viernes, 10 de julio de 2009

Panorama económico de Rusia

RIA NOVOSTI - KOMMERSANT - VEDOMOSTI

Comercio exterior de Rusia bajará este año en 290.000 millones: El comercio exterior de Rusia se reducirá este año en 290 mil millones de dólares, advirtió hoy Alexei Kudrin, vicepresidente del Gobierno y titular de Finanzas de este país.

"Los ingresos por exportaciones bajarán en 190 mil millones de dólares, y el volumen de las importaciones, en unos 100 mil millones de dólares", precisó Kudrin al intervenir en una conferencia internacional dedicada al protagonismo de Siberia y el Extremo Oriente de Rusia en el desarrollo económico global.

El ministro señaló que la demanda del crudo, uno de los principales renglones de exportaciones rusas, "rondará niveles mínimos, tal vez, de las últimas décadas", y resaltó la necesidad de que el Gobierno piense más en los mecanismos para diversificar la economía.

Menos del 50% de los rusos consideran útil el ingreso en la OMC

Menos de la mitad de los ciudadanos de Rusia (el 41%) consideran que el ingreso en la Organización Mundial de Comercio (OMC) respondería a los intereses del país, dicen los resultados de un sondeo hechos públicos hoy por el Centro Nacional de Estudio de la Opinión Pública (VTSIOM).

Tras sostener negociaciones sobre el ingreso en la OMC a lo largo de 16 años, Rusia decidió unirse a esa organización en bloque único con Kazajstán y Bielorrusia, con los que prevé formar un espacio aduanero común. Tal decisión resultó ser una sorpresa para los principales socios comerciales de Rusia, incluido EEUU. Sería un caso sin precedentes en la historia de la OMC, pues no está claro cómo tres países que se encuentran en distintas etapas del proceso negociador pueden adherirse a un mismo tiempo a esa organización comercial, la que integran más de 150 Estados. Expertos opinan que la decisión en cuestión puede frenar el proceso de adhesión de Rusia a la OMC.

El 20% de los participantes del sondeo expresaron la seguridad de que el ingreso en la OMC contradice los intereses de Rusia; el 39% no pudieron definir su posición.

Los resultados de la pesquisa de este año de hecho no difieren de los registrados en 2005 y 2006.

Gobernador siberiano propone nacionalizar activos locales de ArcelorMittal

El gobernador de la provincia siberiana de Kemerovo, Amán Tuléyev, está receloso de que el imperio siderúrgico ArcelorMittal cierre las minas hulleras que le pertenecen en esta región, por lo cual recomendó al magnate indio Lakshmi Mittal, dueño de dicha empresa, traspasarlas a título gratuito a las autoridades regionales, escribe hoy la prensa local.

De lo contrario, el gobernador procurará que ArcelorMittal sea despojado de la licencia para la explotación de Yernovskoye, un importante yacimiento de carbón situado en la zona de Kemerovo. Fuentes del sector advierten de que el eventual cierre de dos minas, con la subsiguiente desaparición de 3.200 empleos, entraña el peligro de "una conmoción social en el norte de la región". Entre octubre de 2008 y marzo de 2009, ArcelorMittal ya redujo en un 10% su plantilla de casi seis mil personas en esta zona, además de recortar en un 30% los sueldos.

Algunos expertos señalan que ArcelorMittal necesita invertir varios millones de dólares para continuar las operaciones en Kemerovo pero se trata de una inversión no rentable en las condiciones de la crisis que colocó los precios del carbón en Rusia por debajo de 50 dólares la tonelada. ArcelorMittal tiene en esta región varias minas, una fábrica de enriquecimiento y algunas entidades auxiliares que compró en abril de 2008, con los precios de materias primas todavía en alto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.