jueves, 23 de julio de 2009

Panorama económico de Vietnam


VNA

Firman contrato de servicios consultivos de termoeléctrica: La Corporación vietnamita de Ensamblaje Mecánico (LILAMA) y la compañía de Consulta internacional WorleyParsson Pte., de Estados Unidos, firmaron un contrato de servicios consultivos EPC (Ingeniería, Adquisiciones y Construcción) para la termoeléctrica de Vung Ang I.

De acuerdo con el documento, por valor de 25 millones 488 mil dólares, WorleyParsson Pte se encargará de las consultas técnica y administrativa del proyecto.

La termoeléctrica Vung Ang I, con la capacidad diseñada de mil 200 megavatios y una inversión totalizada en mil 170 millones de dólares, será levantada en la provincia central de Ha Tinh.

Intensifican Vietnam y Cambodia cooperación energética

Expertos de Vietnam y Cambodia se reunieron en esta capital para debatir sobre el proyecto de nuevo acuerdo de cooperación energética por el plazo de 10 años.

El documento contiene ocho artículos relativos a la construcción de obras hidroeléctricas y líneas de transmisión eléctrica, exploración de minerales así como la colaboración empresarial y el compromiso de realizar proyectos de desarrollo estable en favor del medio ambiente y la ecología de los dos países, entre otros.

Después de dos días de trabajo, del 21 al 22 de los corrientes, ambas partes abogaron por el nuevo acuerdo y propusieron enviarlo a los Ministerios de Industria y Comercio de Vietnam y el de Industria, Mina y Energía de Cambodia, antes de presentar a sus respectivos Primeros Ministros para la ratificación que se prevé a finales de este año.

Fortalecen red de comunicación en mar vietnamita

Cobertura de comunicación móvil y otros servicios de telecomunicación estarán, hasta 2015, disponibles en casi todas las islas pobladas del mar vietnamita figura como meta clave de un proyecto aprobado por el premier Nguyen Tan Dung.

En un esfuerzo a asegurar la red de comunicación en el mar e ínsulas del país, el Gobierno financiará la edificación de centrales telefónicas, accesos públicos a Internet y sistema de estaciones litorales de telefonía móvil, entre otros.

Para ello, el Estado ofrecerá respaldos financieros a operadoras telecomunicativas en zonas insulares, establecerá mecanismo de costo preferencial a abonados y teléfonos a pescadores.

Según estadísticas del Ministerio de Información y Comunicaciones, el servicio de telefonía celular se desarrolla rápidamente en los últimos años, con más de 80 millones de abonados en todo el territorio.

VinaPhone y Viettel, entre diversos proveedores, tienen una cobertura nacional, hasta las comunas montañosas, isleñas y remotas del país.

Inauguran fábrica de tratamiento térmico de frutas

La primera fábrica de tratamiento térmico al vapor de frutas antes de exportación en Vietnam comenzó a funcionar hoy en la provincia sureña de Binh Duong.

Con una inversión de cuatro millones de dólares, la planta Yasaka Fruit, de la homónima compañía japonesa, dispone de una cadena automática de tratamiento y clasificación de frutas.

Según Watanabe Wataru, director general de la entidad, la fábrica tratará durante su fase inicial frutas de dragón para enviar a Japón.

Destacan tareas de reconstrucción socioeconómica

Las asistencias internacionales para la reconstrucción pacífica visten gran importancia para los países recién liberados de los conflictos, afirmó Hoang Chi Trung, encargado de Negocios de Vietnam ante Naciones Unidas.

Al intervenir en una reunión sobre el tema efectuada hoy aquí en el Consejo de Seguridad, el embajador de Ha Noi reconoció los esfuerzos de la ONU en aras de la transparencia de sus ayudas, compartimiento de informaciones y movilización de recursos para esa obra.

La comunidad internacional debe asistir a las naciones necesitadas a erradicar las causas esenciales del conflicto, acelerar la reconstrucción socioeconómica y materializar las metas del Milenio, opinó y subrayó que las ayudas han de ir paralelas con el respeto cabal de la independencia, soberanía e integridad territorial de los receptores, a base del consenso de las partes concernientes.

Vietnam está dispuesto a compartir experiencias sobre el fomento de la capacidad nacional y cooperación internacional en las actividades de reconstrucción y desarrollo en la postguerra, remarcó Hoang Chi Trung.

Grupo sudcoreano abrirá supermercado

El grupo sudcoreano Lotte Shopping Co. anunció un proyecto relativo a la construcción de su primer supermercado en Vietnam en 2013.

Según una fuente de la empresa, Lotte firmó un contrato por un valor de 55,7 millones de dólares para adquirir el permiso de construir en esta capital un centro comercial, donde tiene ubicado ese establecimiento.

El jefe de comercio en el extranjero, Park Geum-Soo, informó que su grupo acelerará el acceso a los mercados emergentes como Vietnam, Rusia y la India.

Cuando se completa este plan, el supermercado en Ha Noi será el cuarto de Lotte en el extranjero.

Evalúan progreso en ventas de acciones de empresas

El vicepremier vietnamita, Nguyen Sinh Hung, subrayó la necesidad de elaborar un estatuto más adecuado para gestionar las empresas estatales luego de transformación en las accionistas, al presidir hoy aquí una reunión de la Dirección de renovación y desarrollo empresarial (DRDE).

El vicejefe del Gobierno urgió a perfeccionar el mecanismo y las políticas para acelerar el programa gubernamental de transformación y reorganización de las empresas estatales.

El Ministerio de Planificación e Inversión debe elaborar un decreto sobre el derecho y el deber de la propiedad estatal de las empresas de 100 por ciento de capital estatal y evaluar la implementación del decreto gubernamental de la reorganización y accionalización de dichas compañías.

Según estadísticas oficiales, el país cuenta en la actualidad con mil 546 empresas del 100 por ciento de capital estatal.

Efectúan reunión sobre comercio Vietnam- EE.UU.

Vietnam y Estados Unidos acordaron aumentar intercambio de información y promover mecanismo de alerta temprana para superar las barreras y disputas comerciales, con el objetivo de mantener el buen ritmo de desarrollo de la cooperación bilateral en ese sector.

Lo anterior fue destacado hoy aquí en un encuentro entre el ministro vietnamita de Industria y Comercio, Vu Huy Hoang, y el representante comercial estadounidense, Ron Kirk, efectuado al margen de la Conferencia de ministros de Comercio del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC).

Huy Hoang y Kirk coincidieron en la necesidad de impulsar labores de los grupos de trabajo sobre la propiedad intelectual, la agricultura, el comercio y la protección ambiental.

El titular vietnamita solicitó a parte estadounidense no, rpt no vincular los asuntos extra económicos con el comercio, de manera que las medidas proteccionistas no perjudiquen las actividades económico-comerciales de acuerdo con lo acordado en la conferencia ministerial de APEC, desarrollada en este país.

Propuso igualmente que el representante comercial y agencias relacionadas de Estados Unidos jueguen un papel mayor en tratamiento de casos antidumping de productos vietnamitas.

Por su parte, Kirk ratificó la decisión de Washington de estrechar la cooperación con Ha Noi en la superación de barreras comerciales para facilitar la entrada de mercancías vietnamitas en el mercado de la mayor economía del mundo.

Adelantó, además, la disposición de coordinar con Viet Nam en las negociaciones sobre un acuerdo estratégico de asociación transpacífica en economía (TPP, inglés).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.