martes, 28 de julio de 2009

Panorama económico de China

XINHUA

El PIB de China crecerá alrededor del 9% en tercer trimestre, según informe: La economía de China está dando más señales de recuperación y podría crecer alrededor del 9 por ciento en el tercer trimestre, dijo hoy martes a Xinhua un reputado economista.

Wang Xiaoguang, director de la sección de Macroeconomía del Instituto de Investigación Económica, adscrito a la Comisión de Desarrollo y Reforma de China, hizo estas declaraciones en respuesta al último informe sobre el crecimiento económico del país asiático en el tercer trimestre.

Según un informe difundido el lunes por la Escuela Nacional de Desarrollo de la Universidad de Peking a través de su página web, está previsto que la economía china crezca un 8,9 por ciento interanual entre julio y septiembre.

Wang Tao, economista de UBS Securities y uno de los expertos encargados de esta predicción, afirmó que China podría alcanzar la meta anual de crecimiento económico del 8 por ciento.

"El aumento de los créditos y la reactivación del sector inmobiliario da pie a unas perspectivas económicas esperanzadoras", explicó Wang.

Los bancos chinos prestaron 7,37 billones de yuanes (1,08 billones de dólares) en la primera mitad del año para contribuir a la recuperación económica.

"La economía china se encuentra en un proceso de recuperación en forma de V. El paquete de estímulo del gobierno podría ayudar al país a lograr su meta de crecimiento del 8 por ciento, pero la próxima prioridad para China será la creación de más puestos de trabajo", dijo Sun Chunming, economista de Nomura Securities.

El gobierno aprobó un paquete de estímulo de 4 billones de yuanes el pasado mes de noviembre y ha diseñado varios planes de estímulo para industrias específicas este año para así impulsar la recuperación económica.

Sube el 8,9% gasto per cápita de consumo en China en primera mitad del año

El volumen del gasto de consumo per cápita de los habitantes urbanos de China se situó en 5.979 yuanes (875 dólares) en la primera mitad del año, con un aumento interanual del 8,9 por ciento, de acuerdo con cifras divulgadas el lunes por el Buró Nacional de Estadísticas (BNE) del país.

Descontando los factores de precios, el crecimiento real fue de 10,3 por ciento.

El ingreso disponible de los habitantes de las ciudades creció 9,8 por ciento, 8.856 yuanes, en los primeros seis meses del año. Descontando los factores de precios, el aumento fue de 11,2 por ciento, informó el BNE.

El crecimiento de la industria de maquinaria china llega a su nivel más bajo en siete años

La producción de la industria de la maquinaria china creció un 7,28 por ciento interanual en la primera mitad de 2009, para situarse en 4,79 billones de yuanes (701.300 millones de dólares), el crecimiento más bajo de los últimos siete años, informó hoy martes la Federación de Industria de Maquinaria de China.

La confianza de los empresarios chinos aumenta en el segundo trimestre del año

El índice de confianza de los empresarios chinos creció 7,2 puntos porcentuales en el segundo trimestre del año respecto a los primeros tres meses y alcanzó el 68,4, lo que indica un aumento de la confianza de este colectivo en la macroeconomía nacional, informó hoy martes el Banco Popular de China.

El índice de confianza de los empresarios correspondiente al periodo entre abril y junio fue superior al del cuarto trimestre del año pasado en 7,5 puntos porcentuales, según el informe de una encuesta difundido por el banco central a través de su página web.

El documento también muestra que el índice de confianza de los banqueros llegó al 40 por ciento en el segundo trimestre del año, 14,4 puntos porcentuales por encima de la cifra de los primeros tres meses.

Los bancos chinos concedieron préstamos valorados en 7,37 billones de yuanes (1,08 billones de dólares) en la primera mitad del año para contribuir a la recuperación de la economía.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, insistió el pasado fin de semana en que el gobierno seguirá aplicando una política fiscal proactiva y una política monetaria moderadamente flexible, ya que la máxima prioridad sigue siendo un crecimiento estable.

La encuesta también revela que el nivel de confianza mostrado por los residentes urbanos en la posesión de acciones subió al 52,3 por ciento en el segundo trimestre frente al 18,6 por ciento de los primeros tres meses, lo que se traduce en un aumento de la confianza de los inversores.

El Índice Compuesto de Shanghai registró una subida del 85.8 por ciento desde principios de año hasta el pasado lunes, cuando se situó en los 3.435,21 puntos gracias a los indicios de recuperación económica.

Por otra parte, el índice de precios de venta, basado en los resultados de una encuesta realizada a 5.000 firmas industriales, experimentó una caída del 8,9 por ciento en el segundo trimestre, una disminución más suave que la del 15,6 por ciento registrada entre enero y marzo.

Los ingresos per cápita disponibles de los residentes urbanos registraron un incremento interanual del 9,8 por ciento en los primeros seis meses de 2009 y alcanzaron los 8.856 yuanes.

Si no se tiene en cuenta el factor de los precios, el aumento fue del 11,2 por ciento, según los datos emitidos el lunes por el Buró Nacional de Estadísticas de China.

Por su parte, el banco central indicó que los ingresos disponibles de los habitantes de las ciudades chinas subieron un 1,8 por ciento durante el segundo trimestre respecto al primer trimestre del 2009.

China bajará los precios de la gasolina y el diésel

China recortará los precios de la gasolina y el diésel en 220 yuanes (32,4 dólares) por tonelada a las 00:00 horas del miércoles, anunció hoy martes la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR).

Tras la aplicación de esta medida, los precios de venta minorista de la gasolina disminuirán en 0,16 yuanes por litro, mientras que los del diésel lo harán en 0,19 yuanes por litro, indicó el organismo mencionado en una declaración divulgada hoy.

El recorte se ha decidido en respuesta a las recientes caídas en los precios internacionales del crudo, que habían bajado a 63,97 dólares por barril el 30 de junio desde el nivel de 67,8 dólares, según el documento.

Pese a los recientes repuntes, los precios internacionales del crudo han seguido experimentando caídas consecutivas durante la primera mitad del mes de julio, añade la declaración.

Ayer lunes, el crudo ligero y dulce (con menos del 0,5 por ciento de azufre, y ampliamente utilizado para ser procesado como gasolina) para entrega en septiembre aumentó 33 centavos para establecerse en 68,38 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. En Londres, el Brent para entrega en septiembre subió 50 centavos para situarse en 70,82 dólares por barril en la Bolsa de Futuros ICE (Intercontinental Exchange Futures).

El que se aplicará a partir de mañana miércoles será el sexto ajuste de precios de los combustibles en China desde que el país adoptara un nuevo mecanismo para el establecimiento de estos importes, que entró en vigor el 1 de enero.

El gobierno chino redujo los precios de los combustibles de venta al por menor en diciembre, antes de la aplicación del nuevo mecanismo, y volvió a recortarlos en enero. Además, se subieron los precios en marzo y en dos ocasiones durante el mes de junio.

De acuerdo con el mecanismo de fijación de precios, la CNDR considerará la posibilidad de cambiar los importes de venta minorista de referencia de los productos derivados del petróleo cuando el precio internacional del crudo suba o baje un promedio diario del cuatro por ciento durante 20 días.

El ajuste de los precios nacionales de los combustibles por parte de la CNDR se basa en tres tipos de precios internacionales del crudo, pero la comisión no reveló la estructura de los tres importes.

China descubre nuevo campo petrolífero y de gas en el Mar de Bohai

La Compañía Nacional de Petróleo Submarino de China (CNOOC, siglas en inglés) informó hoy martes de que había perforado con éxito un nuevo yacimiento petrolífero y de gas en la bahía de Liaodong, en el Mar de Bohai, norte del país.

La perforación exploratoria permitió confirmar que el yacimiento de petróleo tiene un espesor de 33,4 metros y una profundidad de 3.720 metros. Según los datos recogidos en la exploración, se encuentra bajo una lámina de agua de unos 16 metros.

Las pruebas realizadas establecieron que la producción diaria será de 1.900 barriles de crudo y 3,45 millones de pies cúbicos de gas natural.

El vicepresidente ejecutivo de la petrolera china, Zhu Weilin, afirmó que la CNOOC ha descubierto este año tres campos petrolíferos y de gas en el Mar de Bohai, los cuales contribuirán al crecimiento de las reservas a medio y largo plazo de la empresa.

Fuentes de la sociedad anónima CNOOC, filial que cotiza en la bolsa de Hong Kong de la Corporación Nacional de Petróleo Submarino de China, la mayor productora de petróleo marino del país, agregaron que se está realizando una evaluación sobre la cantidad de reserva y el potencial comercial del nuevo yacimiento.

Sinochem adquiriría la química australiana Nufarm

La corporación china Sinochem, el principal comerciante de productos químicos del país, se encuentra actualmente en conversaciones preliminares con la firma australiana Nufarm para una eventual adquisición, en lo que es el segundo intento de una compañía china por comprar el mayor proveedor de químicos farmacéuticos de Australia.

"Sinochem y Nufarm están en una negociación preliminar sobre una posible adquisición de la firma australiana. Esa negociación no está terminada, y no hay certeza absoluta sobre si el asunto se concretará o no", dijo Sinochem, con sede en Beijing, en un comunicado.

"Se trata de una de las varias potenciales oportunidades de crecimiento que Sinochem está explorando actualmente", agrega el texto.

Según analistas, la adquisición serviría para expandir las instalaciones de producción de pesticidas y herbicidas de Sinochem, así como para ampliar su red en el exterior.

"La adquisición permitiría a Sinochem tener un punto de apoyo en Australia, otro en América del Norte y uno más en América del Sur, lo que se corresponde con la estrategia de la compañía en el extranjero", dijo Chen Lei, un analista de la firma de valores China Galaxy Securities.

De momento, Nufarm cuenta con plantas de producción en 14 países, operaciones de mercadeo en otros 20, y ventas de productos en más de 100. El valor de mercado de la compañía ronda los 2.000 millones de dólares.

Cerca del 28 por ciento de los ingresos de Nufarm fueron generados en Australasia, el 29 por ciento en América del Norte, y el 23 por ciento en América del Sur durante los seis meses que terminaron en enero de 2009.

Es la segunda vez que una compañía china muestra interés en Nufarm. En 2007, la China National Chemical Corp (ChemChina) y dos firmas privadas de valores de origen estadounidense acordaron pagar 3.000 millones de dólares australianos en efectivo por la empresa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.