martes, 28 de julio de 2009

Panorama económico de Vietnam


VNA

Aumenta superficie de vivienda: La tasa promedia per cápita de vivienda del país se aproxima a 13 metros cuadrados luego que la extensión de todo país superó a más de 1. 000 mil millones de unidades cuadradas.

El jefe del Departamento de Administración de Viviendas e Inmobiliaria, Nguyen Manh Ha dio tal información hoy a la prensa y agregó que se incrementó en la primera mitad del año 22 millones de metros cuadrados de alojamiento, de los cuales más de 11 millones en zonas urbanas y 10 millones en áreas rurales.

La Inversión Directa Foránea (IDF) en este sector ocupa cerca de 50 por ciento del total capital registrado.

Vietnam cuenta, en la actualidad, con 126 bolsas inmobiliarias y numerosas zonas urbanas con la infraestructura moderna como Phu My Hung, en Ciudad Ho Chi Minh, y Ciputra, My Dinh, en Ha Noi.

Empresas vietnamitas entre líderes minoristas de Asia

Un total de 10 compañías vietnamitas fue distinguido entre las 500 líderes de venta minorista de Asia- Pacífico, reconocidos por la revista Retail Asia.

Los calificados incluyen las Compañías de Joyería de Saigón (SJC), cuyos ingresos en 2008 equivalieron a 250 millones de dólares y de Phu Nhuan (PNJ) con unos 220 millones y la Unión Cooperativa y Comercial de Saigón (Saigón Coop), unos 220 millones.

Los Centros Comerciales Nguyen Kim y Diamond Plaza, los supermercados Big C y Parkson, las cadenas G7mart, Best Carings y las librerías de Fahasa completan la lista de los 10 nacionales.

Se trata de una selección anual, realizada por dicha revista regional, para honrar las 500 empresas más fructíferas en la venta al por menor de 14 países o territorios: Australia, China, Hong Kong, India, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, las Filipinas, Singapur, Corea del Sur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

Cooperación estratégica entre grupos económicos vietnamitas

Los Grupos vietnamitas de Petróleo y Gas (PetroVietnam) y de Industria de Carbón y Mineral (TKV) firmaron en Ha Noi un acuerdo de cooperación estratégica, con el fin de acelerar el desarrollo e integración internacional.

De acuerdo con el documento, las dos partes estrecharán la colaboración en diversos sectores de gran ventaja, sobre todo en la energía.

Intercambiarán informaciones geofísicas de los yacimientos de carbón alcanzadas en el proceso de exploración petrolera en el delta del río Rojo e invertirán además en la construcción de una factoría de nitrato para fabricar explosivos desde productos gaseosos explotados por PetroVietnam.

Esta colaboración contribuirá a impulsar el desarrollo sostenible del sector energético nacional, afirmó Phung Dinh Thuc, director general del PetroVietnam.

Por otra parte, según el presidente del Consejo Administrativo del TKV, Doan Van Kien, el país dispone de grandes reservas de carbón, en tanto, la unión de las fuerzas de los dos grupos económicos locomotores en la explotación de ese recurso natural brindará grandes beneficios para el país.

ACB, mejor banco en Vietnam

La revista financiera Euromoney ha distinguido al Banco comercial de Asia (ACB, inglés) como el mejor en Vietnam en 2009 por el mantenimiento del alto ritmo de crecimiento comparado con otras entidades durante la crisis económica global.

Según se anunció, éste es la tercera vez consecutiva del año que ACB recibió este premio, anteriormente otorgado por las revistas Asiamoney y FinanceAsia.

Los criterios de dicha selección se basan en el número de transacción, la capacidad administrativa, innovación, calidad de productos, ganancia y el índice eficiente de actividad, entre otros.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.