lunes, 20 de julio de 2009

Panorama económico de China

XINHUA

Producción de industria de bienes de equipo de China crece un 8,6% entre enero y mayo: La industria de bienes de equipo de China experimentó un crecimiento de su producción del 8,6 por ciento durante los primeros cinco meses del año, según las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Industria y Tecnología Informática del país.

Durante el período mencionado, la producción de máquinas mezcladoras de cemento aumentó un 25 por ciento, lo que representa la mayor alza en el sector, y la de cintas transportadoras subió el 21 por ciento.

La producción de equipos dedicados al procesamiento de granos, forraje y cemento se aceleró, con ascensos del 4,4, el 14,8 y el 14,7 por ciento, respectivamente, entre enero y mayo. Al mismo tiempo, la fabricación de vagones de trenes de pasajeros se duplicó respecto al mismo lapso del año pasado.

La producción de maquinarias controladas digitalmente continuó cayendo entre enero y mayo. Por ejemplo, la producción de máquinas de corte para metales descendió un 21,1 por ciento durante ese período.

Además, la fabricación de generadores de electricidad registró una caída interanual del 23,2 por ciento, una cifra inferior en un 2,3 por ciento respecto a la del primer trimestre. No obstante, la de generadores de energía eólica se incrementó más de cinco veces respecto al mismo período de 2008.

El ministerio indicó que el crecimiento del sector de los bienes de equipo fue del 11,7 por ciento en mayo, en comparación al 9,7 por ciento de abril y el 10,1 de marzo.

Industria ligera registra un crecimiento del 8,8 por ciento entre enero y mayo

La industria ligera de China registró un crecimiento del 8,8 por ciento en valor agregado durante los primeros cinco meses de este año, informó el sábado el Ministerio de Industria y Tecnología Informática del país.

En el mes de mayo, el valor añadido de las grandes y medianas empresas de la industria subió un 10,4 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado.

Durante los primeros cinco meses del año, los productos agrícolas procesados, la fabricación de alimentos y la producción de bebidas mantuvieron crecimientos del 16,7, el 12,4 y el 13,3 por ciento, respectivamente.

La producción de muebles cayó un 2,3 por ciento durante el mismo lapso, mientras que la de juguetes creció un 14 por ciento.

Las exportaciones de la industria ligera retrocedieron como consecuencia de la mala evolución del sector de electrodomésticos, ya que sólo cinco de las 14 principales categorías de estos productos, entre ellas neveras, lavadoras, y calentadores de agua, registraron crecimientos.

La producción de otros tipos de electrodomésticos, como aparatos de aire acondicionado y ventiladores eléctricos, se redujo entre un 19,5 y un 38,5 por ciento.

Sector de materiales de construcción registra un crecimiento del 13,6% entre enero y mayo

El sector de materiales de construcción de China registró un crecimiento del 13,6 por ciento en valor agregado durante los primeros cinco meses del año debido al rápido aumento de la inversión en activos fijos, informó el Ministerio de Industria y Tecnología Informática.

Sólo en el mes de mayo, el valor agregado del sector registró una subida interanual del 16 por ciento, lo que supone 2,2 puntos porcentuales por encima de las cifras del mes anterior.

La producción de cemento alcanzó un nuevo récord mensual de 150 millones de toneladas en mayo, con un crecimiento interanual del 13,5 por ciento. En los primeros cinco meses del año, el volumen de producción de este material se situó en 570 millones de toneladas, con un aumento interanual del 13,3 por ciento.

Los precios de los materiales de construcción subieron en mayo un 1,76 por ciento respecto al mismo lapso del año pasado. El precio del cemento se situó en 283 yuanes por tonelada (41,43 dólares) en mayo, lo que refleja una subida de 0,56 yuanes respecto a abril.

Xinjiang aún puede cumplir meta de crecimiento de comercio exterior

Aun es posible que la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China, logre cumplir con su meta de crecimiento del 25 por ciento para el comercio exterior, aún a pesar del declive económico global y los disturbios del pasado 5 de julio, sostuvo He Yiming, director del departamento de comercio de Xinjiang.

"No es fácil, pero todavía tenemos la oportunidad de cumplir con la meta fijada de que el comercio exterior alcance los 27.800 millones de dólares este año", sostuvo He en declaraciones al rotativo local Morning Post, que publica la historia en su edición de hoy lunes.

El año pasado, la vasta región, un importante puerto de comercio entre China y Rusia y los países de Asia Central, cosechó 22.200 millones de dólares por concepto de su comercio exterior.

Según He, los principales socios comerciales de Xinjiang, incluidos Rusia, Kazajistán y Kirguizistán, tienen gran interés en colaborar con la región china, y enviarán misiones a la feria anual de comercio de Urumqi, que será inaugurada en septiembre.

"Para finales de junio habíamos recibido solicitudes para la aprobación de la instalación de 103 stands de estos países y de las regiones chinas de Hong Kong, Macao y Taiwán", informó He.

El Banco Asiático de Desarrollo y los miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai también asistirán al evento comercial, agregó.

Según He, los países vecinos de Xinjiang podrán incrementar su demanda de artículos de uso diario provenientes de China, incluidas prendas de vestir y otros productos textiles, además de productos agrícolas.

"En general, la gente de estos países no es gran consumidora de artículos durables, como electrodomésticos, debido a su (bajo) nivel de ingresos, pero tenemos la ventaja de que suministramos productos textiles y agrícolas", señaló.

El fuerte apoyo del gobierno central chino para el desarrollo de Xinjiang, como por ejemplo la nueva partida de 100.000 millones de yuanes (14.920 millones de dólares) destinados a la construcción de ferrocarriles, carreteras, aeropuertos e instalaciones hídricas, acelerará el mejoramiento de las infraestructuras de la región y creará mejores condiciones para el desarrollo del comercio exterior, sostuvo el funcionario.

Compañía canadiense invierte en Xinjiang

El gobierno de la región autónoma uygur de Xinjiang en el noroeste de China firmó hoy un acuerdo marco de cooperación estratégica con el Grupo Industrial Internacional Canada Fei Cui Ltd..

La compañía canadiense firmó el viernes un acuerdo con la ciudad de Shihezi en la región para invertir 5.000 millones de yuanes (732 millones de dólares) en un proyecto de carbón para metanol.

El presidente de la compañía, Chen Shali, comentó que la enorme inversión seguramente generará buenas retribuciones, indicando que la región tiene abundante petróleo, carbón, gas natural y varios minerales, y esas son las principales áreas de negocio de la compañía.

La violencia del 5 de julio no afectará la confianza ni la determinación de la compañía e incluso planea acelerar la ejecución del programa de inversión, señaló el presidente.

Número turistas de parte continental de China en Taiwán llegaría a 600.000

La parte continental de China y Taiwán esperan que al menos 600.000 turistas de la parte continental de China viajen a Taiwán este año, informó hoy el periódico en inglés "China Daily".

Las autoridades han marcado este ambicioso objetivo un año después de que Taiwán se abriera a turistas de la parte continental de China.

Cerca de 383.300 turistas de la parte continental visitaron la isla el año pasado, según la Asociación del Turismo entre Ambas Orillas del Estrecho de Taiwán (CSTA, siglas en inglés) con sede en Beijing.

Este año, ambas partes esperan que el número de visitantes llegue al menos a los 600.000.

El presidente de la CSTA, Shao Qiwei, y la presidenta de la Asociación del Turismo del Estrecho de Taiwán (TSTA, siglas en inglés), Janice Lai, afirmaron durante una mesa redonda celebrada el sábado en Beijing que el éxito logrado el año pasado es "un buen inicio".

De acuerdo con las estadísticas de la TSTA, el 85 por ciento de los visitantes de la parte continental de China se mostró satisfecho con sus viajes a Taiwán. Menos del 10 por ciento se quejó por los apretados programas de viaje y los largos trayectos.

Durante la temporada alta, en los meses de marzo y abril, la mayoría de turistas de la parte continental acuden a los mismos restaurantes y lugares pintorescos, lo que repercute negativamente en la calidad del servicio.

El pasado mes de abril, el número de turistas de la parte continental a Taiwán no llegó al récord mensual de 100.000 personas debido al impacto de la gripe A (H1N1).

Regulador bancario chino pide reforzar la administración contra los riesgos financieros

El regulador bancario de China urgió a los bancos a que refuercen el control de riesgo y optimicen la estructura de crédito para prevenir posibles riesgos financieros en medio de un aumento de los créditos bancarios.

La rápida expansión de los créditos bancarios en el primer semestre del año impulsó el crecimiento económico del país, pero también incrementó las posibilidades de riesgos financieros, dijo Liu Mingkang, presidente de la Comisión Reguladora Bancaria de China, en un discurso publicado hoy en el sitio de internet del regulador.

Los bancos chinos han registrado un préstamo imprudente y amplio y deben ser cautos sobre los riesgos posibles, incluido capital inadecuado para proyectos de inversión, riesgos financieros, concentración de crédito y riesgos en el mercado de propiedad causados por el rápido crecimiento de créditos.

El urgió a los prestamistas a que garanticen los requisitos mínimos de proporción de suficiencia de capital y que eleven la proporción de cobertura de disposición por arriba de 150 por ciento este año.

También alentó a los bancos a que continúen prestando para proyectos importantes apoyados por el gobierno, a empresas pequeñas y medianas, desarrollo rural, vivienda de bajo costo, importante investigación científica, conservación de energía y programas de reducción de emisiones.

Los créditos para las industrias de uso intensivo de energía y altamente contaminantes y para los sectores de capacidad excesiva deben estar bajo un control estricto, dijo.

Además, ordenó a los prestamistas que se apeguen a las reglas sobre hipotecas para compradores de una segunda casa y que refuercen el escrutinio sobre aprobaciones. Los pagos iniciales para segundas casas están determinados en no menos de 40 por ciento del precio.

Datos gubernamentales mostraron que los préstamos bancarios alcanzaron un récord de 7,37 billones de yuanes (1,08 billones de dólares) en el primer semestre, cuando el gobierno busca una política monetaria moderadamente flexible para apoyar la recuperación económica. La cifra superó por mucho la meta del año completo de 5 billones de yuanes.

La economía china se amplió 7,9 por ciento en el segundo trimestre, impulsada por los gigantescos paquestes de estímulo gubernamentales. El primer semestre del año registró un crecimiento de 7,1 por ciento anualmente.

El regulador bancario dijo a principios de julio que el actual rápido crecimiento de los créditos representa un riesgo para los prestamistas del país y una concentración de créditos en algunas industrias y negocios podría dañar la estabilidad del sistema financiero. El órgano de supervisión sugirió créditos sindicados como un buen instrumento para que los bancos compartan riesgos.

El gobierno central reiteró la postura de apego a las actuales políticas de estímulo. El primer ministro chino, Wen Jiabao, dijo el 10 de julio que el gobierno debe apegarse firmemente a la política fiscal proactiva y a la política monetaria relativamente flexible.

Wang Qing, economista principal de Morgan Stanley para China, dijo que el crecimiento de los créditos debe normalizarse en lo que resta del año, porque el ritmo del primer semestre de este año no es sostenible.

China debe apegarse a la política fiscal proactiva y a la política monetaria moderadamente flexible actuales en los meses siguientes para impulsar el crecimiento económico, dijo, y agregó que un cambio para volver más estricta la política podría desacelerar el crecimiento actual.

Wang dijo que no existe ningún problema para que la economía china alcance su meta de crecimiento de ocho por ciento este año.

Liu dijo que la economía volvió a ponerse en marcha hacia la recuperación como resultado de una política fiscal proactiva y de una política monetaria relativamente flexible, pero que las bases de la recuperación aún no son sólidas y que existen muchas incertidumbres.

El hizo las declaraciones en una conferencia sostenida en Beijing el 17 de julio.

Ingresos por primas de seguros de China crecen 6,6 % en la primera mitad del año

Los ingresos por primas de seguros de China ascendieron a 598.610 millones de yuanes (87.640 millones de dólares) en los primeros seis meses del año, cifra que supone un aumento del 6,6 por ciento respecto a la del mismo periodo de 2008, informó hoy lunes en Beijing el presidente de la Comisión Reguladora de Seguros, Wu Dingfu.

Los activos totales de las compañías aseguradoras alcanzaron 3,7 billones de yuanes a finales de junio, cifra que significa un incremento del 10,9 por ciento respecto a la registrada a principios del año, precisó Wu durante una conferencia nacional de trabajo sobre regulación de seguros celebrada hoy en Beijing.

La cifra de ingresos por primas de seguros publicada hoy supera en más de 1.000 millones de yuanes a la anunciada la semana pasada por la comisión, calificada de "cálculo preliminar" por el director de la oficina de información del organismo, Cai Jipu.

China Coal produce 52,7 millones de toneladas de carbón en el primer semestre

China Coal Energy Co., el segundo mayor productor de carbón de China, informó hoy que produjo 52,67 millones de toneladas de carbón en el primer semestre de este año, lo que representa un aumento de 5,4 por ciento anual.

La empresa con sede en Beijing señaló en un informe en el Mercado de Valores de Shanghai que tan sólo en junio produjo 10,64 millones de toneladas de carbón, con un incremento de 24,2 por ciento respecto al año pasado.

La compañía cotizada en Shanghai obtuvo una ganancia de 7,39 por ciento el viernes para ascender a 14,53 yuanes (2,13 dólares) por acción.

Los productores chinos de carbón vendieron 1.230 millones de toneladas de carbón en el primer semestre de este año, es decir 42, 26 millones de toneladas o 3,55 por ciento más que en el mismo período del año pasado, indican estadísticas anunciadas el viernes por la Asociación de la Industria Hullera de China.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.