miércoles, 22 de julio de 2009

Panorama económico de China

XINHUA

Los cimientos de la recuperación industrial de China son poco sólidos, dice funcionario: Las bases de la recuperación del sector industrial de China no son sólidas y se enfrentan a múltiples incertidumbres, dijo hoy miércoles en Beijing Zhu Hongren, portavoz del Ministerio de Industria y Tecnología Informática del país.

"Los (recientes) cambios positivos en el desarrollo económico del país no significan el final de los tiempos difíciles", sostuvo Zhu durante una conferencia de prensa. "Todavía existe un reto para mantener un desarrollo estable en el sector industrial", advirtió.

La economía china creció un 7,9 por ciento interanual en el segundo trimestre de este año, muy por encima del incremento de sólo 6,1 por ciento registrado en el primero, y del 6,8 en el período octubre-diciembre de 2008.

La producción industrial se elevó en junio en un 10,7 por ciento interanual, 1,8 puntos porcentuales más que en mayo, según el Buró Nacional de Estadísticas.

No obstante, el exceso de capacidad de producción y las inversiones desaforadas en algunas industrias siguen representando delicados problemas.

Por ejemplo, el sector de la construcción naval, que tenía un exceso de capacidad de producción de 16 millones de toneladas de peso muerto, reportó un incremento en la inversión del 55,5 por ciento en los primeros cinco meses de este año, precisó Zhu.

Entretanto, las caídas de los precios originaron a su vez una reducción en las ganancias de las empresas, aun a pesar del crecimiento de la producción, añadió.

El Índice de Precios al Productor, uno de los principales indicadores de la inflación al nivel de las ventas al por mayor, cayó en junio un 7,8 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado. Asimismo, los precios de compra de las materias primas, el combustible y la energía cayeron un 8,7 por ciento interanual en la primera mitad de este año.

Importante centro exportador de China muestra signos de recuperación

Las exportaciones de la provincia meridional china de Guangdong, importante motor económico del país, han dado señales de recuperación y podrían registrar un aumento interanual en el cuarto trimestre del año, informó el director del departamento provincial de comercio exterior y cooperación económica, Liang Yaowen.

Sin embargo, está previsto que las exportaciones continúen cayendo en el tercer trimestre por la debilidad de la demanda global, la persistencia del proteccionismo comercial y los intentos de rebajar los precios de las exportaciones.

El comercio exterior de Guangdong ascendió a 257.870 millones de dólares entre enero y junio, lo que se tradujo en un descenso del 20,7 por ciento frente al mismo período del año pasado.

Esta cifra incluye 153.420 millones de dólares en exportaciones y 104.450 millones en importaciones, parámetros que registraron caídas del 18,6 y el 23,7 por ciento, respectivamente.

A pesar de estos descensos, la cuota de Guangdong en el total de exportaciones nacionales subió 1,1 puntos porcentuales y se situó en el 29,4 por ciento en los primeros seis meses del año.

Liang atribuyó la recuperación económica en la provincia a las medidas de estímulo aprobadas por el gobierno chino, entre ellas el aumento de las devoluciones de impuestos y de los seguros de crédito para la exportación.

La oficina de la Compañía de Seguros de Exportación y Crédito de China en Guangdong proporcionó seguros para artículos locales destinados a la exportación valorados en 3.950 millones de dólares en la primera mitad del 2009, lo que supuso un incremento interanual del 63,6 por ciento.

China expresará preocupación por seguridad de sus activos durante diálogo con EEUU

China pedirá a Estados Unidos que proteja sus activos de inversión durante el primer Diálogo Estratégico y Económico Estados Unidos-China, que se celebrará en Washington los próximos días 27 y 28 de julio, informó hoy miércoles el asistente del ministro de Hacienda de China, Zhu Guangyao.

"La delegación china, en especial el viceprimer ministro, Wang Qishan, abordará explícitamente el deseo de que EEUU elabore políticas económicas responsables, incluyendo medidas de ámbito financiero y monetario, para mantener la estabilidad del dólar y salvaguardar la seguridad de los activos chinos", afirmó Zhu durante una rueda de prensa celebrada en Beijing sobre el próximo Diálogo Estratégico y Económico entre ambos países.

Por parte de China, el consejero de Estado Dai Bingguo y el viceprimer ministro Wang co presidirán la reunión, mientras que la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, y el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, serán los encargados de encabezar el diálogo por parte estadounidense.

China, principal acreedor de bonos del Tesoro de Estados Unidos, ha expresado su preocupación acerca de que la caída del dólar podría dañar el valor de los activos de China en esa moneda. En marzo, el primer ministro chino, Wen Jiabao, instó a Estados Unidos a "garantizar la seguridad de los activos chinos".

"Como importante país inversor, las autoridades de China están muy preocupadas por la situación económica de Estados Unidos y esperan que las políticas de estímulo del país norteamericano generen un progreso efectivo", dijo Zhu.

El funcionario también indicó que el país desea ver un mercado financiero en EEUU más estable, la reducción del déficit fiscal del gobierno de ese país, así como la mejora del estado financiero de la Reserva Federal.

China, que posee las mayores reservas en divisas del mundo, con 2,13 billones de dólares, adquirió 38.000 millones de dólares en bonos del Tesoro de EEUU en mayo. De esta manera, el volumen total de bonos en posesión de China alcanzó los 801.500 millones de dólares, según informó el Departamento del Tesoro de EEUU a través de su página web la semana pasada.

El país asiático tomará las decisiones relacionadas con las inversiones en bonos del Tesoro de EEUU de acuerdo con tres principios: seguridad, liquidez y rentabilidad, aseguró Zhu.

Durante su visita a China en junio, el secretario del Tesoro de EEUU subrayó que las inversiones de China en dólares de EEUU eran seguras.

Durante el próximo diálogo económico, las autoridades de ambos países también discutirán otros temas como la cooperación bilateral en asuntos económicos, cómo hacer frente a la crisis financiera global y lograr la recuperación económica, además del crecimiento económico sostenible y equilibrado, y la construcción de un sólido sistema financiero, comercial y de inversión.

Los dos países tratarán también la evolución de sus relaciones bilaterales, así como asuntos regionales y de alcance internacional durante el primer Diálogo Estratégico y Económico Estados Unidos-China, afirmó también hoy en rueda de prensa en Beijing el viceministro de Relaciones Exteriores de China, He Yafei.

"China espera que el diálogo estratégico ayudará a los dos países a ampliar sus ámbitos de consenso, reducir las diferencias, profundizar la confianza mutua e impulsar la cooperación", destacó He.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pronunciará un discurso en la sesión inaugural, y se reunirá con la delegación china tras la conclusión del diálogo, indicó el viceministro.

"Resulta imprescindible para ambos países la celebración de este diálogo, así como el intercambio de puntos de vista sobre cuestiones estratégicas y de trascendencia global y duradera bajo las actuales circunstancias", añadio He.

Empresas de valores de China registran ganancias en primera mitad de 2009

Las empresas de valores de China registraron un crecimiento en sus ganancias en la primera mitad de este año, gracias a la recuperación de la economía del país, informó hoy miércoles Yi Xianrong, analista del Instituto de Investigación Financiera de la Academia de Ciencias de China.

De acuerdo con Yi, el cada vez mejor desempeño de las empresas de valores en la primera mitad del año se debió principalmente a la recuperación de la economía china.

Las 55 compañías bursátiles chinas que ya han emitido sus informes de rendimiento para la primera mitad del año consiguieron beneficios netos por 28.600 millones de yuanes (4.200 millones de dólares) y ninguna de ellas registró pérdidas, según un informe emitido ayer martes por Shanghai Wind Information Technology Co. Ltd., una empresa de servicios de información financiera.

Este país asiático cuenta con 108 empresas de valores, las cuales tienen que dar a conocer sus informes del primer semestre a más tardar a finales de agosto, de acuerdo con la Asociación de Valores de China.

Las tres firmas más rentables del sector fueron Guotai Jun'an Securities Co. Ltd., que registró 2.323 millones de yuanes en ganancias, GF Securities Co. Ltd., con unos beneficios de 2.137 millones de yuanes, y Guosen Securities, con 1.805 millones de yuanes, según el mencionado informe.

Los beneficios netos de las 55 empresas se incrementaron un 40 por ciento en la primera mitad del año con respecto al mismo periodo de 2008, y ocho dejaron de reportar pérdidas, de acuerdo con el documento.

La empresa Orient Securities, que en la primera mitad del año pasado había registrado pérdidas por 875 millones de yuanes, logró en el mismo período de este año beneficios netos de 922 millones, para situarse en el undécimo lugar entre las 55 firmas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.