lunes, 13 de julio de 2009

Panorama económico de Corea del sur

El superávit comercial surcoreano alcanza un aumento récord en junio: Corea del Sur reportó un alza récord en el superávit comercial en junio, debido a que la tasa de importaciones está cayendo de una forma más rápida que las exportaciones, según informó un reporte gubernamental emitido el lunes.

De acuerdo al documento dado a conocer por el Servicio Aduanero coreano, Corea del Sur logró un superávit comercial de 7.270 millones de dólares durante el mes pasado, la cifra más alta reportada desde que comenzó a compilarse la información en 1952.

Corea del Sur ha registrado desde febrero un superávit durante cinco meses consecutivos. Las cifras de junio tuvieron un incremento en comparación con los 5.060 millones de dólares de mayo, señaló la fuente, añadiendo que el superávit acumulativo de la primera mitad de 2009 ascendió a 28.000 millones de dólares.

El superávit de junio fue atribuido a que las importaciones están decayendo más que las exportaciones, con una disminución de 32,9 por ciento en los envíos que entran al país, en comparación con el año anterior, hasta 25.360 millones de dólares, mientras que las exportaciones descendieron 12,4 por ciento hasta los 32.630 millones.

El aumento en el superávit tiene lugar en medio del aumento en las exportaciones de las firmas locales, quienes buscan lograr sus metas de rendimiento, mientras que se acerca el final de la primera mitad de año, según los analistas de este país asiático.

Corea del Sur y la UE anuncian un acuerdo final en las negociaciones del TLC

El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, y el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, declararon el lunes que Corea del Sur y la Unión Europea (UE) han alcanzado un acuerdo final en las negociaciones bilaterales para un Tratado de Libre Comercio (TLC), según informó la oficina presidencial surcoreana.

"Los dos líderes dieron la bienvenida al acuerdo de la negociación final para un TLC entre Corea del Sur y la UE, y expresaron su esperanza en que sea rápidamente iniciado", según una declaración de la oficina presidencial.

Sin embargo, ambos líderes no señalaron explícitamente que han "alcanzado" un acuerdo, ya que aún quedan temas técnicos, como un anuncio por parte de la UE, el cual debe ser realizado por la Comisión Europea, según una autoridad surcoreana.

Más temprano durante la misma jornada, el funcionario surcoreano indicó que su país y el cuerpo ejecutivo de la UE han alcanzado un acuerdo para la redacción final del propuesto TLC.

El acuerdo se produce en medio de una cumbre entre ambos líderes en Estocolmo, capital de Suecia. El primer ministro sueco Fredrik Reinfeldt ocupa actualmente la presidencia rotativa de seis meses de la UE.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.