martes, 28 de julio de 2009

Panorama económico de Rusia

RIA NOVOSTI

Crisis congela ocho de cada diez obras de construcción en Rusia: Un 80% de las obras de construcción en Rusia están congeladas a raíz de la crisis financiera global, reveló hoy Vladímir Yákovlev, presidente de la Unión nacional de constructores (UNC).

"No se inician nuevos proyectos, y el número de los que estaban en proceso de ejecución ha disminuido notablemente", dijo Yákovlev. Así, el volumen total de las obras de construcción y montaje en Rusia se redujo en un 20% en el primer semestre del presente año, y la producción de materiales para este sector, en más del 40% en algunos renglones.

La crisis, constató el jefe de la UNC, se tradujo en un drástico recorte de la demanda de pisos, encareció los créditos para las promotoras inmobiliarias e hizo la hipoteca prácticamente inasequible para la población.

Nuevo avión ruso An-148 puede interesar a Argentina y Brasil

El nuevo avión ruso An-148, cuyo primer modelo producido en serie fue presentado hoy en la ciudad de Vorónezh, puede interesar a países como Brasil o Argentina, opina Alexander Rubtsov, jefe de la empresa de Iliushin Finance encargada de la comercialización de estos aparatos.

El An-148 "tiene un potencial de exportación y un nicho propio, en el segmento de los aviones para vuelos regionales destinados para aeródromos difíciles", afirmó Rubtsov al agregar que la nueva aeronave "podría, interesar a naciones como Brasil y Argentina".

El An-148 es un avión de alas elevadas, escalerilla incorporada y tren de aterrizaje que permite usar pistas no pavimentadas.

Por su parte, Alexei Fiódorov, presidente de la corporación aeronaútica estatal unificada (OAK), el mayor consorcio aeronútico de Rusia resaltó que el An-148 "es el único de los modernos jets regionales que tiene el certificado para aterrizar en aeródromos de suelo natural".

Explicó que este modelo no competirá con otro flamante avión ruso de mediano alcance, el Sukhoi Superjet 100, dado que este último volará entre grandes centros urbanos acondicionados con aeropuertos de catagorían internacional, mientras que el An-148 está destinado a vuelos internos.

El Fondo de Reservas de Rusia será aprovechado íntegramente en 2010

El director de Presupuestos del Ministerio de Finanzas de Rusia, Alexei Lavrov, informó hoy que el Fondo de Reservas de Rusia totalizará 1,55 billones de rublos (1$=30,7 rublos) para principios de 2010 y que ese mismo año será aprovechado íntegramente.

También comunicó que para cubrir el déficit del presupuesto federal será destinado en 2010 un total de 1,675 billones de rublos del Fondo de Reservas.

Lavrov asimismo informó que el Fondo de Bienestar Nacional alcanzará para finales del presente año 2,8 billones de rublos y disminuirá hasta 0,94 billones para finales de 2012.

"Debemos conservar lo máximo posible ese fondo. En principio, pudiera ser reducido a cero ya en 2010, pero sería una estrategia errónea y lo conservamos en la medida de lo posible", explicó.

Agregó que para el fin de 2010 el Fondo de Bienestar alcanzará 2,314 billones de rublos, y dentro de un año, 1,626 billones de rublos.

Según estima el Ministerio de Finanzas, los ingresos provenientes de la gestión del Fondo de Bienestar Nacional alcanzarán el presente año 79,2 mil millones de rublos.

A principios de 2009, el Fondo de Bienestar Nacional había totalizado 2,585 billones de rublos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.