lunes, 13 de julio de 2009

Según Mahmoud Abbas: “Israel debe aceptar dos estados y detener asentamientos antes de reiniciar las negociaciones”

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, dijo el domingo que Israel debe adoptar la solución de dos estados y detener los asentamientos judíos en Cisjordania antes de reiniciar las negociaciones de paz.

Las declaraciones de Abbas fueron hechas en respuesta al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien exhortó al líder palestino a reunirse con él antes de reiniciar las negociaciones.

Abbas urgió a Israel a cumplir con sus obligaciones dentro de la primera fase del itinerario del plan de paz apoyado por EEUU, que detalla una serie de pasos que ambos lados deben tomar para solucionar el conflicto con un estado palestino existiendo al lado de uno judío.

También expresó su esperanza de que los esfuerzos europeos y estadounidenses tengan "éxito en mediar entre Israel y Palestina para que cumplan sus compromisos y obligaciones.

Los palestinos dicen que han cumplido la mayoría de sus obligaciones, incluyendo la restauración de la estabilidad y orden en Cisjordania. Sin embargo, la comunidad internacional está esperando que Abbas restaure el control en la Franja de Gaza donde gobierna el movimiento islámico Hamás.

Los palestinos culpan a la continuación de los asentamientos como el obstáculo principal que no ha permitido que las negociaciones progresen.

Abbas y Netanyahu nunca se han reunido desde que el último tomó su cargo a principios de abril.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.