lunes, 27 de julio de 2009

Rusia: El sector cerealista rehúsa bajar la previsión de cosecha a pesar de la sequía

RIA NOVOSTI

El presidente de la Unión Cerealista de Rusia (UCR), Arkadi Zlochevski, reafirmó hoy la previsión oficial acerca de la cosecha de este año agrícola a pesar de la sequía.

"Nos atenemos al pronóstico del Ministerio de Agricultura que es de 85-90 millones de toneladas", declaró Zlochevski al reconocer que la cifra definitiva dependerá de las fechas en que maduren los cereales en Siberia, que se retrasó con la siembra este año. La cosecha del año pasado fue de 108,1 millones de toneladas.

La sequía afecta una superficie total de 3,2 millones de hectáreas, de acuerdo con las estimaciones oficiales, pero es probable que sea una cifra inflada porque "a los campesinos les interesa obtener compensaciones", señaló el dirigente de la UCE. De todas formas, agregó, son "daños relativamente moderados".

Sin embargo, será "una temporada difícil" para los exportadores rusos de cereales debido a una reducción objetiva del consumo en Egipto, Arabia Saudita, Túnez, Marruecos y otros mercados de venta tradicionales, por lo cual "habrá que conquistar nuevos mercados", en primer término, en el Sudeste Asiático. Zlochevski afirmó que Rusia podrá exportar al menos 13 millones de toneladas de granos.

Declaró asimismo que Agricultura planea iniciar su programa de acopios en el mercado cerealista interno a finales de agosto o a principios de septiembre, cuando se aclare la situación de la cosecha. Es desaconsejable hacerlo antes para que las regiones del sur de Rusia aprovechen al máximo su potencial de exportación, explicó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.