martes, 28 de julio de 2009

Unión Europea: Publica un informe anual sobre las barreras estadounidenses al comercio e inversión

La Comisión Europea publicó hoy su informe anual 2008 sobre las barreras al comercio y la inversión en Estados Unidos, el cual se enfoca en algunas barreras comerciales y medidas clave que impiden que los exportadores de la UE aprovechen el potencial completo del mercado estadounidense.

"Sólo una pequeña proporción del comercio de la UE y de Estados Unidos es afectado por las disputas comerciales, pero plantear y abordar estos asuntos ayuda a impulsar la confianza en el mercado trasatlántico y permite a los exportadores obtener todos los beneficios disponibles", dijo el órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE).

La comisión señaló en el informe algunas preocupaciones continuas y destacó un número de barreras nuevas introducidas en 2008.

La comisión reiteró la preocupación sobre la legislación estadounidense que rige a los puertos y carga, en particular con respecto a los costos potenciales del requisito de revisión y su impacto en las cadenas de suministro de la UE.

Con respecto a las barreras que se han introducido y reforzado en 2008, el informe incluye detalles sobre procedimientos de registro y documentación (Ley Lacey), adquisición gubernamental (disposiciones Buy America), las barreras arancelarias (plataforma de diversos niveles) y medidas sanitarias y fitosanitarias (evaluación de importaciones de lácteos). El informe también menciona los resultados positivos en la disputa de largo plazo sobre la carne tratada con hormonas y en el Acuerdo de Transporte Aéreo UE-Estados Unidos en la primera etapa, que crea oportunidades nuevas para que las aerolíneas de la UE operen en Estados Unidos.

La UE y Estados Unidos comparten la mayor asociación de comercio bilateral a nivel mundial, con 33 por ciento del comercio mundial de productos y 44 por ciento del comercio mundial de servicios, dice la Comisión.

En 2008, la UE tuvo un superávit de 63.000 millones de euros (89.900 millones de dólares) en el comercio de productos con Estados Unidos, importando 186.000 millones de euros (265.400 millones de dólares), mientras que exportó 249.000 millones de euros (355.200 millones de dólares).

El comercio de servicios continúa creciendo en ambas direcciones y el comercio total de servicios fue mayor a 266.000 millones de euros (379.600 millones de dólares), de acuerdo con las cifras de 2007, con un superávit de la UE de 11.000 millones de euros (15.700 millones de dólares).

Estados Unidos también es el principal destino de la inversión de la UE en el extranjero.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.