viernes, 10 de julio de 2009

Rusia: Medvédev dice que sigue en pie la idea de instalar misiles Iskander en respuesta al escudo antimisiles de Estados Unidos

RIA NOVOSTI

El presidente ruso Dmitri Medvédev declaró hoy que sigue en pie la idea de instalar misiles Iskander en la provincia de Kaliningrado (enclave ruso entre Polonia y Lituania) en respuesta al escudo antimisiles que EEUU planea desplegar en Europa.

"Nuestra idea de instalar misiles Iskander en la provincia de Kaliningrado sigue en pie como respuesta a los planes de EEUU de instalar elementos de su escudo antimisiles en Europa del Este", manifestó Medvédev en la ciudad de L'Aquila donde asistió a la cumbre del G-8.

Explicó que es un error desplegar la defensa antimisiles de EEUU en Europa y señaló que si las partes no se ponen de acuerdo no quedará alternativa que neutralizar esa defensa con misiles rusos instalados en Kaliningrado.

En su Mensaje anual a la Asamblea Federal presentado el 5 de noviembre de 2008, Medvédev anunció que Moscú instalará misiles Iskander en la provincia de Kaliningrado si EEUU despliega elementos de su defensa antimisiles cerca de las fronteras de Rusia.

En su variante básica, los sistemas de misiles tácticos Iskander tienen un alcance de hasta 300 kilómetros. Pero expertos afirman que tecnológicamente, el alcance de estos sistemas se puede ampliar hasta los 500 kilómetros e incluso más. Además de operar como sistemas para misiles balísticos tierra-tierra, los equipos Iskander pueden transformarse en sistemas para el lanzamiento de misiles de crucero de largo alcance. Potencialmente, dotados con misiles de crucero, el alcance del Iskander superará los 2.000 kilómetros y esto permitirá alcanzar objetivos prácticamente en todo el territorio de Europa Occidental.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.