viernes, 10 de julio de 2009

Somalia: Las Naciones Unidas denuncian crímenes de guerra

El Alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Nay Pillay, denunció hoy que en Somalia se cometen crímenes de guerra.

"En esta nueva ola de ataques es claro que los civiles, en especial mujeres y niños, están sufriendo el peso de la violencia", advirtió Pillay en un comunicado publicado en el sitio digital del organismo.

Los funcionarios de Naciones Unidos recogieron los testimonios de los refugiados que huyen después de que recrudecieron los enfrentamientos armados en Mogadiscio y en las áreas del centro y sur del país.

"Los Shabaab (juventud en árabe y a los que se vincula con Al Qaeda) perpetraron ejecuciones extrajudiciales, colocado minas y bombas y otros explosivos en las áreas donde viven civiles, que son utilizados como escudos humanos", dijeron testigos, según el comunicado.

"Los combatientes de ambas partes torturan a los civiles y lanzan en forma indiscriminada disparos de mortero sobre zonas densamente pobladas", agregaron.

El alto comisionado denunció además el reclutamiento de adolescentes por parte de las fuerzas combatientes, un hecho que constituye una violación grave a las normas internacionales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.