martes, 14 de julio de 2009

Rusia: Los rusos temen más a la crisis y al alcoholismo que a la OTAN

VREMYA NOVOSTEI - RIA NOVOSTI

Los rusos temen más a la crisis y al vodka que a la OTAN, escribe hoy el diario Vremya Novostei al comentar los resultados de una encuesta del Centro de Sondeo de Opinión VTsIOM, centrada en las principales fobias nacionales.

La amenaza número uno es la crisis económica y la debilidad de la industria doméstica. Así opina el 11% de las 1.600 personas que VTsIOM entrevistó a finales de junio pasado en 42 regiones de Rusia. El alcoholismo, la drogadicción y la degradación nacional ocupan la segunda posición en la lista de peligros, con el 9% de las respuestas. Un 7% de los rusos teme a una agresión hipotética por parte de EEUU, la OTAN u Occidente en general, o incluso a la Tercera Guerra Mundial. La mayoría (39%) siente dificultades al responder.

La jerarquía de fobias cambió en comparación con el pasado año. La guerra y el terrorismo se perfilaban en aquel entonces como las principales amenazas mientras que las dificultades económicas estaban relegadas al tercer lugar. Expertos de VTsIOM lo atribuyen al hecho de que la encuesta de 2008 se llevó a cabo poco después del conflicto ruso-georgiano en torno a Osetia del Norte cuando el tema del "enemigo externo" se promovió al primer plano.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.