lunes, 13 de julio de 2009

Panorama económico de China

XINHUA

Consumo energético de China sube 3,79% en junio: El consumo de energía eléctrica de China registró un aumento interanual del 3,79 por ciento y alcanzó los 305.220 millones de kilovatios/hora en junio pasado, según datos ofrecidos por el Consejo de Electricidad de China (CEC, siglas en inglés).

El rotativo local China Securities News informó en su edición del sábado de que el país asiático generó 300.920 millones de kilovatios/hora en junio, lo que supone un alza del 4,7 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

Los analistas del sector han atribuido este incremento tanto a las altas temperaturas registradas en junio en el norte del país como al resultado de los planes de estímulo económico implementados en algunas zonas.

Según el periódico, el consumo y la generación de energía eléctrica de China alcanzaron en la primera mitad de este año los 1.641,1 millones y 1.624 millones de kilovatios/hora, con descensos interanuales del 2,43 y del 1,8 por ciento, respectivamente.

El director del departamento de estadísticas e información del CEC, Xue Jing, reconoció que la recuperación de las actividades industriales y el clima caluroso contribuyeron considerablemente a la subida del consumo y la producción de electricidad, pero comentó que aún hacen falta más observaciones para determinar si la economía nacional registrará una nueva etapa de crecimiento.

Varias provincias norteñas del país han sufrido fuertes olas de calor desde junio y han registrado temperaturas de hasta 40 grados centígrados

La industria china de energía eléctrica experimenta dificultades desde octubre pasado debido a la desaceleración económica nacional, provocada por la recesión económica global. El consumo de electricidad del país sufrió una caída interanual del 2,57 por ciento en mayo.

Precios de vehículos de China registran ligero crecimiento en junio

Los precios de los vehículos de fabricación china se mantuvieron estables con un ligero aumento en junio, mientras que aquellos de los autos importados crecieron a un mayor ritmo, según el centro de supervisión de precios de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), máximo planificador económico del país.

Los precios de los vehículos de fabricación nacional experimentaron un crecimiento intermensual del 0,9 por ciento en el pasado mes de junio, mientras que la tasa interanual fue del 1,35 por ciento, según un informe publicado el pasado viernes en la página web de la comisión. El documento se elaboró sobre la base de una encuesta realizada en 36 ciudades grandes o medianas del país.

Por su parte, los precios de los vehículos importados crecieron un 1,22 por ciento respecto al mes pasado, mientras que en comparación con el mismo período del año pasado, la tasa de crecimiento fue del 7,26 por ciento.

Los precios de los vehículos de pasajeros aumentaron un 0,93 por ciento en comparación con el mes pasado, pero cayeron un 2,77 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado. Los precios de los vehículos comerciales mantuvieron su tendencia al alza con un crecimiento intermensual del 0,98 por ciento y un interanual del 7,27 por ciento.

Los analistas han atribuido el continuo crecimiento de los precios de los vehículos a la creciente demanda del mercado nacional, que fue reforzada por las políticas de estímulo del gobierno.

El aumento de la demanda elevó de forma continua las ventas de vehículos en la primera mitad del año, explicó Liu Lixi, analista de la industria automovilística de la compañía Northeast Securities.

China redujo a la mitad el impuesto de adquisición de vehículos de pasajeros, para dejarlo en el 5 por ciento, para los modelos con motores inferiores a 1,6 litros y puso en marcha un programa de reembolso para los compradores de las zonas rurales, a principios de este año.

Las ventas de automóviles del país sumaron 1,14 millones de unidades en junio, un crecimiento interanual del 36,48 por ciento, cifra que supera por cuarto mes consecutivo la marca de los 1,1 millones de unidades, según la Asociación de Fabricantes Automovilísticos de China.

El plan de estímulo gubernamental de la industria automovilística mantendrá el equilibrio entre el suministro y la demanda en el mercado de vehículos, por lo que los precios permanecerán estables con pocas fluctuaciones en la segunda mitad del año, según el informe de la CNDR.

China anunció un paquete de estímulo económico de 4 billones de yuanes (585.000 millones de dólares) en noviembre pasado. Este año, el país también ha lanzado planes similares para diez industrias específicas, entre las que se encuentran la automovilística, la del hierro y acero y la petroquímica, con el objetivo de reforzar la economía nacional.

Bolsas chinas caen un 1,07 % arrastradas por sector financiero y del carbón

El Indice Bursátil Compuesto de la Bolsa de Valores de Shanghai cerró hoy lunes con una caída del 1,07 por ciento (33,38 puntos), situándose en las 3.080,56 unidades.

El Indice Compuesto de la Bolsa de Shenzhen retrocedió 45,46 enteros (0,36 por ciento) y terminó la jornada en los 12.660,55 puntos.

El volumen combinado de transacciones se redujo hasta quedarse en los 268.780 millones de yuanes (39.350 millones de dólares) respecto a los 277.260 millones de yuanes de la jornada anterior.

En Shanghai, 527 valores registraron ganancias y 324 sufrieron pérdidas, mientras que la proporción fue de 480 a 255 en Shenzhen.

Los índices siguieron registrando una tendencia a la baja provocada por los corredores de bolsa y por las acciones financieras, del carbón y de los metales no ferrosos.

Las acciones bancarias cayeron un 2,36 por ciento debido a la creciente preocupación por el aumento de los créditos, mientras que las de las compañías de valores lo hicieron en un 2,92 por ciento, arrastrando al mercado. Las acciones del petróleo y el carbón bajaron un 2,59 por ciento.

La Corporación Estatal de Ingeniería de la Construcción de China, la mayor constructora de viviendas del país, lanzó hoy lunes su Oferta Pública Inicial (OPI) tras obtener la aprobación de las autoridades.

La compañía pretende obtener 42.600 millones de yuanes (6.260 millones de dólares) a través de esta IPO, la mayor registrada en el mercado de acciones "A" desde 2008.

Las acciones de China Eastern Airlines, la tercera mayor aerolínea de China, y Shanghai Airlines aumentaron un 10 por ciento, el límite diario, y se situaron en los 5,6 y 6,22 yuanes.

Las dos compañías suspendieron sus operaciones en bolsa el pasado 5 de junio y volvieron a cotizar hoy lunes después de anunciar un plan de fusión ayer domingo.

Shanghai Airlines intercambiará una de sus acciones "A" por 1,3 acciones de China Eastern Airlines después de que los accionistas de la primera reciban una prima de riesgo del 25 por ciento, según un comunicado enviado a la Bolsa de Shanghai.

Banco Exim de China reporta 417.700 millones de yuanes en préstamos en primer semestre

El Banco de Exportación e Importación de China (Banco Exim), uno de los tres bancos políticos del país, informó hoy que ha aprobado préstamos por 417.700 millones de yuanes (61.160 millones de dólares) durante el primer semestre de este año.

La cifra representa un aumento de 129,9 por ciento respecto al mismo período de 2008.

Los préstamos pendientes de pago ascendieron a 517.600 millones de yuanes hasta finales de junio, alrededor de 66.400 millones de yuanes más que a principios del 2009, señaló el banco.

El índice de préstamos morosos fue de 1,28 por ciento, 0,24 puntos porcentuales menos que a principios del 2009, comentó el banco.

En junio, los nuevos préstamos denominados en yuanes de China ascendieron a 1,53 billones de yuanes (alrededor de 223.960 millones de dólares), indicó el miércoles el Banco Popular de China.

La cifra de junio elevó los nuevos préstamos denominados en yuanes en el primer semestre de este año a 7,37 billones de yuanes, superando por mucho el objetivo anual de 5 billones de yuanes.

Minorista chino Your-Mart anuncia resultados de suscripción a OPI

Your-Mart, una compañía china de ventas al por menor, anunció ayer domingo en un declaración a la Bolsa de Valores de Shenzhen que 80.000 inversionistas ganaron los derechos para comprar su oferta pública de acciones inicial (IPO en inglés) en el mercado primario.

Según los prospectos de la compañía, el minorista no emitirá más de 50 millones de acciones para obtener fondos de más de 970 millones de yuanes.

Presidente de Tesco dice que el mundo necesita a China

Han habido cambios tremendos y gran desarrollo en China después de la adopción de la política de reforma y apertura, y actualmente el mundo necesita más a China, dijo David Raid, presidente de Tesco, tercer vendedor al por menor más grande del mundo.

En una reciente entrevista exclusiva, Raid dijo que está muy familiarizado con China. Hace casi 30 años, Raid visitó China por primera vez. En años recientes, ha estado visitando China tres o cuatro veces al año.

Tesco entró al mercado de Hong Kong en los años 70, cuando China recién había adoptado su política de reforma y apertura. Raid dijo que durante ese periodo, "China absolutamente fija un buen ejemplo entre los países."

Tesco está siendo testigo de un negocio de rápido crecimiento en China, y "los alcaldes de las las ciudades que hemos visitado han sido muy útiles," dijo Raid, añadiendo que Tesco se ha beneficiado mucho de las políticas de reforma y apertura de China.

Según el informe de gestión del primer trimestre de 2009 de Tesco, sus ventas globales aumentaron 12,6 por ciento, mientras que las operaciones internacionales, especialmente en Asia, tuvieron un alentador crecimiento de 43,8 por ciento, mostrando otro fuerte inicio de año.

Raid describió el desarrollo de China como "enorme". Al inicio, Tesco sólo importaba productos de China con valor de 200 millones de libras (320 millones de dólares). Actualmente, la cifra aumentó a 1. 200 millones de libras (1.920 millones de dólares).

Tesco compró una gran cantidad de ropa, juguetes, aparatos eléctricos y equipaje a China, dijo Raid. Los productos chinos son muy populares alrededor del mundo por su alta calidad y exquisita técnica, añadió.

Al referirse al mercado minorista de China, el presidente dijo que es una industria muy profesional con una competencia feroz. Por lo tanto, las empresas minoristas tienen que tener una capacidad de aprendizaje rápido.

Muchos supermercados chinos tiene un fuerte poder competitivo, dijo Raid.

Calificando a la actual crisis financiera global como "el mayor problema" para todos los países, Raid elogió a China por "jugar un papel principal" en el proceso de globalización y en los esfuerzos internacionales para combatir la crisis.

Como resultado del rápido desarrollo de China en décadas anteriores, ahora, el mundo necesita más a China, recalcó.

Raid señaló que el mercado chino representa una gran oportunidad para Tesco. Actualmente Tesco tiene 70 tiendas en China, y construirá una más en el futuro.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.