martes, 14 de julio de 2009

Panorama económico de Vietnam


VNA

Inauguran otro hipermercado en provincia central de Thua Thien - Hue: Un hipermercado de una inversión de 16 millones de dólares, entró en servicio hoy en Hue, ciudad cabecera de la provincia central de Thua Thien- Hue.

La moderna instalación con el nombre Big C Hue de cinco plantas dispone de cuatro mil 800 metros cuadrados para productos de toda clase con el 95 por ciento hecho en Vietnam, otros tres mil de espacio dedicado a oficinas, zonas de diversión, librería y gastronomía.

Hasta la fecha, la marca del grupo francés Casino cuenta con ocho centros comerciales distribuidos en grandes ciudades y provincias vietnamitas: Ha Noi, Hai Phong (Norte), Da Nang, Hue (Centro), Bien Hoa y Ciudad Ho Chi Minh (Sur).

Mercado de telecomunicación contará con otra red móvil

El mercado vietnamita de telecomunicación dará bienvenida el próximo 20 a su séptima red de telefonía móvil Beeline, de la empresa Gtel Mobile.

En los primeros tiempos, la cobertura de esa red abarcará las tres ciudades: Ha Noi, Da Nang y Ciudad Ho Chi Minh, según previsiones.

Beeline brindará a sus inscriptores un paquete de pago superbarato nombrado Big Zero y los clientes podrán además contratar servicios de 533 suministradores de 213 países y/o territorios.

Fundada a fines de 2008, Gtel Mobile es una joint-venture entre la firma vietnamita de telecomunicación global Gtel y el grupo ruso Vimpelcom, y el 60 por ciento del capital estatutario pertenece a la parte vietnamita.

El ritmo de desarrollo de la comunicación móvil en el país se incrementó notablemente en los últimos años, con más de 80 millones de abonados.

Vietnam mantiene exportaciones a Estados Unidos

Las exportaciones de Vietnam a Estados Unidos en el primer semestre del año reportaron seis mil 200 millones de dólares, para una leve disminución de siete por ciento en comparación con el idéntico lapso de 2008.

Al actualizar las actividades sectoriales, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) comentó que se trata de un logro en medio de la recesión económica mundial y destacó, por otro lado, las iniciales recuperaciones en rubros exportables como confecciones textiles, artículos de madera y productos electrónicos.

La industria textil vendió a EEUU un volumen mercantil valorado en dos mil 200 millones de dólares, equivalentes a un 55 por ciento de todas sus exportaciones en lo que va del año.

En este sentido, las estadísticas norteamericanas coincidieron en señalar que las confecciones vietnamitas ocuparon 4,7 por ciento del mercado estadounidense, contra los 3,4 porcentuales registrados en el primer trimestre de 2008.

Pese a esa tendencia alentadora, el MIC advirtió que las ventas vietnamitas en EEUU continúan enfrentando múltiples barreras proteccionistas, como el impuesto de antidumping aplicado a los pescados Tra y Basa; mientras los productos textiles serán muy competidos cuando el Senado anfitrión acabó de aprobar la eliminación de tributos para mercancías provenientes de 14 países más pobres de Asia.

La fuente pronosticó que las exportaciones nacionales a EEUU podrán totalizarse este año en 12 mil 700 millones de dólares, contra 12 mil millones obtenidos en el curso anterior.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.