte, las importaciones totalizaron 87.160 millones de dólares, cifra que representó un descenso del 13,2 por ciento en comparación con junio del año pasado pero una subida del 15,6 por ciento en comparación con mayo.

Durante la primera mitad del año, las exportaciones totalizaron 521.530 millones de dólares, un descenso del 21,8 por ciento respecto al idéntico período del año pasado.

A su vez, las importaciones sumaron 424.590 millones de dólares, una caída del 25,4 por ciento.

El superávit comercial de China se situó en 96.940 millones de dólares en el periodo de enero a junio del año en curso, lo que representa una caída interanual de 1.300 millones de dólares, o el 1,3 por ciento.

La Unión Europea fue el principal socio comercial de China en el primer semestre del año, período durante el cual el volumen comercial bilateral alcanzó los 159.970 millones de dólares, con un retroceso del 20,9 por ciento interanual. Estados Unidos y Japón ocuparon el segundo y tercer puesto, respectivamente, en volumen de intercambios comerciales con China.

Las reducciones de los aranceles a las exportaciones y el aumento de las devoluciones fiscales en algunos productos intensivos en mano de obra, como los textiles y agrícolas, matizaron la caída de las exportaciones de este tipo de artículos hasta el 21,8 por ciento en los primeros seis meses del año.

Las ventas al extranjero de textiles y ropa se mantuvieron en 45.860 millones de dólares en el primer semestre, con un retroceso del 8,5 por ciento respecto al mismo período del año pasado.

El gobierno ha elevado las devoluciones fiscales a las exportaciones en siete ocasiones desde agosto del año pasado para apoyar al sector exportador nacional ante la actual recesión económica global. El último aumento en más de 2.600 productos se puso en marcha el pasado 20 de junio.

Las importaciones también se redujeron por la debilitada demanda internacional. Las compras a otros países de productos industriales totalizaron 307.820 millones de dólares en el primer semestre, con un descenso interanual del 19,7 por ciento.

Zhang Xiaoji, investigador del Consejo de Estado, gabinete chino, informó a los periodistas de que las cifras del comercio exterior coincidían en gran medida con los pronósticos del mercado.

"La débil evolución del comercio exterior refleja la situación todavía difícil de la economía internacional", dijo Zhang. "Pero se prevé que la coyuntura mejore en la segunda mitad del año a medida que los esfuerzos de estímulo del gobierno empiecen a tener efecto gradualmente".

Zhang Yansheng, investigador de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, máximo órgano de planificación económica del país, dijo que la desaceleración en la caída de las importaciones y exportaciones era positiva.

Además, indicó que las ventas al exterior se recuperarán previsiblemente durante la segunda mitad de 2009. "Las exportaciones para todo el año caerán un 10 por ciento, según las estimaciones", añadió.

El gobierno ha puesto en marcha una multitud de medidas de estímulo, por lo que no son necesarias nuevas disposiciones macroeconómicas, subrayó el investigador, quien añadió que lo necesario es proporcionar un orden del mercado estable, así como tecnología y capacidad innovadora para ayudar al sector exportador del país.

Ventas de automóviles fabricados en China crecen un 36,48% en junio

Las ventas de automóviles fabricados en China registraron un aumento interanual del 36,48 por ciento llegando a 1,14 millones de unidades en el país en junio, que fue el cuarto mes consecutivo en el que se superaron los 1,1 millones de vehículos vendidos, informó el jueves en Beijing la Asociación de Fabricantes Automovilísticos de China.

Además, las ventas de automóviles de fabricación nacional ascendieron a 6,099 millones de unidades en la primera mitad del año, cifra que se tradujo en un aumento interanual del 17,69 por ciento.

China fabricó un total de 5,99 millones de vehículos motorizados en los primeros seis meses de este año, con una subida del 15,22 por ciento respecto al mismo período del año pasado.

La asociación atribuyó el crecimiento de las ventas a las medidas de estímulo tomadas por el gobierno chino para impulsar el consumo nacional.

China redujo a la mitad el impuesto de adquisición de vehículos de pasajeros de menos de 1,6 litros y lo dejó en el 5 por ciento para impulsar la compra de automóviles.

Según la asociación, las ventas de vehículos de pasajeros experimentaron un aumento interanual del 25,62 por ciento en el primer semestre del año, alcanzando los 4,53 millones de unidades.

Además, el número de automóviles de este tipo fabricados en China creció un 20,96 por ciento respecto al mismo lapso del año pasado y llegó a los 4,42 millones de unidades.

La asociación se mostró "cautelosamente optimista" sobre las ventas de vehículos en el mercado chino en la segunda mitad del año y estimó que los ciudadanos chinos comprarán más de 11 millones de automóviles en 2009, cifra que superaría la predicción anterior de 10,2 millones de unidades.

Zhu Yiping, secretario general auxiliar de la Asociación de Fabricantes Automovilísticos de China, señaló que los procesos de industrialización y urbanización de China ha continuado acelerándose a pesar del impacto negativo de la ralentización económica. "La reestructuración gubernamental y los planes de estímulo para la industria automovilística también han contribuido considerablemente al desarrollo del sector", agregó.

China aprobó el pasado mes de noviembre un paquete de estímulo valorado en cuatro billones de yuanes (585.000 millones de dólares) y elaboró 10 planes específicos para las industrias automovilística, siderúrgica y petroquímica, entre otras, con el objetivo de impulsar el crecimiento económico.

Las ventas de automóviles de fabricación nacional alcanzaron los 9,38 millones de unidades en China en 2008, con un aumento anual del 6,7 por ciento.

Los precios de las nuevas viviendas en China suben un 0,8% en junio

Los precios de las viviendas nuevas en 70 ciudades grandes y medianas de toda China aumentaron un 0,8 por ciento en junio con respecto al mes anterior, según un comunicado de prensa conjunto emitido hoy viernes en Beijing por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma y el Buró Nacional de Estadísticas.

La tasa de crecimiento intermensual en junio superó en 0,2 puntos porcentuales a la registrada en mayo.

Un total de 63 ciudades registraron incrementos en los precios de las viviendas recién construidas en junio. La ciudad meridional de Guangzhou reportó un aumento intermensual del 3,6 por ciento, en tanto que la oriental de Shanghai, un ascenso del 1 por ciento. La capital nacional, Beijing, vio crecer los precios en un 0,3 por ciento.

Los precios de las viviendas de segunda mano en las mismas 70 ciudades subieron un 1,1 por ciento en junio con respecto al mes anterior.

En la meridional ciudad de Shenzhen, los precios de la vivienda usada se elevaron un 3,9 por ciento en junio frente a mayo, al tiempo que en Wenzhou (este) lo hicieron en un 3,3 por ciento, y en Beijing en 0,2 por ciento.

Aumentarán 3% ingresos turísticos de China en 2009

China espera que sus ingresos turísticos aumenten 3 por ciento este año y lleguen a 1,2 billones de yuanes (175.600 millones de dólares) porque el mayor número de viajes domésticos ayudará a compensar el descenso del turismo del exterior, que ha sido afectado por la recesión mundial y por el brote de la gripe A(H1N1).

Los ingresos totales incluirán 35.000 millones de dólares de turistas de ultramar, 5 por ciento menos que el año pasado, y 950. 000 millones de yuanes de viajeros nacionales, 8 por ciento más. Estos datos fueron proporcionados por la Academia de Turismo de China, un instituto de investigación de turismo subordinado a la Administración Nacional de Turismo, en un informe sobre el sector presentado hoy.

La academia espera que China registre 124 millones de viajes al país este año, 5 por ciento menos que hace un año. El número de viajes al país de más de una noche caerá 10 por ciento para ubicarse en 48,2 millones.

El número de viajes al país cayó 5 por ciento para llegar a 62 millones en los seis primeros meses, de acuerdo con el informe.

El brote del virus de la gripe tuvo un impacto negativo en el turismo del país, pero las autoridades de turismo lanzaron una serie de planes de estímulo para impulsar el turismo doméstico, tales como promoción del turismo rural y cupones turísticos, lo cual ayudó a rescatar al turismo doméstico, dice el informe.

En el primer semestre del año se realizaron 1.000 millones de viajes domésticos, 10 por ciento más con respecto a hace un año y se obtuvo un ingreso de 500.000 millones de yuanes, 10 por ciento más.

Para este año se prevé que los viajes domésticos lleguen a un total de 1.900 millones, 10 por ciento arriba.

Los ingresos turísticos de China llegaron a un total de 1,16 billones de yuanes el año pasado, incluidos 874.900 millones de yuanes de viajeros locales y 283.900 millones de yuanes de turistas extranjeros.

Wen pide reformas industriales e innovación para impulsar recuperación económica

El primer ministro chino, Wen Jiabao, dijo hoy viernes que la consolidación industrial, el incremento del consumo familiar, la innovación técnica, y la eficiencia energética favorecerán el desarrollo del país a largo plazo.

China deberá hacer mayores esfuerzos en estos aspectos si desea superar la actual etapa de crisis, en momentos en que la economía ha empezado a recuperarse de forma sostenida.

El desempleo seguirá siendo un problema en el futuro cercano, como consecuencia de la crisis financiera global, dijo el premier, y añadió que algunas industrias y compañías todavía están luchando por sobrevivir, mientras que la excesiva capacidad industrial y el déficit fiscal siguen siendo problemas delicados.

El crecimiento del Producto Interno Bruto de China experimentó una desaceleración y se situó en el 9, el 6,8, y el 6,1 por ciento, respectivamente, en el tercer y el cuarto trimestres de 2008, así como en el primero de 2009.

El Índice Compuesto de la Bolsa de Shanghai superó los 3.000 puntos el 1 de julio, por primera vez desde el 11 de junio del año pasado, con lo cual se consolidó un aumento del 65 por ciento en ese indicador durante los seis primeros meses del presente año.

El Buró Nacional de Estadísticas anunció a finales de junio que la economía de China había tocado fondo, y pronosticó un crecimiento del 8 por ciento en el segundo trimestre.

PetroChina recibe aprobación gubernamental para adquisición de participación en refinería japonesa

El gobierno chino informó hoy que recientemente autorizó a la firma PetroChina para adquirir parte de las acciones de la refinería en Osaka de Nippon Oil Corp, con el fin de satisfacer la creciente demanda de crudo en China.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China anunció hoy viernes a través de su página web que la aprobación de la adquisición en la refinería más grande del vecino país fue otorgada a PetroChina Internacional en junio. La cartera se abstuvo de revelar más detalles al respecto.

Las dos compañías acordaron en mayo del año pasado establecer una empresa mixta para operar la planta, que cuenta con una capacidad de 115.000 barriles diarios.

El gigante petrolero chino adquirirá un 49 por ciento de participación de la empresa mixta, mientras que el resto será propiedad de la firma japonesa.

Un analista de la empresa de valores Zheshang, Dai Peng, dijo que el trato permitirá a PetroChina utilizar la capacidad sobrante de la compañía japonesa para refinar el crudo. También se trata de un paso importante para PetroChina en su empeño por expandir sus negocios en Asia, agregó Dai.

Por su parte, Yang Wei, analista de otra firma de valores, Guotai Junan, hizo eco de la opinión de Dai, y agregó que el acuerdo ayudará a reducir los costos de refinación de PetroChina, ya que ésta cuenta con un enorme volumen de producción petrolera en el extranjero.

Los dos expertos coincidieron en que en el corto plazo el efecto de la adquisición será "leve".

Nippon Oil viene proporcionando servicios de refinación a PetroChina desde 2004.

Empresa china de telecomunicaciones vende 20% de acciones a fondo nacional de pensiones

La Corporación de Tecnología e Industria de Telecomunicaciones Datang de China, una de las principales empresas que participaron en el desarrollo del estándar chino TD-SCDMA para teléfonos móviles 3G, ha iniciado negociaciones con el fondo nacional de pensiones para vender un 20 por ciento de sus acciones.

El periódico China Daily informó el jueves citando a fuentes de la compañía que el valor del acuerdo podría alcanzar los 3.000 millones de yuanes (428,6 millones de dólares). Sin embargo, el rotativo indicó que todavía no se ha fijado el precio de las acciones.

El Fondo Nacional de Seguridad Social de China (NSSF, siglas en inglés), tendrá una participación del 20 por ciento en Datang tras comprar las nuevas acciones emitidas por la empresa.

La compañía utilizará los fondos obtenidos con la venta de acciones para aumentar su capacidad de producción e incrementar su capital de trabajo.

La corporación es una filial del Grupo de Telecomunicaciones Datang, uno de los principales fabricantes chinos de equipos de telecomunicaciones conocido por haber desarrollado el estándar TD-SCDMA.

El año pasado, la Corporación Estatal de Desarrollo e Inversión (SDIC, siglas en inglés) compró el 35 por ciento de las acciones de Datang por 5.000 millones de yuanes.

Estados Unidos firma un acuerdo para participar en la Exposición Universal de Shanghai

Estados Unidos firmó hoy viernes un acuerdo con los organizadores sobre su participación en la Exposición Universal de Shanghai 2010.

El acuerdo fue suscrito por José H. Villarreal, comisionado general estadounidense de la sección de EEUU de la Expo Universal de Shanghai 2010, y Hong Hao, director de la Oficina de Coordinación de la Expo Shanghai.

EEUU es el 212º país o región que ha firmado el contrato de participación con la Expo Universal, que se celebrará del 1 de mayo al 31 de octubre de 2010.

"En el evento se comunicarán las diferentes culturas y concepciones tecnológicas de las naciones y regiones de todo el mundo", indicó Hong, añadiendo que "esto conducirá a la convergencia de las culturas y promoverá la prosperidad común para los diferentes pueblos".

Hua Junduo, representante del gobierno chino sobre asuntos relacionados con la Expo Universal, dijo que la demora de la confirmación de EEUU se debió en parte a la crisis financiera mundial y a las barreras reguladoras nacionales.

La ley de EEUU prohíbe que el gobierno asigne dinero directamente a una exposición.

Por esto, el país depende de la recaudación de fondos por medios no gubernamentales, lo cual, según Beatrice Camp, cónsul general de EEUU en Shanghai, es "más difícil de lo habitual" en el actual contexto de la crisis financiera.

"Por fin, hoy podemos decir que estamos superando el desafío. Participaremos", manifestó.

La Expo Universal es una oportunidad para exhibir el espíritu de innovación de EEUU y compartir las experiencias del desarrollo urbano, dijo Camp, quien añadió que el compromiso de participar en el evento es como "abrir la puerta a los próximos 30 años" de las relaciones EEUU-China "con más compromisos, más intercambios, más visitas y más diálogos".

Por su parte, Villarreal dijo que se habían recaudado casi la mitad de los 61 millones de dólares necesitados para la participación de EEUU. Los patrocinadores incluyen a 3M, Dell, GE y Pepsi, así como USA-China Education, y Science and Culture Association.

El comisionado dijo que la firma del contrato inspirará a más empresas a apoyar la construcción del pabellón nacional de EEUU.

"Estamos completamente seguros de que somos capaces de recaudar los fondos necesarios para construir el pabellón", dijo.

Ding Hao, subjefe de la Oficina de Coordinación de la Expo Universal de Shanghai, indicó que ha asignado 6.000 metros cuadrados al pabellón estadounidense.

El subjefe del comité ejecutivo del evento, Zhou Hanmin, señaló que se está tratando a todos los participantes con igualdad.

Chen Jintian, director de gestión del pabellón de participantes africanos de la Expo Shanghai, dijo que esta instalación contará hasta el momento con 43 participantes.

"Es normal que las personas presten más atención a los ´grandes´ participantes, como EEUU. Sin embargo, los ´pequeños´ no deben ser ignorados, puesto que no les falta brillantez. La diversidad es la atracción de una exposición universal".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.