lunes, 6 de julio de 2009

Panorama económico de Vietnam


VNA

Bancos vietnamitas. Nueva emisión de acciones: Bancos comerciales vietnamitas proyectan aumentar capitales a raíz de alentadores negocios en el primer semestre del año, lo que ayudó a sus acciones a recuperar valores después de los altibajos en la bolsa.

El Banco Estatal de Vietnam permitió a las instituciones como el del Este de Asia (Dong A), Sur (Phuong Nam) y Tecnología, Comercio y Exportación e Importación (Ky thuong va Xuat nhap khau) emitir nuevas acciones para incrementar sus fondos reglamentarios, de entre 15 millones y 110 millones de dólares.

Es un momento propicio para que los bancos nacionales realicen esta operación, valoraron los economistas y explicaron que la recuperación del mercado bursátil contribuyó a la subida del valor de los títulos de negocios.

Las acciones bancarias son más atractivas debido a los altos pagos de dividendos, añadieron.

La mayoría de los bancos se comprometieron a garantizar que el porcentaje de dividendos sea superior a la tasa de interés (10 por ciento), en aras de asegurar beneficios de los accionistas.

Vietnam: exportación récord de arroz, dice FAO

Vietnam podrá implantar este año nuevo récord en la exportación de arroz con un volumen superior a cinco millones 400 mil toneladas del grano, según un vaticinio de la Organización de ONU de Agricultura y Alimentación (FAO).

Citado por el grupo estadounidense Bloomberg, el organismo atribuyó ese aumento a la buena cosecha que obtuvo el país y la alta demanda en el mercado internacional.

Según FAO, Tailandia continúa a la cabeza de la lista de los países exportadores, con ocho millones 300 mil toneladas, unas dos millones 900 mil toneladas más que Vietnam, pero la brecha es mínima desde el año 2006.

Recordó finalmente que la cotización de arroz vietnamita es menor que la tailandesa, en 161 dólares la tonelada.

Jetsatar Pacific aplica pago por tarjeta

Jetstar Pacific, la aerolínea de bajo costo de Vietnam, anunció la aplicación del pago directo por tarjeta de débito (ATM) o crédito y una promoción dedicada a los clientes de este nuevo servicio.

La aerolínea coopera, en la actualidad, con la Compañía de Servicios Directivos Onepay y el Banco de Comercio Exterior de Vietnam (Vietcombank) para desplegar el servicio que persigue el fin de facilitar la compra de billete.

Jetstar Pacific se convirtió de esta forma en la primera aerolínea en Vietnam que aplica dicha tecnología en el pago.

Descubren nuevo pozo de petróleo

La empresa petrolera mixta Vietnam- Rusia (Vietsovpetro) descubrió un flujo enérgico de petróleo en el pozo de Bach Ho Dong Bac-19, perteneciente a la cuenca Cuu Long del mar vietnamita.

Según Tran Hoi, subdirector general de Vietsovpetro, se refiere al pozo del tipo eruptivo de mayor profundidad (de cuatro mil 606 a cuatro mil 654 metros) en mar adentro en explotación por la entidad desde los últimos 28 años.

La mencionada veta es independiente de la actual en explotación en Bach Ho, afirmó la misma fuente y que Vietsovpetro impulsará los preparativos para la extracción de hidrocarburos.

Exportación de fuerza laboral con buenas señales

Con nuevos contratos firmados con Japón, Taiwán y Malasia, la exportación de fuerza de trabajo de Vietnam registró señales de recuperación luego de un tiempo de receso debido a los efectos negativos de la crisis económica global.

Dao Cong Hai, subjefe del Departamento de gestión de trabajadores en el exterior del Ministerio de Trabajo, Inválidos de Guerra y Asuntos Sociales (MTIGAS), informó que su entidad continúa dirigiendo las empresas a cumplir bien los contratos para crear confianzas a los trabajadores y las contrapartes.

Según estadísticas de MITIGAS, el país envió el primer semestre del año 31 mil trabajadores al exterior, una disminución de 28 por ciento en relación con el mismo lapso de 2008.

Asistencia de BM a mejoramiento de infraestructura

El Banco Mundial (BM) aprobó un crédito adicional de 350 millones de dólares para los proyectos de mejoramiento de zonas urbanas y el Fondo del desarrollo infraestructural en Vietnam (FDIV), se conoció hoy aquí.

FDIV tiene como objetivo mejorar la eficiencia de los fondos existentes, mediante el balance financiero del sector económico privado para construir la infraestructura urbana y fortalecer la gestión financiera, técnica, social y ambiental.

El plan de zona urbana ha beneficiado a unos dos millones de personas en las ciudades vietnamitas como Can Tho, Ciudad Ho Chi Minh (en el Sur), Hai Phong y Nam Dinh (en el Norte).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.