miércoles, 22 de julio de 2009

Panorama económico de Vietnam


VNA

Organizarán feria de comercio Vietnam-Laos 2009: Una feria de comercio Vietnam- Laos se celebrará del 7 al 11 del próximo octubre en Vientiane, capital laosiana, con el auspicio del Ministerio vietnamita de Industria y Comercio (MIC).

En la muestra, participarán unas 200 empresas de los dos países, las cuales exhibirán sus productos en 300 pabellones como artículos agrosilvícolas, artesanales y maderas, entre otros.

Según el MIC, el Estado vietnamita cubrirá costos de montaje pabellón, decoración general e informaciones relativas a la exportación.

Analizan privacidad de datos en comercio electrónico

Elevar la privacidad de datos en el comercio electrónico constituyó el tema central de un seminario efectuado con la presencia de numerosos expertos nacionales y extranjeros.

Al intervenir en la cita, el viceministro de Industria y Comercio de Vietnam, Bui Xuan Khu, reveló que su país tomó parte en la iniciativa “Data Privacy Pathfinder” del Foro Económico Asia-Europa (APEC).

La participación en el dicho proyecto permitirá a Vietnam elaborar las políticas e implementar, de forma eficaz, las soluciones sobre la protección de privacidad sin generar barreras en el intercambio de informaciones con otras economías dentro y fuera de la agrupación, remarcó.

Por su parte, el embajador estadounidense, Michael Michalak, destacó la importancia de la seguridad y confidencialidad en la creación de oportunidades en el comercio, captación de capitales, generación de empleo en Vietnam, Estados Unidos y otros países.

La cita, auspiciada por el MIC, enfocó en temas como la protección de datos en Vietnam y las normas de la privacidad de APEC, entre otros.

Según datos oficiales, la tasa de las empresas domésticas con la aplicación del comercio electrónico aumentó desde el 31 por ciento en 2005 al 45 en el año pasado.

El 88 por ciento de las entidades disponen de redes internas y el 99 cuenta con la conexión al Internet.

Destacan oportunidades de exportación a Japón

Una vez entrada en vigor, el Acuerdo de Contrapartes Económicas Ha Noi- Tokío (VJEPA, inglés) impulsará la exportación de productos acuáticos vietnamitas al mercado japonés.

Así lo anunciaron hoy los expertos del sector y agregaron que unos 86 por ciento de productos agrícolas y acuáticos vietnamitas se beneficiarán por un espacio de 10 años preferencias arancelarias de acuerdo con ese documento.

La venta de camarón, pulpo y calamar al mercado del país de Sol Naciente tendrá una taza cero.

Según datos oficiales, con el valor de importación de unos 200 millones de dólares en la primera mitad del año, Japón continúa siendo el mayor consumidor de camarones vietnamitas y planea intensificar la compra de pescados del país indochino.

Vietnam- Indonesia: Cooperación pesquera

Vietnam e Indonesia organizarán en la Ciudad Ho Chi Minh, del 31 de julio al primero de agosto próximos, un seminario sobre la colaboración bilateral en la pesca y comercio sectorial.

La cita se concentrará en el análisis del cumplimiento jurídico, control de capturas ilegales, inversiones, políticas pesqueras y perspectivas de desarrollo de la rama.

Los resultados del forum servirán de base para la elaboración de mecanismos de cooperación bilateral en el sector, conforme a las leyes internacionales y de ambas naciones.

Vietnam logrará exportación récord de arroz

Vietnam aspira exportar este año un volumen récord de arroz de seis millones toneladas, pese a una prevista caída del precio mundial del grano en los próximos meses, según la Asociación nacional de Cereales.

Precisa la fuente que, en el primer semestre del año, el país exportó tres millones 800 mil toneladas del producto por mil 800 millones de dólares, cifras que representan aumentos del 57 por ciento en volumen y 25 en valor respecto al mismo lapso del año anterior.

El precio del grano en el mercado mundial registró un aumento desmesurado a medianos de 2008 y luego descendió hasta principios de este año cuando tuvo una leve subida, reportó Nguyen Dinh Bich, experto del Instituto de Investigación Comercial, en un seminario sobre las perspectivas del mercado de arroz vietnamita efectuado hoy en esta capital.

Pronosticó que la oferta aumentará fuertemente durante las cosechas a finales del año, mientras se reducirá la demanda mundial, lo que mantendrá en bajo la cotización del grano en 2010.

Hasta la fecha, Filipinas representa el mayor importador de esta gramínea vietnamita con más de la mitad del volumen exportado, seguido por Malasia con un nueve por ciento.

El gobierno de Vietnam propone mantener una extensión estable de tres millones 600 mil hectáreas para el cultivo arrocero y mejorar las técnicas, la productividad y calidad de las variedades.

Vietnam necesita mil trabajadores para energía nuclear

Vietnam necesita hasta el 2020 mil trabajadores calificados para el programa nacional de energía nuclear, según el director de la Comisión de Energía Atómica, Vuong Huu Tan.

En declaraciones hoy a la prensa, el titular dijo que esos profesionales trabajarán fundamentalmente en la ejecución del proyecto, administración e investigación, además de entre seis mil a 10 mil obreros que participen en la construcción de la planta de ese tipo de energía.

Explicó la necesidad de que el Gobierno apruebe pronto el plan de formación de recursos humanos, tanto en el país como en extranjero; la contratación de expertos de los países considerados como avanzados en la materia y de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, inglés), entre otros.

El país cuenta hoy día con unas 800 personas que laboran en el sector y prevé construir hasta el 2020 dos plantas de electricidad nuclear en una provincia sureña.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.