jueves, 23 de julio de 2009

Según la OMC: Asia liderará el crecimiento del comercio mundial

El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, señaló hoy que las economías de Asia podrían encabezar la nueva expansión del comercio mundial.

Al hablar en la presentación del Informe de Comercio Mundial 2009, al margen de la Reunión de Ministros Responsables de Comercio del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2009, Lamy declaró que la OMC calcula que Asia ha empezado a ver una recuperación en el comercio con cifras muy bajas desde el primer trimestre del año.

"Esas cifras muestran que las economías de Asia podrían encabezar la nueva expansión del comercio mundial", afirmó.

Lamy hizo notar la importancia de combatir el proteccionismo. Indicó que la actual crisis no fue causada por políticas comerciales, sino por políticas comerciales proteccionistas que desempeñaron un significativo papel para profundizar y prolongar la crisis económica.

Dijo que ha habido un incremento en las medidas comerciales restrictivas desde que inició la crisis, por lo tanto no hay posibilidades de complacencias.

"No creo que estemos en una situación en la que necesitemos dar una falsa alarma, pero debemos estar atentos y abiertos unos a otros", comentó.

La Reunión de Ministros Responsables de Comercio de dos días que inició el martes, es la primera Reunión Ministerial del APEC 2009 presidido por Singapur. Los ministros de Comercio de las 21 economías de APEC están aquí para discutir las respuestas políticas a la crisis económica mientras se preparan para la recuperación a largo plazo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.