lunes, 20 de julio de 2009

Siria apoyará la reconciliación nacional en Irak

RIA NOVOSTI

Damasco apoyará cualquier esfuerzo por lograr la reconciliación nacional, la seguridad y la estabilidad en Irak, declaró hoy el presidente sirio Bashar Asad, al recibir en Damasco al líder radical iraquí Muqtada al-Sadr, informó la agencia SANA.

Asad y Al-Sadr analizaron la situación que se configuró en Irak tras la retirada de las tropas estadounidenses de las ciudades del país, así como "las relaciones de fraternidad y amistad" que unen a los dos Estados árabes limítrofes y sus intereses mutuos.

Al-Sadr, quien goza de un amplio apoyo por parte de las capas pobres de la población chiíta de Irak, valoró altamente la posición mantenida por Siria en la cuestión de conservación de la "unidad del territorio y el pueblo de Irak".

Según datos recientes de la Agencia de Naciones Unidas para Refugiados, Siria concedió asilo a 1,2 millones de iraquíes que se fugaron del país en el período de sangrientos conflictos por motivos religiosos en 2005-2007.

Aunque la situación en materia de seguridad mejoró notablemente en Irak desde aquel entonces, la mayoría de los refugiados no expresan los deseos de regresar a la patria.

Al-Sadr, durante la anterior visita a Siria en febrero de 2006, exhortó a los musulmanes chiítas y los sunitas iraquíes a olvidar sus discrepancias y hacer frente juntos ante la "ofensiva occidental contra el islamismo".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.