viernes, 10 de julio de 2009

República Popular Democrática de Corea: Amenaza con gestionar el complejo industrial de Kaesong a su voluntad

La República Popular Democrática de Corea (RPDC) gestionará el Complejo Industrial Conjunto de Kaesong según su voluntad, afirmó un portavoz del gobierno citado por la agencia de noticias oficial KCNA.

La reunión de trabajo sobre el complejo industrial está "a punto de fracasar debido a la falta de sinceridad de las autoridades surcoreanas", dijo un portavoz del Buró General para la Dirección Central para el Desarrollo de la Zona Especial de la RPDC.

El funcionario advirtió de que "en caso de que Corea del Sur no pueda tener una actitud sincera en la reunión de trabajo, la RPDC llevará a cabo su decisión como ya hemos dejado claro".

La declaración se publica una semana después de que las dos partes no lograsen llegar a un acuerdo en las negociaciones sobre el estado de Kaesong ni poder fijar siquiera una fecha para una próxima reunión.

El portavoz también culpó a Corea del Sur de "sacar una avalancha de asuntos irrelevantes para la revisión de los contratos" del complejo industrial, poniendo a prueba "la magnanimidad y la sinceridad" de la RPDC.

Kaesong es el primer complejo industrial conjunto en el que empresas surcoreanas emplean mano de obra de la RPDC. Las dos partes han celebrado varias rondas de reuniones de trabajo desde abril para debatir asuntos relacionados con el complejo.

La RPDC ha propuesto aumentar el salario de los trabajadores de la RPDC en el complejo desde los 70 dólares USA al mes hasta los 300 dólares, así como elevar el alquiler del terreno desde los 16 millones de dólares hasta los 500 millones de dólares. Corea del Sur ha rechazado estas propuestas, afirmando que la RPDC "iba demasiado lejos".

Seúl pidió además a la RPDC que ponga en libertad a un trabajador surcoreano que fue detenido en el complejo el 30 de marzo.

Hasta finales de mayo, las más de 100 fábricas surcoreanas, que producen entre otros productos textiles, relojes y cosméticos, daban empleo a más de 30.000 ciudadanos de la RPDC.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.