martes, 14 de julio de 2009

Unión Europea: Propone la Comisión Europea reforzar la regulación bancaria

La Comisión Europea (CE) propuso una mayor modificación a las reglas sobre el reforzamiento del sistema bancario en la Unión Europea (UE).

Las reglas modificadas son para volver más estricta la forma en que los bancos evalúan los riesgos relacionados con su registro de comercio.

La propuesta también busca imponer requisitos de capital más elevados para las reconversiones, incrementar la confianza en el mercado a través de una revelación más fuerte de los requisitos para la exposición de reconversión de una inversión en valores y exige que los bancos tengan prácticas de remuneración sanas que no alienten ni recompensen la excesiva asunción de riesgos.

Bajo las reglas nuevas, los bancos tendrán restricciones en sus inversiones en reconversiones altamente complejas de una inversión en valores si no pueden demostrar que han entendido completamente los riesgos que implica.

Las autoridades de supervisión nacionales analizarán las políticas de remuneración de los bancos y tendrán el poder de imponer sanciones si las políticas no cumplen los requisitos nuevos.

La propuesta, que enmienda las Directrices de Requisitos de Capital, representa parte de la respuesta de la UE a la crisis financiera, y refleja la consulta entre los estados miembros, supervisores bancarios e industria.

La Comisión dijo que la propuesta fue entregada al Parlamento Europeo y al Consejo de Ministros para su consideración.

"Estas propuestas abordan los riesgos a dos causas importantes de la crisis actual, la reconversión de una inversión en valores y la remuneración", dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

Los supervisores recibirán los poderes de tomar medidas, incluidos los requisitos mayores de capital, para enfrentar cualquier quiebra.

Barroso pidió a los estados miembros de la UE y al Parlamento Europeo que apoyen estas propuestas y otras jurisdicciones para actuar sobre líneas similares, de acuerdo con los compromisos comunes asumidos en el G-20.

Desde que estalló la crisis financiera mundial, el mundo y la UE intensificó la regulación del sistema bancario para evitar que se repitan esas crisis en el futuro.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.