lunes, 20 de julio de 2009

Panorama económico de Vietnam


VNA

Producción de muebles de madera: Más de 19 mil trabajadores en la provincia norteña de Bac Ninh producen artículos artesanales y muebles de madera, con una facturación anual de más de 58 millones de dólares.

La aldea Dong Ki del distrito Tu Son es la localidad más desarrollada de la provincia en este sector, que cuenta con cinco mil productores y logra cada año un valor de exportación de seis millones dólares.

Los productos de Bac Ninh están presentes en Taiwán, Sudcorea, países europeos y norteamericanos, y China sigue siendo el mercado favorito.

Registra urbe sureña ligera alza de IPC

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la ciudad de Ho Chi Minh aumentó este mes un 0,68 por ciento en comparación con el junio y un 3,83 respecto al comienzo del año , según el Servicio Municipal de Estadística.

La misma fuente informó que entre las mercancías con alta subida del IPC durante este mes, figuran el transporte, servicios de correos y telecomunicaciones con un 2,69 por ciento; seguido por vivienda, materiales de construcción y artículos de uso doméstico con un 1,50.

El IPC de los alimentos del presente mes registró una reducción ligera como ganado vacuno (-1,49%), aves de corral (-1,24%), verduras (-3,28%) mientras tanto el de otros productos subió, por ejemplo, carne procesada (0,23%), huevos (1,57%), los productos acuáticos y marinos (2,06%), frutas (2,57%).

Al comparar con el mes pasado, el precio de oro disminuyó en un 0,14 por ciento, sin embargo, la cotización del dólar estadounidense creció en un 1,30 por ciento.

Construyen otra fábrica de acero

La compañía de acciones Thai Trung inició hoy, en Thai Nguyen ciudad septentrional del país, la construcción de una fábrica de acero con capacidad anual de 500 mil toneladas.

Levantado sobre cinco hectáreas con una inversión de 72 millones de dólares, el complejo está dotado de tecnologías más avanzadas de Europa, Japón y Estados Unidos y será el mayor de su género en Vietnam.

Una vez puesta en operación tras 15 meses de ejecución, la central suministrará barras de acero lisas, arrugadas y enroscadas para abastecer una parte de las crecientes demandas de construcción domésticas.

Honran a 160 empresas vietnamitas

La Asociación de empresas pequeñas y medianas de Vietnam entregó títulos y premios a cerca de 160 compañías y empresarios, en reconocimiento de sus éxitos en la producción y comercio obtenidos en el 2008.

Al intervenir en el acto, el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Nguyen Duc Kien, subrayó el importante rol de la comunidad de empresas vietnamitas, en general, y de entidades pequeñas y medianas en particular en el proceso de industrialización, modernización, creación de empleos, e impulso de bienestar social para el país.

Según los organizadores, los criterios de dicha entrega se basan del incremento y eficiencia en producción y comercio, protección de medio ambiente, garantía de seguridad laboral y salud pública, la responsabilidad social, y el respeto de leyes nacionales.

Japón importa más confecciones vietnamitas

Gracias a nuevos contratos sellados con compradores japoneses, numerosas empresas exportadoras de confecciones de Vietnam tienen garantizadas las ventas hasta octubre próximo, señaló una información sectorial.

La fuente estimó que al calor de la entrada en vigor del Acuerdo de Contrapartes Económicas Ha Noi- Tokío (VJEPA), la exportación de los productos textiles locales al país del Sol Naciente podrá aumentarse en 15 por ciento en relación con el pasado año.

De esta forma, Japón se convierte en el primer destino de ventas vietnamitas, en sustitución de Estados Unidos cuyas capacidades de adquisición se ven afectadas por la crisis financiera mundial, señaló y reportó la recuperada estabilidad del mercado europeo está favoreciendo también a este sector de la economía nacional.

Medio Oriente está importando considerable volumen de ropas de algodón fabricadas por Vietnam; mientras Rusia se interesa más por confecciones de niños, pantalones Jeans y jackets provenientes del país indochino, actualizó.

Expertos locales pronostican que pese a la recesión económica global, la rama vietnamita de confecciones y tejidos podrá cerrar el año con un valor de exportación calculado en nueve mil millones de dólares, similar al de 2008.

Analizan posibles inversiones en Vietnam

Funcionarios del gobierno, empresarios, especialistas y banqueros de Tailandia se reunirán el próximo 28 para analizar nuevas oportunidades de inversión en Vietnam, anunció hoy el diario "The Bangkok Post".

La fuente precisó que bajo el lema Vietnam, potencial destino de desembolsos: Dónde y Cómo se debe invertir?", la cita suministrará a los interesados las informaciones más actualizadas respecto al mercado vietnamita, especialmente sobre localidades de abundantes recursos naturales y manos de obra.

Como continuación del anterior seminario denominado Vietnam, un nuevo tigre del Sudeste asiático, el evento contará también con la asistencia de delegados provenientes de la provincia sudvietnamita de Binh Duong, que figura entre mayores receptores de fondos extranjeros en el país indochino.

Tailandia es hoy día el decimoprimero inversor en Vietnam y sus desembolsos se concentran en las localidades meridionales, principalmente en los sectores de turismo, hotelería, química, piensos para el ganado, motos y productos plásticos, reveló "The Bangkok Post".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.