lunes, 27 de julio de 2009

Panorama económico de China

XINHUA

Baja generación de energía de China 1,7% en primer semestre: China generó alrededor de 1,64 billones de kilovatios/hora de electricidad en el primer semestre de este año, indicó hoy el órgano de planeación económica del país.

La cifra representó un descenso de 1,7 por ciento respecto al mismo período del año pasado, comparado con el índice de incremento de 12,9 por ciento en el mismo período del año pasado, dijo la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) en un reporte publicado en su website.

Como resultado de la desaceleración en el crecimiento económico, el consumo de energía de toda la sociedad bajó 2,24 por ciento en el primer semestre comparado con el mismo período de 2008. El consumo de energía en la industria descendió 5,9 por ciento interanualmente.

Los datos de la CNDR también mostraron que la industria de energía de China registró ganancias por 19.100 millones de yuanes (2.800 millones de dólares USA) en los primeros cinco meses del año, lo que significa un aumento de 12,5 por ciento respecto al mismo período del año pasado.

La producción de carbón crece un 8,7% en la primera mitad del año

La producción de carbón en China siguió registrando un reducido ritmo de crecimiento en la primera mitad del año, a causa de la floja demanda nacional derivada de la ralentización económica.

La producción de carbón crudo creció un 8,7 por ciento interanual hasta los 1.360 millones toneladas en los primeros seis meses. No obstante, ese crecimiento fue inferior en 6,1 puntos porcentuales al del mismo período del año pasado, según datos publicados por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, máximo órgano de planificación económica del país.

Los ingresos del sector alcanzaron los 67.800 millones de yuanes entre enero y mayo, con un aumento interanual del 4,2 por ciento, pero ese crecimiento apenas se acercó a la mitad del registrado en los primeros dos meses.

Las existencias de carbón en el septentrional puerto de Qinghuangdao, uno de los más importantes del país, llegaron a finales de junio a 6,47 millones de toneladas, 730.000 toneladas más que a comienzos de 2009.

Las reservas de carbón térmico se mantuvieron en un nivel normal, 33,08 millones de toneladas, con un aumento de 11,34 millones de toneladas con respecto al año pasado, de acuerdo con la misma fuente.

Sin embargo, también se han observado señales de que la demanda se está recuperando gradualmente, ya que las cifras aduanas mostraron que la importación neta de carbón fue de 36,60 millones de toneladas en el primer semestre del año, guarismo que contrasta con el de un año antes, que fue de 3,94 millones de toneladas.

Usuarios de teléfono superan los 1.000 millones

El número de usuarios de teléfono de China superó los 1.000 millones a finales de junio gracias al lanzamiento de la red de telefonía móvil de tercera generación (3G), informó el Ministerio de Industria y Tecnología Informática del país.

Un total de 43,5 millones de ciudadanos chinos empezaron a utilizar el teléfono durante los primeros cinco meses del año, elevando el total a 1.025 millones.

El número de usuarios de teléfonos fijos se redujo en más de diez millones en este mismo periodo, mientras que el de usuarios de móviles aumentó en 54 millones.

Los tres principales operadores chinos de telecomunicaciones, China Telecom, China Mobile y China Unicom, han invertido 80.000 millones de yuanes en lo que va de año en la mejora de la red de 3G.

Las tres compañías han empezado una operación de prueba de la 3G, que permite descargar datos a una mayor velocidad, hacer videollamadas y ver programas de televisión.

Crece la industria de software, aunque a un menor ritmo

La industria del software de China siguió creciendo en el primer semestre del año, aunque a un menor ritmo debido a la crisis económica global.

El sector obtuvo ganancias empresariales de 427.000 millones de yuanes en la primera mitad de este año, 22,7 por ciento más que hace un año, señaló ayer el Ministerio de Industria y Tecnología de Información en su sitio de Internet.

No obstante, la tasa de crecimiento fue de 0,6 puntos porcentuales menos que en los primeros cinco meses del año, y 7,7 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo del año pasado.

Tan sólo en junio se registró un crecimiento de 20,8 por ciento frente a un año previo a 97.880 millones de yuanes en ingresos. Fue 13,4 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo del año pasado y 1,6 puntos porcentuales menos que en mayo.

Las exportaciones de software aumentaron 47,4 por ciento anualmente a 8.340 millones de dólares USA en el primer semestre. Fue cuatro puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año anterior. La subcontratación de software aumentó 64,5 por ciento frente a hace un año a 900 millones de yuanes.

El Banco de Desarrollo de China emitirá primer lote de bonos en yuanes tras convertirse en entidad comercial

La Corporación del Banco de Desarrollo de China, que de entidad de préstamo para las políticas de desarrollo del gobierno pasó a convertirse en un banco comercial con capital accionarial, anunció hoy lunes que emitirá en Hong Kong su primer lote de bonos denominados en renminbi (moneda china) desde su transformación, con un valor mínimo de 1.000 millones de yuanes.

Los bonos a dos años, que serán ofrecidos a inversionistas tanto institucionales como minoristas entre mañana 28 de julio y el 14 de agosto, tienen un valor nominal de 10.000 yuanes. La tasa de interés anual será del 2,45 por ciento y los intereses se pagarán cada seis meses.

La suscripción pública para los bonos podrá hacerse en 16 bancos con oficinas en Hong Kong, incluyendo el Banco de China (Hong Kong), el Banco de Comunicaciones, el Banco de Asia Oriental y el Banco de Construcción de China (Asia).

"La emisión de los títulos no sólo tiene como objetivo recaudar fondos, sino también implementar las importantes medidas tomadas por el gobierno central para apoyar el desarrollo de los mercados financieros y de bonos en la Región Administrativa Especial de Hong Kong", opinó Gao Jian, vicepresidente del Banco de Desarrollo de China, durante la ceremonia de lanzamiento.

Al mismo tiempo, Gao informó que pronto se establecerá la oficina del Banco de Desarrollo de China en Hong Kong.

El Banco de Desarrollo de China, creado en 1994 como una institución financiera estatutaria para el apoyo a la política gubernamental de desarrollo, había emitido bonos denominados en 5.000 millones de yuanes en Hong Kong en 2007 antes de convertirse en una institución comercial, y fue el primer banco de la parte continental de China en emitir bonos denominados en renminbi en esta región.

La principal bolsa china registra un nivel más alto de últimos 14 meses

La Bolsa de Valores de Shanghai, la principal de China, cerró hoy lunes al alza por cuarto día consecutivo y con un nivel máximo récord de los últimos 14 meses, impulsada por la sólida confianza de los inversionistas tras el anuncio del gobierno sobre la continuación de la política fiscal proactiva para mantener el crecimiento económico del país.

Los valores de la Compañía de Autopistas de Sichuan registraron en su debut una subida del 323 por ciento respecto a su precio de oferta cotizado antes de la suspensión de la bolsa.

El Índice Compuesto de Shanghai cerró en 3.435,21 unidades, con un ascenso de 62,61 puntos, o un 1,86 por ciento, y logró así un nivel máximo récord desde el 4 de junio de 2008.

Al mismo tiempo, el Índice Compuesto de Shenzhen ganó 211,68 enteros, o un 1,56 por ciento, y terminó la jornada en 13.743,4 unidades.

El volumen combinado de transacciones en los dos mercados bursátiles del país ascendió a 352.330 millones de yuanes (51.800 millones de dólares) respecto a los 337.950 millones de la jornada anterior.

Mercado chino de capital riesgo registra una fuerte suba de inversiones entre abril y junio

El mercado de las entidades de capital riesgo de China experimentó un fuerte crecimiento en la recaudación de fondos y las inversiones en el segundo trimestre del año, según un reciente informe del Grupo Zero2IPO, dedicado a la investigación de mercado.

De acuerdo con el documento, citado en la edición de hoy lunes del rotativo local en inglés "China Daily", entre abril y junio de este año se establecieron 17 fondos de este tipo, que generaron un volumen disponible de 1.370 millones de dólares para la inversión en la parte continental de China.

El número de nuevos fondos en ese periodo se multiplicó por siete respecto al trimestre anterior, mientras que el volumen de capital agregado se incrementó en el 53,8 por ciento.

Gavin Ni, director ejecutivo de Zero2IPO, comentó que la fuerte recuperación económica del país, las ofertas públicas iniciales pendientes y las nuevas reglas para la cotización en la Tabla de Empresas Crecientes han atraído la atención de instituciones inversoras tanto nacionales como extranjeras.

En el segundo trimestre, 99 compañías chinas recibieron inversiones de capital riesgo, incluidas 77 con una inversión que totalizó 567,89 millones de dólares.

Según datos de dicho informe, el número de contratos de inversión registró un alza intertrimestral del 86,8 por ciento, y el volumen de capitales ascendió desde los 319, 68 millones de dólares del primer trimestre a los 567,89 millones de dólares del segundo.

Entre abril y junio, se llevaron a cabo 13 negocios transfronterizos de fusión y adquisición, entre los cuales 10 tuvieron un valor total de 4.310 millones de dólares. Esta cifra refleja una caída del 40,9 por ciento respecto al mismo lapso del año pasado, pero el volumen total de estos negocios experimentó un robusto aumento del 178,5 por ciento interanual.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.