lunes, 13 de julio de 2009

Panorama económico de Vietnam


VNA

Cotizará acciones otro banco vietnamita: El Banco vietnamita de Industria y Comercio (Vietinbank) cotizará, a partir del 16 de los corrientes, un total de 121 millones de acciones en la bolsa de valores de Ciudad Ho Chi Minh.

En un seminario sobre el tema, Pham Huy Hung, presidente del Consejo Administrativo de la entidad aseguró que los inversionistas nunca desesperarán al acompañar con Vietinbank.

La oferta de 50 mil dong (unos tres dólares) por una acción es un precio razonable en medio del fuerte reajuste del mercado bursátil, observaron expertos.

Agregaron que la cotización de acciones ofrecerá a Vietinbank mejor acceso al flujo del capital doméstico, elevará su capacidad administrativa y multiplicará sus oportunidades de negocios en el exterior.

Fundada en 1988, la entidad crediticia representa la segunda de la nación en capital reglamentario con unos 625 millones de dólares y mantiene lazos con unos 850 bancos en 90 países y territorios.

Vietnam contará con otra refinería petrolera

El Grupo nacional de Petróleo y Gas (PetroVietnam) anunció hoy aquí que se firmará en septiembre próximo un acuerdo de principios sobre el establecimiento de una empresa mixta para construir la tercera refinería del país.

Con esa futura fábrica, que será levantada en el distrito de Long Son de la provincia sureña de Ba Ria-Vung Tau, el país contará con tres refinerías, de ellas la primera (Dung Quat) entró en operación y la segunda (Nghi Son) en construcción.

Turismo marítimo vietnamita con ventajas

Con más de tres mil kilómetros de costas a lo largo del país, Vietnam dispone de grandes ventajas para desarrollar el turismo marítimo, observó Nguyen Chu Hoi, subdirector general de la Administración nacional del Mar y las Islas.

La combinación entre los paisajes naturales, las cuevas subterráneas, arrecifes corrales y los valores socio-culturales en las zonas costeras es una de las favorables condiciones para desplegar diversos modelos turísticos de ecosistema, ciencia, submarino y relajo, entre otros.

La bahía Ha Long (en Norte), reconocida por UNESCO como el Patrimonio Mundial de Naturaleza, y Nha Trang (en Centro), una las 29 bahías más bellas del mundo, han capturados anualmente millones excursionistas nacionales e internacionales.

En tanto, la ubicación cercana a las costas de las ciudades históricas de Hue y Hoi An, y el santuario My Son, Patrimonios Mundiales de Cultura, sirve como base para avanzar complejos turísticos marítimos, subrayó Chu Hoi.

Ciudades vietnamitas entre las más caras del mundo

Las ciudades vietnamitas, Ha Noi y Ciudad Ho Chi Minh, continúan presentes en la lista de las cien más costosas del mundo, con respectivos puestos de 58 y 69, según la consultora estadounidense Mercer.

Comparado con el año pasado, la capital vietnamita escaló 33 posiciones y la megalópolis sureña, 31, debido principalmente a la inflación d e precios de los productos de la cesta básica, explicó Mercer

De acuerdo con la encuesta, Tokío (Japón) sustituyó a Moscú (Rusia) en el primer lugar de la clasificación que abarca 143 ciudades y utiliza Nueva York como punto de referencia para comparar los precios de más de 200 artículos, incluidos vivienda, alimentos, transporte y entretenimiento.

En el segundo lugar del índice de coste de la vida figura otra ciudad nipona Osaka, seguida por Moscú, Ginebra (Suiza) y Hong Kong (China).

La encuesta ubicó también a Johannesburgo (Sudáfrica) al lugar de la ciudad más barata del planeta.

Inician construcción de puerto Cai Cui

La construcción del Puerto Cai Cui (la segunda etapa) y una zona logística se inició hoy en el distrito Cai Rang de esta ciudad sureña, en la presencia del premier Nguyen Tan Dung.

Cai Cui, una de las obras claves de la Corporación nacional de Marítima de Vietnam (Vinalines, inglés), se levantará en una superficie de 37 hectáreas y incluirá tres aparcamientos con 500 metros de largo cada uno y sistemas de equipos especializados.

Mientras, la zona logística contará con depósitos, sistemas de infraestructura tecnológica, y talleres de reparación, entre otros, en una extensión de más de 21 hectáreas.

La Corporación nacional de Construcción de Vía fluvial (Vinawaco, inglés) se encarga de la realización del proyecto que tendrá un total de inversión de 70 millones 600 mil de dólares y se prevé a concluir en 2012.

Al intervenir en el acto, el premier subrayó que la ampliación de dicho puerto apoyará esta urbe y otras provincias de la delta del río Mekong en el desarrollo comercial por vía fluvial, y con menor tiempo de viaje y costo de transporte.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.