miércoles, 22 de julio de 2009

Según la OMC: El comercio mundial descenderá un 10 por ciento este año

La Organización Mundial de Comercio (OMC) ha disminuido aún más sus pronósticos para el comercio mundial de mercancías durante este año, esperando un descendo en volumen de 10 por ciento, en lugar de la estimación de 9 por ciento dada a conocer en marzo.

"El crecimiento del comercio será fuertemente negativo este año. A pesar de que parece ser que la contracción está disminuyendo, la situación económica permanece frágil", informó la OMC el miércoles en un comunicado de prensa.

"La respuesta de los gobiernos alrededor del mundo tendrá un papel muy importante al momento de determinar la magnitud de este descenso y su duración", señaló el documento, el cual fue emitido junto con el inicio del reporte del comercio mundial de la OMC de 2009.

El reporte anual analiza principalmente el rango de las medidas de los acuerdos de comercio de la OMC que los gobiernos pueden invocar al enfrentar dificultades económicas (tales como las garantías, las medidas antidumping, el aumento de tarifas más allá de lo permitido por la OMC, entre otras), así como el papel que estas medidas pueden tener.

Mientras que las medidas de contingencia pueden resultar benéficas durante los momentos de crisis, también producen un precio al momento de aplicarlas, según el reporte de la organización.

Tales medidas flexibles pueden provocar restricciones de comercio y pueden llevar a pérdidas en el bienes económico, según el informe, el cual agregó que la flexibilidad en el comercio también puede ser utilizada como una manera para no cumplir con los compromisos previos.

La OMC hizo hincapié en que debido a que tal flexibilidad tiene un costo, resulta benéfico establecer un límite.

La transparencia y un monitoreo efectivo pueden aportar una contribución excesiva para ayudar a gestionar las políticas de comercio, especialmente en circunstancias económicas adversas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.