viernes, 10 de julio de 2009

Panorama económico de Vietnam


VNA

Aumentan vaticinio sobre crecimiento vietnamita: El grupo japonés Nomura International aumentó el pronóstico sobre el crecimiento de la economía vietnamita en el 2009 a 4,9 por ciento, desde el cuatro por ciento adelantado a comienzos del año, según un representante de la entidad.

La fuente agregó también que el aumento del producto interno bruto del país indochino en el 2010 será 6,4 por ciento, un 0,4 por ciento más que la cifra del vaticinio anterior.

El incremento se debe principalmente a la alza de ese indicador de 4,5 por ciento en el segundo trimestre del año en curso y el proyectado de 3,9 por ciento en la primera mitad del 2009.

Nomura International atribuyó el aumento al salto de la producción industrial, de 1,5 por ciento en los primeros tres meses del año a 4,5 en el segundo trimestre, y las medidas de estímulo económico aplicadas por el Gobierno nacional.

Cooperación en comunicaciones y tecnología

El ministro de Comunicaciones y Tecnología de la Información de la India, A. Raja, ratificó la disposición de compartir experiencias y ayudar a Vietnam en la formación de recursos humanos y desarrollo de la infraestructura del sector.

El titular indio sostuvo una reunión con el ministro de Información y Comunicaciones de Vietnam, Le Doan Hop.

Ambas partes abordaron los contenidos relacionados a la gestión ramal como el desarrollo de banda ancha y la infraestructura de la telecomunicación, entre otros.

El ministro vietnamita propuso potenciar la cooperación e intercambio de experiencias en el desarrollo de la industria de softwares, entrenamiento de técnicos, aplicación de tecnología informática en la administración estatal y construcción del gobierno electrónico, entre otros.

Como parte de la gira, el titular visitante y su comitiva visitaron la compañía Ericsson y tuvieron encuentro con la embajada de Ha Noi acreditada en este país.

Aerolínea nacional en incremento

La aerolínea nacional Vietnam Airlines realizó en el primer semestre del año más de 32 mil vuelos con cuatro millón 500 mil pasajeros, un aumento de 0,6 por ciento comparado con igual lapso de 2008.

Este incremento se debe a la recuperación progresiva de la economía nacional, y los propios esfuerzos de la empresa en el mejoramiento de sus servicios y la promoción oportuna.

Como objetivo de elevar la capacidad competitiva, la entidad rubricó también contratos para comprar 16 aviones A321 y otras dos A350-XWB del grupo Airbus de Francia.

Vietnam Airlines cuenta, en la actualidad, con una flota de 52 aeroplanos que operan en 19 rutas domésticas y hacia 23 destinos internacionales.

Aumentan exportación de materias textiles

Las principales empresas productoras vietnamitas de materias primas o auxiliares para la industria textil están impulsando la inversión en maquinarias y tecnología de producción para responder las demandas de exportación.

En los primeros seis meses del año, la venta al exterior de tales materias de las empresas de Phong Phu y Viet Thang se aumentó en 150 por ciento en relación con el mismo lapso de 2008, según estadísticas ramales.

Especialmente, materias primas vietnamitas han logrado penetrar en China, un mercado fuerte al respecto, informó el Grupo Nacional de Confecciones y Textiles (Vinatex).

Bancos vietnamitas reportan alentadoras ganancias

Pese a las dificultades causadas por la recesión económica global, numerosos bancos accionistas vietnamitas reportaron buenas ganancias en el primer semestre del año, según estadísticas oficiales.

El banco accionista de comercio exterior (VietcomBank) lidera la lista de las entidades financieras con un ingreso equivalente a 136 millones de dólares, seguido por Techcombank (57 millones), Sacombank (50 millones) y Eximbank (45 millones).

Según los especialistas ramales, la eficiencia de las políticas gubernamentales de apoyo de tasa de interés, promoción de inversiones y consumo es una de las razones fundamentales que brindan la ganancia a esas entidades financieras.

Empresas malayas muestran interés en Vietnam

Vietnam se perfila como un destino preferido para las empresas de construcción de Malasia, afirmó el presidente del grupo malayo UEM (United Engineers Malaysia Berhad), líder nacional en ese sector, Ahmad Tajuddin Ali.

En una rueda de prensa hoy en esta capital, Tajuddin Ali adelantó que su entidad depositará inversiones multimillonarias en grandes proyectos a realizar en Vietnam, especialmente en las ciudades Ho Chi Minh, en el sur y Da Nang, centro.

Reveló, además, que diversas compañías malayas, incluidas las conocidas como Sp Setia y Gamuda, se interesan en el mercado inmobiliario del país indochino que dispone de enormes potencialidades y oportunidades.

Aumentan inversiones de provincia china en Vietnam

Las empresas de la provincia china de Hainan desean intensificar la cooperación e inversiones en Vietnam, uno de los mayores receptores de capitales extranjeros de la Asociación de las Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Así lo subrayó hoy Luo BaoMing, presidente de esa provincia que abarca la mayor isla del país vecino, en un foro de cooperación económica y comercial efectuado hoy en esta capital.

Pese a las turbulencias financieras, el valor del intercambio comercial entre Vietnam y Hainan alcanzó a 84 millones de dólares en 2008, un aumento del 70 por ciento en relación con igual lapso del año precedente y es el mayor incremento registrado durante la última década, precisó.

Al subrayar las potencialidades de la colaboración entre ambos países, en general y entre Vietnam y Hainan, en particular, el subtitular de Comercio vietnamita, Nguyen Thanh Bien, exhortó el aumento de las inversiones de la localidad china en los sectores de la agricultura, procesamiento de productos acuáticos y farmacia.

Un total de 18 acuerdos de cooperación fue sellado entre las entidades de ambas partes, entre ellos se destaca el de ensamblaje de autos valorado en 70 millones de la compañía Faw, Hainan y el grupo industrial de automóviles de Vietnam.

Otros convenios importantes abarcan los contratos de venta por la parte vietnamita de 500 mil toneladas de caucho y un millón toneladas de carbón, por respectivos valores de 60 y 58 millones de dólares.

En la ocasión, representantes de Hainan y la Cámara de Industria y Comercio de Viet Nam firmaron un memorándum de entendimiento para potenciar los nexos cooperativos.

China cuenta actualmente con 610 proyectos de inversión en Vietnam con un total de fondo suscripto superior a dos mil 100 millones dólares.

Mercado automovilístico en vía de restauración

Tras el descenso en abril, la venta automovilística en Vietnam experimentó un aumento seguido en los dos meses últimos, según la Asociación de Productores de Automóviles de Vietnam (VAMA, inglés).

Unos nueve mil autos se vendieron en mayo y otros diez mil en junio, cantidad que iguala al del mismo período del año anterior, señaló la misma fuente.

El consumo de coches de uso turístico y comercial registró este período un incremento entre 3 y 21 por ciento comparado con igual lapso del año pasado.

Mientras, la venta de vehículos deportivos o de uso múltiple disminuyó del 68 por ciento en abril a 37 en junio último.

Según expertos, esta recuperación comercial se debe a la reducción de 50 por ciento del impuesto sobre el valor añadido, apoyo bancario y la aplicación eficiente de las medidas oportunas del Gobierno frente a los efectos de la crisis económica global, entre otras.

Otra inversión vietnamita en Cambodia

El Banco de Inversión y Desarrollo de Vietnam (BIVD, inglés) planea invertir 50 millones de dólares en Cambodia con el fin de aumentar las actividades financieras y bancarias en ese país.

El representante de la empresa, Tran Bac Ha, dio tal información en un encuentro con la vice premier permanente camboyana, Men Sam An, efectuado hoy en Phnom Penh.

Reveló también que la empresa negocia la compra de un banco camboyano y prevé a inaugurarlo el 26 de los corrientes y se comprometió a suministrar al país 500 computadores en esa ocasión.

Por su parte, Sam An elogió la decisión inversionista y subrayó que el impulso de cooperación financiera y bancaria facilitará el desarrollo económico y la relación amistosa entre ambos países.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.