lunes, 27 de julio de 2009

Panorama Económico de Vietnam


VNA

Inician construcción de torres gemelas más altas: La empresa vietnamita Viendong Land, en coordinación con las contrapartes de Viendong Corp, Saigon Tel y Trungnam Group, arrancó hoy aquí la construcción de las torres gemelas más altas en la región central.

Con una inversión de 180 millones de dólares, las torres gemelas de 220 metros de altura incluirán 48 pisos con zona comercial, centro internacional de convenciones, habitaciones y oficinas de lujo en una superficie de 11 mil 170 metros cuadros.

Según el plan, el grupo europeo de consulta de negocio Savills se encargará de la administración de esta obra prevista a completarse a fines de 2012.

Otro avance en reforma administrativa

El Banco accionista de Industria y Comercio de Vietnam (Vietinbank) se encargará de cobrar impuestos, expensas y otros ingresos de las actividades de exportación e importación, según un acuerdo sellado hoy aquí entre el Tesoro Estatal y la Aduana Nacional.

Este cobro de encargo acelerará el proceso de trámites aduaneros de las mercancías y contribuirá a elevar la eficiencia de gestión del presupuesto estatal, impulsar la reforma administrativa e implementar el objetivo gubernamental de fomentar el pago sin intervención de efectivo, explicó Pham Huy Hung, presidente del Consejo Administrativo de Viettinbank.

Vietinbank implementará este año de forma experimental la cobra de impuestos de exportación e importación en las ciudades y provincias de Hai Phong, Quang Ninh, Vinh Phuc, Khanh Hoa y Ciudad Ho Chi Minh, y extenderá el servicio en 2010 a las otras restantes localidades del país.

En movimiento actividades de fusiones y adquisiciones

Se harán activas las fusiones y adquisiciones (M&A) en el sector bancario nacional en los próximos tiempos, especialmente cuando el país abre ampliamente el mercado financiero en 2010, observó Pham Huy Hung, presidente del Consejo Administrativo de Viettinbank.

La estipulación del Banco Estatal de que cada banco comercial accionista debe tener en 2010 un capital estatuario mínimo equivalente a unos 167 millones de dólares ha impulsado, de forma indirecta, las ventas de acciones para aumentar el capital reglamentario, explicó Huy Hung.

Además, los esfuerzos de grupos financieros extranjeros de penetrar o ampliar sus operaciones en el mercado vietnamita mediante las inversiones en bancos nacionales estimularán las actividades de M&A.

La participación de las organizaciones y grupos económicos líder en las actividades bancarias será otra razón de la perspectiva, de acuerdo con la misma fuente.

Según observaciones de expertos ramales, en la coyuntura de que los bancos extranjeros penetren fuertemente al mercado nacional, las entidades financieras vietnamitas necesitan acelerar las actividades de M&A para elevar la competitividad y extender la proporción.

Fuerte alza predomina bolsas vietnamitas

Positivas noticias en las principales bolsas mundiales crearon un clima favorable en el mercado bursátil de Vietnam, que inició la semana con alzas de sus principales indicadores.

Los títulos en los sectores bancario, inmobiliario y de materiales básicos registraron volumen récord de transacciones, impulsado por el buen desempeño de los inversores extranjeros.

El índice principal de la bolsa de Ciudad Ho Chi Minh (VN-Index) cerró la jornada de este lunes con una valorización del 3,3 por ciento para ubicarse en los 469,71 puntos y sumar 122 millones de dólares en las operaciones comerciales.

Encabezaron la lista de ganancias las acciones del banco de comercio de Saigon (Sacombank), seguido por la Corporación de Fertilizantes y Petroquímica (DPM) y la compañía de Hoang Anh Gia Lai (HAG).

Al compás del parqué sureño, el indicador HaSTC de la bolsa de Ha Noi acumuló 161, 05 tantos, con un saldo positivo de 4,16 por ciento y ventas ascendentes a 54 millones de dólares.

En buen ritmo telecomunicaciones vietnamitas

El número de los suscriptores de comunicación móvil en Vietnam alcanzó, a finales de este mes, a 80 millones, de los cuales unos 30 son abonados de la compañía militar de telecomunicación Viettel, según datos oficiales.

El boom de las telecomunicaciones y un incremento notable de la competencia en el mercado doméstico se atribuyó a la entrada de los nuevos operadores como VietnamMobile y GtelMobile.

Este último, con la red Beeline, lanzó recientemente un paquete de pago superbarato, Big Zero, que permite a los clientes realizar llamadas gratuitas a partir de segundo instante y en un tiempo máximo de 20 minutos y contratar servicios de 533 proveedores de más de 200 naciones y territorios.

La aplicación de esa tarifa, primera en el país, desatará una posible “guerra de precios” en llamadas celulares, advirtió el subdirector de Viettel, Nguyen Minh Hung.

Sin embargo, muchos usuarios se emocionan con el debut de Beeline, considerándolo como la primera opción debido a sus tarifas competitivas e atractivas campañas promocionales.

Por su parte, el responsable de Gtel Mobile, Alexey Blyumin, adelantó que el objetivo de Beeline, que está presente por ahora en Ha Noi (norte), Ciudad Ho Chi Minh (sur) y Da Nang (centro), es extender la cobertura a 40 provincias y ciudades con nuevas ofertas.

Según la valoración de la Alianza internacional de Telecomunicación, Vietnam figura entre los países con mayor crecimiento mundial en este campo.

El país cuenta, actualmente, con siete operadores: Mobifone, Vinaphone, S-Fone, EVN Telecom, VietnamMobile y Gtel Mobile.

Aumenta demanda brasilera de productos vietnamitas

El valor de las exportaciones vietnamitas a Brasil ascendió a 80 millones 37 mil dólares en el primer semestre del presente año, un 5,72 por ciento más en comparación con similar período de 2008.

Calzados, hilados, impresoras, caucho natural, bolsas textiles y neumáticos de bicicletas representaron productos vietnamitas más demandados por Brasil, de acuerdo con estadísticas del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior del país sudamericano.

El alza de los envíos se dio en medio de la caída de las adquisiciones externas brasileras, provocada por la crisis financiera internacional.

Entre enero y junio, la mayor economía latinoamericana internó productos por 55 mil 968 millones de dólares, una baja anual del 29,5 por ciento, según la dependencia gubernamental brasilera.

Entretanto, los envíos de este país a Vietnam en la primera mitad del presente año disminuyeron en 14,4 por ciento, a 171 millones 960 mil dólares, centrados en maíz, residuos del procesamiento del aceite de soja, carne vacuna y aviar, pasta de madera, madera aserrada, tabaco, algodón, aceite de soja y cuero bovino.

Ambos países cerraron 2008 con intercambios evaluados en 534 millones 595 mil dólares, superior en 65,36 por ciento al volumen computado en 2007, acorde con la misma fuente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.