jueves, 23 de julio de 2009

Panorama económico de China

La producción de crudo supera los 93 millones de toneladas en primer semestre: La producción de crudo de China bajó un uno por ciento interanual para situarse en 93,49 millones de toneladas en la primera mitad de este año, informó hoy jueves la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma del país.

Las refinerías chinas procesaron 175,13 millones de toneladas de crudo entre enero y junio, lo que supone una subida del 1,5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, agregó la máxima institución de planificación económica del país en un informe difundido en su página web.

Durante el primer semestre del año, la producción de gas subió un 7,6 por ciento interanual hasta 42.000 millones de metros cúbicos. La tasa de crecimiento fue 9,7 puntos porcentuales más baja que la registrada en el mismo intervalo de 2008.

Los beneficios de la industria petrolera y petroquímica de China registrados entre enero y mayo de este año disminuyeron en un 35,4 por ciento interanual hasta los 94.700 millones de yuanes (13.900 millones de dólares).

Las ganancias de la industria de exploración de petróleo y gas se redujeron a 49.400 millones de yuanes (7.232 millones de dólares) en la primera mitad de este año, monto que revela una caída del 75,8 por ciento respecto al mismo período del año pasado.

Primer ministro chino pide firme la aplicación de una política fiscal proactiva

El primer ministro chino, Wen Jiabao, urgió hoy jueves a implementar de forma constante la política fiscal activa y la monetaria relativamente expansiva para impulsar la recuperación económica del país pese a las difíciles condiciones fiscales.

Asimismo, el premier chino pidió a los departamentos de hacienda a diversos niveles del país que apliquen el paquete de estímulo económico con la máxima rapidez, refuercen la seguridad social, y aumenten otros gastos con el fin de mejorar el nivel de vida del pueblo.

Wen hizo estas declaraciones antes de la conferencia nacional de responsables de burós de hacienda, que se celebra hoy y mañana en Beijing.

La economía china atraviesa un momento crucial en el camino hacia la recuperación, al tiempo que las condiciones fiscales siguen siendo "poco favorables", destacó.

Wen ordenó a las autoridades financieras que recorten los gastos innecesarios e inviertan en la economía real para promover una recuperación sólida.

Shanghai suaviza regulaciones sobre la aprobación de inversión exterior

El gobierno municipal de Shanghai elevará el valor de los proyectos de inversión exterior que sus distritos están autorizados para aprobar de los 30 a los 100 millones de yuanes, un cambio que se hará efectivo a partir del próximo 1 de agosto.

El periódico local en inglés China Daily señaló en su edición de hoy jueves que la medida tiene como objetivo atraer a más inversores extranjeros a esta metrópoli oriental china con aspiraciones de convertirse en un centro financiero global.

El director de la Comisión Municipal de Comercio de Shanghai (CMCS), Sha Hailin, explicó que las empresas extranjeras han establecido en la ciudad 16 sedes regionales, cinco compañías de inversión y diez centros de investigación y desarrollo este año, periodo en el que el número de compañías internacionales que operan en Shanghai ascendió a 708.

Como la mayor metrópolis industrial y financiera de la parte continental de China, Shanghai se ha visto mucho más afectada por la crisis, ya que su economía depende en gran parte de las compañías extranjeras, según el periódico.

El Producto Interior Bruto (PIB) de la municipalidad registró un crecimiento interanual del 5,6 por ciento durante la primera mitad del año, una tasa más baja que la media nacional del 7,1 por ciento.

Según las últimas estadísticas difundidas por la CMCS, Shanghai atrajo 5.150 millones de dólares de inversión exterior durante el primer semestre del año, cantidad un 2,5 por ciento superior a la del mismo periodo del 2008.

Tengzhong de China creará firma de inversión exterior para facilitar compra de Hummer

Tengzhong, el principal comprador potencial de la marca Hummer de la compañía automovilística estadounidense General Motors (GM), creará una firma de inversión en el exterior para facilitar la adquisición, informó una portavoz de esta empresa china en declaraciones al periódico local China Daily.

La Compañía de Maquinaria Industrial Pesada Tengzhong, una empresa privada con sede en la provincia suroccidental de Sichuan, inició el proceso de aprobación la semana pasada entregando documentos a la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) del país.

Tengzhong poseería la mayoría de las acciones de este Vehículo de Propósito Especial (SPV, siglas en inglés), mientras que el presidente de la empresa química Corporación de Recursos Lumena, Li Yan, sería uno de los accionistas con participación minoritaria.

La firma china deberá obtener la aprobación del Ministerio de Comercio y de la NDRC antes de formalizar el acuerdo con GM a finales del tercer trimestre de este año.

Ciudad pionera de reforma en China baja la escala de salarios para acelerar la salida de la crisis

El gobierno de la meridional ciudad china de Shenzhen, una de las principales zonas económicas especiales del país, bajó el punto de referencia de los ingresos por primera vez desde 1999, a fin de aliviar el impacto generado por la crisis financiera global en las compañías locales, informó hoy jueves el periódico local China Daily.

Las autoridades municipales de trabajo establecen el criterio de ingresos cada año para que sirva como referencia a las 566 profesiones registradas en la ciudad.

Los estándares mensuales alto y medio fueron fijados en 23.700 yuanes (3.470 de dólares) y 2.460 yuanes, respectivamente, lo que significa una caída del 8,5 y el 3,9 por ciento en comparación con el año pasado.

En contraposición, el punto de referencia de los salarios mensuales del nivel bajo registró un aumento del 7,0 por ciento interanual, alcanzando 1.102 yuanes, lo que fuentes del departamento de trabajo atribuyeron a las medidas adoptadas por el gobierno para proteger a los trabajadores de ingresos bajos.

"La política de reajuste salarial busca controlar el grupo de ingresos altos, expandir el de ingresos medios, y proteger el de ingresos bajos, con el fin de reducir la brecha entre ellos", sostuvo Wu Liyong, director de la división de ingresos del Departamento de Trabajo y Seguridad Social de Shenzhen, en declaraciones a dicho rotativo.

Las autoridades recomiendan a los trabajadores negociar sus salarios con sus empleadores sobre la base de los estándares fijados por ellas.

Sondeos oficiales realizados el año pasado mostraron que el salario promedio del nivel más bajo era 25 veces menor al del más alto. Esa brecha se ha reducido a 21.5 veces este año.

El departamento también estableció la distancia más amplia de ingresos en el sector financiero, incluidas las aseguradoras y los bancos, donde la persona mejor pagada puede recibir hasta 80 veces lo que gana aquella con el salario más bajo.

Bancos de Hong Kong ofrecen volver a comprar minibonos de Lehman Brothers

Dieciséis bancos de Hong Kong ofrecieron hoy volver a comprar un producto financiero vinculado con el crédito llamado minibono emitido por Lehman Brothers.

Dentro del plan de recompra, la enorme mayoría de los inversionistas podrían tener la posibilidad de recuperar el 70 por ciento o más de sus inversiones originales si aceptan el paquete de recompra, indicó la Autoridad Monetaria de Hong Kong.

Los bancos también acordaron realizar pagos adicionales a inversionistas elegibles que ya hayan entrado en un arreglo con los bancos si la cantidad es menor que la que se les ofrecería en el plan de recompra.

El plan de recompra, que costará a los bancos más de 6.000 millones de dólares HK (800 millones de dólares) pondrá fin a "más de 10 meses de aflicción de los inversionistas" y "permitirá a los bancos reanudar su operación normal", dijo John Tsang, secretario financiero de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, quien describió el plan como "una solución razonable que ha tomado en cuenta los intereses y los derechos de los inversionistas".

Inversionistas en minibonos descontentos salieron en varias ocasiones a las calles con el fin de presionar a los bancos para que les reembolsaran sus inversiones desde septiembre pasado, cuando Lehman Brothers se derrumbó. Los inversionistas se quejaron de que ni los reguladores ni los bancos distribuidores les informaron de los riesgos involucrados.

KC Chan, secretario de Servicios Financieros y Tesoro, dijo que la oferta de recompra cubre a más del 90 por ciento de los inversionistas en minibonos. Quienes acepten la oferta quedarán liberados de la demora y la incertidumbre de pasar por el proceso de liquidación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.